DIP. ELIZABETH ROCHA TORRES HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL A EVITAR LA REDUCCIÓN DEL 75% DEL PRESUPUESTO PARA EL INMUJERES, QUE NO SE ATENTE CONTRA NUESTRAS NIÑAS Y MUJERES

  • LAMENTA LA DIPUTADA ELIZABETH ROCHA EL ATENTADO DEL GOBIERNO FEDERAL CONTRA LAS MUJERES AL REDUCIR EL 75% DEL PRESUEPUESTO APROBADO PARA EL INMUJERES A NIVEL NACIONAL
  • LA TASA DE FEMINICIDIOS CRECE EN LO QUE VAN DEL AÑO 7.7 % Y LA RESPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL ES REDUCIR EL RECURSO DESTINADOS A LA ATENCION DE LAS MUJERES.
  • LA LUCHA, CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, ES UNA BATALLA DE TODAS Y TODOS, DEBEMOS COMBATIR TODO INTENTO DE RETROCESO EN LA MATERIA, LA 4T ATENTA CONTRA EL SECTOR.

La Diputada Elizabeth Rocha Torres, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XV Legislatura de Baja California Sur lamento las intenciones del gobierno federal del reducir el 75% el presupuesto que había sido aprobado por la cámara de diputados para el 2020 en beneficio de las acciones para la igualdad entre hombres y mujeres.

La diputada panista señalo que se había logrado un avance en  el incremento presupuestal en un 60% respecto al de 2019, pasando de 64.6 mil millones de pesos a 103.5 mil millones de pesos, distribuidos en 33 ramos y 107 programas presupuestarios. No obstante lo anterior, justificándose con la pandemia, se intenta reasignar presupuestalmente,  cancelando 37 millones 583 mil 192 pesos a estos 10 estados, que representan el 33.2% de los poco más de 113 millones que ya venían etiquetados en el  Presupuesto de Egresos de la Federación.

En días recientes, se informó la determinación de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres de recortar más de 150 millones de pesos de su presupuesto, lo que equivale al 75% de todo su presupuesto autorizado para los capítulos 2000 y 3000 del gasto, lo que afectará sin duda la operatividad del instituto, y por consiguiente, dificultará el acceso de miles de mujeres mexicanas a sus programas y servicios.

Estamos conscientes de la situación que atraviesa el país, sin embargo no podemos dejar en indefensión a niñas y mujeres haciendo recortes, a presupuestos que se habían logrado en base a una lucha legitima y que tienen por objeto promover todas aquellas acciones que tengan como fin lograr la igualdad, prevenir la violencia y promover la no discriminación.

Además la legisladora Rocha Torres considero la reducción, contraria a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que no se pueden realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por ultimo señaló que  la lucha, contra la violencia hacia las mujeres, es una batalla de todas y todos, debemos combatir todo intento de retroceso en la materia, la 4t atenta contra el sector, ya el gobierno federal propone reducciones al presupuesto, en momento difícil, en el que las mujeres están en vulnerabilidad, así lo señala el INEGI al reportar que el  66.1% de las mujeres en México han sufrido al menos un incidente de violencia, además según los reportes de los estados sobre las llamadas de emergencia al 911, la violencia intrafamiliar aumentó hasta 100% por cuarentena, así lo informó la Secretaria de Gobernación en días pasados, además ONU Mujeres ha hecho algunos estudios sobre el COVID-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas, confirma el aumento al doble de violencia intrafamiliar en esta etapa de confinamiento.

Resulta alarmante el atentado presupuestal cuando en lo que va del año se ha incrementado el número de feminicidios en el País, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es inadmisible que la tasa de feminicidios crece en lo que van del año 7.7 % y la respuesta del gobierno federal es reducir el recurso destinados a la atención de las mujeres.

Finalmente la diputada hizo un llamado a la Secretaria de Hacienda Y crédito Publico, así como a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres y principalmente al ejecutivo federal a desistir de esta medida que sin duda tendrá consecuencias lamentables, no solo en la entidad, sino en todo el país. Invitó a los diputados federales, locales y senadores de Baja California Sur de todos los partidos a sumarse a esta lucha, ya que la lucha de género no tiene color y nos afecta a todas y todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s