DE 16 A 22 FENÓMENOS SE PODRÍAN FORMAR EN EL PACÍFICO, PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES 2023

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Benjamín García Meza, estuvo presente en la reunión nacional, celebrada en Cancún, Quintana Roo, la cual fue encabezada por la titular de la Coordinación Nacional del ramo, Laura Velázquez Alzúa, donde se dio a conocer el pronóstico oficial para esta temporada de lluvias y ciclones 2023, mismo que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), serán entre 16 y 22 fenómenos hidrometeorológicos, los que se estarán formando en el Pacífico.  

Al respecto, el subsecretario, mencionó que de éstos 9 u 11, serán tormentas tropicales, 4 o 6 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 5, podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5.

Los nombres asignados son: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Indicó que, con base en los registros históricos y derivado de fenómenos naturales como la niña y el niño, agosto y septiembre, son los meses con más actividad ciclónica, lo que significa la posibilidad de que un huracán, represente una alerta para Baja California Sur, al ser la entidad con el mayor porcentaje de impacto de huracanes, con un 17%.

“Nos estamos preparando, coordinadamente, los tres órdenes de gobierno, para implementar las acciones que, como cada año, se realizan en el marco del inicio de esta temporada, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y la cultura de la prevención, con el principal objetivo de salvaguardar y proteger a la población, por lo que el trabajo entre sociedad y gobiernos, es fundamental para evitar situaciones de riesgo, que pongan en peligro la integridad de nuestra gente”, expresó García Meza.

Señaló que, además de las recomendaciones que se emiten, destaca la operatividad y despliegue de las áreas de seguridad, auxilio, emergencias, voluntarios, y de los sectores sociales, antes, durante y después de presentarse un huracán.

Agregó, que será en próximos días cuando se esté instalando el Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío e integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como áreas prioritarias en la prestación de servicios como electricidad, telefonía, aeropuertos, puertos, combustible, así como alimentos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s