Estrechan lazos Gobierno Municipal y Los Cabos Coastkeeper

  • Con el objetivo de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del destino.

Buscando promover acciones que apoyen la protección, conservación, manejo, y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona costera del municipio de Los Cabos, se signó un convenio de colaboración entre la asociación civil Los Cabos Coastkeeper y el XIII Ayuntamiento que preside Armida Castro Guzmán, -en específico con la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (ZOFEMAT)-.

Tras la firma, la primera edil cabeña reconoció el trabajo del equipo de ZOFEMAT y de la sociedad organizada, mismo que ha permitido lograr los objetivos establecidos, -como obtener los primeros galardones de Playa Platino a nivel nacional-, a pesar de las limitantes que trajo consigo la contingencia sanitaria.

“Teníamos que trabajar juntos. El haber insistido y apostado, el querer tanto este destino es lo que nos coloca hoy como ejemplo a nivel internacional con las 22 playas Blue Flag y con 5 playas Platino, ¡las primeras del país! A ZOFEMAT y a Los Cabos Coastkeeper: gracias por tener la voluntad. Hoy, en nombre de la ciudadanía de Los Cabos firmamos un convenio, para dejar por escrito que vamos a trabajar juntos, que nuestro mar sigue siendo el punto de partida y que tenemos que cuidarlo. En esta nueva historia, Los Cabos está de pie cuidado sus litorales”, enfatizó la presidenta municipal.

Al respecto, el coordinador municipal de ZOFEMAT Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, expuso que el plan de trabajo se elaborará de manera conjunta entre ambas partes del convenio; detalló que el documento contendrá las acciones a realizar y que se designará al responsable del seguimiento de las acciones pactadas.

“Este documento será el anexo principal del presente convenio de colaboración, con la finalidad de cumplir con las metas y beneficios que se persiguen, se desarrollarán acciones y proyectos destinados a la conservación, preservación, saneamiento y restauración de los ecosistemas, desarrollos sustentables, e investigación de sitios prioritarios de la zona costera, también la ejecución de proyectos y programas destinados a la salvaguarda de la diversidad genética de las especies existentes, -particularmente de las endémicas bajo amenaza de peligro de extinción”, precisó el coordinador.

Continuó aseverando que, también se capacitará al personal en administración, conservación, protección y vigilancia de los sitios prioritarios de la zona costera, así como de usuarios y comunidades locales; de igual manera, se llevarán a cabo programas de difusión y educación ambiental, así como la promoción y foros de participación en los lugares prioritarios de la zona costera.

Para finalizar, la directora ejecutiva de Los Cabos Coastkeeper, -asociación constituida en 2008 con el compromiso de reducir un posible problema de salud pública en visitantes y locales-, Martha Moctezuma Navarro, agradeció el apoyo y respaldo de la alcaldesa de Los Cabos: “gracias por el apoyo, porque lo único que tenemos para mostrarle al mundo, es nuestra calidad de playas, la salud, belleza y cuidado que se tiene. Armida, muchas gracias, siempre hemos contado contigo, sobre todo para apoyar a la comunidad y a la joya de la corona: las playas de Los Cabos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s