BCS: Expansión Económica

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

BCS: Expansión Económica

Baja California Sur, con base en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), observó una expansión económica de un 12.6% en el segundo trimestre de 2017. Por supuesto que, este éxito económico proviene en buena medida del sector privado; sin embargo, las aportaciones del sector público para hacer posible este crecimiento son importantes.

Dicho de otra manera, la gestión de las áreas gubernamentales que facilitan las inversiones privadas o públicas, han hecho su tarea de manera eficiente y eficaz.

isidro-jordan-moyron-finanzasUna de esas dependencias es la Secretaria de Finanzas y Administración, la cual conduce IsidroKuidroJordán Moyron, donde se ha implementado una política de alianzas estratégicas con el sector empresarial en materia de ingresos fiscales, gasto productivo, transparencia y rendición de cuentas.

carlos-mendozaCiertamente la convicción del Gobernador Carlos Mendoza Davis, para darle certidumbres a los inversionistas locales, nacionales, e internacionales, ha estado presente desde el inicio de su mandato. Una actitud, reflejada principalmente en las Secretarias de Desarrollo; Turismo; Planeación Urbana; Pesca; y por supuesto la de Finanzas.

Esa línea ascendente de las actividades económicas, sin duda será, una buena carta de presentación -ante la ciudadanía sudcaliforniana en 2018-, para quienes pretendan ser postulados por el PAN -partido en el poder estatal- a algún cargo de elección popular.

Por supuesto que, dichos logros no son exclusivos de un conjunto de funcionarios, pero desde luego, por estar al frente de esas responsabilidades de gobierno, podrán adjudicarse uno que otro merito, en eso de haber contribuido en la promoción y concreción de inversiones empresariales en la media península.

Las precampañas para cargos de elección federal inician el 14 de diciembre de 2017 y concluyen el 11 de febrero de 2018. En ese plazo forzoso, los partidos políticos nacionales tendrán que abrir sus procesos de selección internos. Por eso las especulaciones, en el sentido de que los integrantes del gabinete estatal o los alcaldes o alcaldesas, interesados en ser parte del Poder Legislativo Federal, habrán de separarse de sus cargos en diciembre próximo o iniciando el mes de enero del año entrante.

-rigo-mares-pan-aniversarioPor lo anterior, siguen sonando fuerte los nombres de IsidroKuidroJordán, Arturo de la Rosa Escalante, Álvaro de la Peña Angulo, Arely Arce Peralta, Rigoberto Mares Aguilar, Eda María Palacios, VenustianoTanoPérez, Luis Alberto González Rivera, Francisco Pelayo y Armando Martínez Vega; todos ellos con perfiles relevantes y sobre todo con buen desempeño en sus responsabilidades. Con todos ellos y ellas -y los que se apunten-, Acción Nacional tendrá una buena cartelera de aspirantes, tanto para posiciones federales como estatales, y municipales.

arturo-de-la-rosa-26Ciertamente, un nombre de los que más se oyen entre pasillos y cafés políticos, es el de Isidro Jordán y Arturo de la Rosa, sobre todo porque conjugan lealtad al mando superior, aceptación social y buenos resultados en su diario trabajo de gobierno.

Parlamentos

Siempre es un gusto y un aprendizaje, el conversar con el ex gobernador Leonel Cota Montaño, mismo que me distinguió con un buen desayuno de amigos, el cual por supuesto le agradezco.

leonelLeonel -como gusta que le digan-, es un político sudcaliforniano de peso completo, no solo porque inauguró el periodo de las alternancias en la gubernatura estatal, sino porque ha mantenido un prestigio político intachable, sin escándalos de corrupción que puedan adjudicársele -ni reales, ni inventados-, además de seguir siendo un líder político-social activo, participando en proyectos como el de su amigo Andrés Manuel López Obrador.

Pocos como Leonel, pueden presumir, haber llegado al más alto cargo de poder público y continuar teniendo el aprecio, reconocimiento y saludo de muchos sudcalifornianos…En pocas palabras, es un activo que mucho ayudará a las aspiraciones del Profe Víctor Castro Cosió y de Rubén Muñoz Álvarez.

0 0 0

fer-villarrealLa presidenta del ONMPRI Fernanda Villarreal González, junto con las ex diputadas Laura Medellín y Lupita Ceseña, en la Ciudad de México en el Seminario Internacional: “Liderazgo Femenino para una Mejor Gerencia Publica”, lo anterior dentro del Programa de Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de la Mujeres, impulsado por la Senadora Hilda Flores Escalera.

0 0 0

eda-maria-palacios-marquezLos jóvenes Lucien Pierre Noel Navarro, Gerardo Murillo Valenzuela, Ángel Cesar Estrada Murillo, Daniela Güereña Piña, Raul Uzeta Cantú, Aida Mireya Rodríguez y José Héctor Verdugo Avilés integrantes de la Agrupación “Lideres por Baja California Sur” estudiantes de la UABCS, Tecnológico de la Paz, Universidad Mundial y Universidad Tecnológica, agradecen al Congreso del Estado y en particular a la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Diputada Eda María Palacios, la oportunidad de celebrar en el Poder Legislativo Estatal el Primer Modelo de Cámara de Senadores, Baja California Sur 2017, que tiene como objetivo específico el de impulsar a todos los participantes al conocimiento de la labor parlamentaria del Senado de la Republica, inculcando en los jóvenes participantes la obtención de una formación académica complementaria, agudizada con técnicas de oratoria, redacción, investigación, expresión, negociación y formulación de preguntas.

JOEL VARGAS AGUIAR 8Por cierto a dicha iniciativa ejemplar de estos muchachos los Diputados Alfredo Zamora del PAN, Patricia Ramírez y JoélLucía MéndezVargas del PRI, se opusieron y fustigaron a los diputados que se pronunciaron en favor de la participación de los jóvenes en el parlamento legislativo y negaron con ello su sinceridad, pensamiento y reconocimiento a la inteligencia de los jóvenes.

Ojalá que estos legisladores –a quienes apreciamos mucho- esta postura la reconsideren y entiendan que si algo ha motivado a muchos jóvenes a caer en el mundo de las drogas, es precisamente la negación de políticos que les niegan espacios, los usan solo para pegar y repartir propaganda en sus campañas y piensan que los jóvenes son un peligro por su carácter innovador, desafiante de cualquier circunstancia que les quiera bloquear su pensamiento libre y transformador.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s