¡Que garantice AMLO medicamentos para niños con cáncer!

Los Diputados José Luis Perpuli Drew y Dip. Elizabeth Rocha Torres integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado se pronunciaron para que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS y del ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud del Estado, de acuerdo al marco jurídico aplicable, realicen las acciones necesarias con el fin de garantizar el abasto de medicamentos, para otorgar una adecuada atención a quien padece cáncer infantil.

Así mismo, hicieron un llamado también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que agilice los procesos de compra de medicamentos para tratamientos oncológicos y, con ello se suministre a los pacientes que lo requieren en todo el país. Lo anterior, debido a que el desabasto de medicamento para niños con Cáncer es evidente en el país e indicaron que el gobierno federal se ha caracterizado por la falta de orden y planeación en el abasto de medicamentos.

El Diputado José Luis Perpuli Drew aseguró que el abasto de medicamentos para niños con cáncer se ha convertido en una exigencia permanente de los padres de estos infantes, que día a día enfrentan una batalla mortal contra esta enfermedad, por ello desde el Congreso de la Unión, en diferentes Estados y desde Baja California Sur, los diputados de acción nacional dan voz a esta grave problemática, haciendo un llamado a la concientización de las autoridades, pero sobre todo al cumplimiento de sus obligaciones.

Dijo que la fracción del PAN en el Congreso del B.C.S. se suma a la lucha de miles de familias mexicanas que exigen a los diferentes niveles de gobierno para que realicen de inmediato las acciones necesarias con la finalidad de que los niños puedan continuar con sus tratamientos para enfrentar el cáncer.

Por su parte la Diputada Elizabeth Rocha Torres, indico que la agenda gubernamental priorizó la lucha contra el COVID 19, pero desafortunadamente no es la única enfermedad que sigue cobrando vidas de mexicanos, pues el cáncer no espera y estos niños que son el futuro de México no son culpables si existió corrupción en la compra de medicamentos, si las farmacéuticas tenían arreglos con el gobierno, si el seguro popular no era tan popular entre sus filas, ellos solo exigen su tratamiento y tener la posibilidad de cumplir sus sueños, sin embargo muchos se han visto truncados.

La legisladora panista dijo también que “los medicamentos son indispensables en cualquier enfermedad, pero en el caso del cáncer, no contar con ellos resulta de vida o muerte, toda vez que se llevan protocolos asignados, y al tener una pausa en la suministración, disminuyen la posibilidad de supervivencia”.

En relación a las estadísticas de esta enfermedad, el Diputado Perpuli Drew expuso que en México, hay más de cinco mil casos nuevos al año en menores de 0 a 18 años, y la enfermedad cobra unas dos mil vidas anuales, siendo la segunda causa de muerte en niños entre cuatro y 15 años y la primera por enfermedad, en gran parte de estos casos, se presenta el abandono del tratamiento, que entre el cinco y hasta 50 por ciento fallecerá, así lo sostuvieron expertos de la facultad de medicina de la UNAM.

Así mismo, hicieron un reconocimiento al sector salud local y a los últimas dos administraciones gubernamentales estatales por avanzar en la atención de los niños con cáncer, como lo fue la construcción y operación de la Casa Valentina que alberga a niños con cáncer y familiares que reciben atención en el Hospital Salvatierra, así como la apertura desde hace 7 años de la Unidad de Oncología Pediátrica en dicho hospital, que ha marcado un antes y un después en la atención de los menores con cáncer en la entidad, que antes tenían que trasladarse a otros estados de la república para recibir tratamiento. Particularmente ponderaron la construcción y operación en esta administración del Nuevo Centro Estatal de Oncología que ha mejorado la atención del cáncer en nuestra entidad, en especial a la niñez que padece esta terrible enfermedad.

Por último, manifestaron que los legisladores federales y locales del PAN en todo el país ratifican su compromiso a fin de garantizar el respeto y cumplimiento del derecho a la salud de las personas que padecen cáncer, particularmente, de las niñas, niños y adolescentes, “sumándonos a un frente común con los padres que exigen el abasto de medicinas, con padres que no pierden la esperanza de que sus hijos salgan victoriosos en la lucha contra el cáncer”, –dijeron-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s