¡Es urgente que bajen las tarifas de luz en Sudcalifornia!

La diputada Elizabeth Rocha Torres, presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Comisión Reguladora de Energía y al titular de la Comisión Federal de Electricidad, para aplicar de manera urgente la tarifa 1F en el periodo que comprende los meses de junio a octubre de 2020.

“Estamos recibiendo el servicio eléctrico con las tarifas más caras del país, en plena crisis, provenientes de plantas generadoras altamente contaminantes, deficiente, con apagones, además los cortes de energía a los comerciantes por falta de pago”, expresó la legisladora.

Expuso que tal como lo han autorizado en diversas ocasiones para aplicarse en los Estados de Baja California, Sonora y Tabasco, por reunir los supuestos de temperatura promedio establecidos en los criterios y lineamientos de la CFE, o autorizar el subsidio para el pago de la energía eléctrica, y que ya se ha aplicado en algunos municipios del Estado Vecino de Sonora, que padecen las mismas condiciones que nuestra entidad.

En su intervención la diputada de Acción Nacional subrayó que el Gobierno federal debe ser sensible a las necesidades de los habitantes de Baja California Sur. “Hoy más que nunca, en tiempos de la pandemia del COVID19, las y los sudcalifornianos necesitamos que se den soluciones de fondo”.

Sostuvo que además se debe de explorar la posibilidad de detener los cortes de energía a los comercios que durante meses estuvieron cerrados o que les llegaron excesivos cargos y que se les otorgue condonación o prorroga de pago, con el fin de coadyuvar a la reactivación económica, pues un negocio que cierra son varios empleos perdidos y un agente menos en la cadena comercial.

Con 18 votos a favor y dos abstenciones, se turnó a la Comisión de Asuntos Comerciales Fiscales y de Turismo, así como a la Junta de Gobierno, para que a solicitud de la diputada Elizabeth Rocha se convoque a las cámaras locales, para escuchar sus propuestas y se enriquezca el punto de acuerdo a favor de la ciudadanía y los comercios sudcalifornianos, y generar lo más pronto posible el dictamen correspondiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s