Los nuevos “curuleros”: Anarquizar el Congreso

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Los nuevos “curuleros”: Anarquizar el Congreso

Los ignorantes encuentran el camino de la violencia cuando están impedidos de razones y legitimidad, por eso el bochornoso episodio que privó ayer al mediodía en el Congreso del Estado, dio cuenta de una malograda sesión espuria, que pretendió sorprender con el albazo -no constitucional- de los juanitos enardecidos por la avaricia y el poder político, quienes al margen y por encima de la Ley, se sirvieron con la cuchara grande, autoproclamándose cual tiranos impunes, como los virreyes soberanos del pueblo.

jose-de-la-colina-mediumJosé de la Colina, en su blog en la revista Letras Libres, inventa y aplica el concepto de curuleros a los legisladores que aspiran a su curul trianual en la Cámara de Diputados. Mote y adjetivo que aplicó durante los conflictos del 2007 en la Cámara de Diputados allá en San Lázaro, cuando los legisladores acudieron al verbo activo de los puños para imponer sus voluntades y cuando ocurrieron los tribunazos ordenados por López Obrador para impedir la toma de decisiones por la vía de los votos legislativos. Así nació una nueva forma de gobierno: la “curulocracia, término para designar el poder -sobre todo de blablablá- que detentan curulhabientes, curuleros y curulones”. Una apología del oficio cameral que en Baja California Sur bien aplica al Congreso del Estado, que ya no es un parlamento sino el territorio del curulerío, el lumpen gritón de los curuleros.

DIP-DANIELA-RUBIO-01SEP19-1Apresurados por el “madruguete” de la pandemia del coronavirus covid19, los diputados de la 4t desconocieron las recomendaciones del sub Secretario de Salud del gobierno federal Hugo López Gatell y el de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán de tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la epidemia y a pesar de que la presidente de la mesa directiva del congreso Daniela Viviana Rubio Avilés declaró un receso permanente hasta por 30 días, en cumplimento de las recomendaciones que el propio gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador está haciendo a la población, a estos no les importó violentar la Ley y como salvajes cernícalos mandaron al diablo a las instituciones, para realizar su propia sesión en un marco de ilegalidad y demostrar en un día su verdadera función: actuar como verdaderos curuleros de la política.

Y luego de sentarse en la Curul, por encima de la LEY hicieron acuerdos, removieron a trabajadores del Congreso y cambiaron comisiones, además de nombrar via fastrack a un nuevo presidente de la mesa directiva y a un juanito para presidir la Junta de gobierno y coordinación política, donde como siempre y para no perder la forma curulera consuetudinaria, exhibieron sus malandanzas: insultos, regaños, demostraciones de poder, negativas a las negociaciones y resentimientos de derrotas acumuladas. Al fin que ya son la mayoría relativa y como chairos naturales no se quieren ir secos ni impíos, por eso ayer profesaron su verdadera intención, se trata de humillar al ejecutivo por la vía del poder que no acepta el debate y no de enmendar la pobreza del poder legislativo.

Dip.-Humberto-Arce-001El factor de ruptura legislativa que han creado, ya violentó la Ley Orgánica del Congreso y ha mancillado a la Constitución del Estado, desconociendo a tribunales e instituciones que mucho le ha costado edificar a los sudcalifornianos. Su tarea será la de descarriar los caminos del debate parlamentario hacia la gritería de insultos. Acusarán los demás diputados de corruptos, pero no presentarán ninguna prueba. Se escudarán -eso sí-, detrás de las faldas del fuero constitucional. Así se vale todo: hasta rumiar la derrota del debate y su ignorancia.

PLENO 17MAR20 2Los legisladores de la 4t con el desacato de no atender la indicación que dio la presidente de la mesa directiva diputada Daniela Rubio para suspender actividades ante la crisis del coronavirus, convirtieron ayer el Congreso del Estado en una Cámara de torturas. Y es que desde el domingo 15 de marzo que inició el nuevo periodo ordinario de sesiones, los curuleros morenistas sí tendrán todo el desparpajo para insultar a servidores públicos, llámese del poder ejecutivo o judicial -aún a pesar de la invitación obligatoria- pero buscando la respuesta y entonces vendría la hipocresía de quien pudiera sentirse insultado en su casa.

Pero más allá de posturas de los curuleros, lo malo de todo es que el Congreso no pasará de ser una tribuna de reclamos a uno con equilibrio en el debate y deliberación, sino a uno de revanchismo. Ciertamenteel legislativo tiene la función de vigilar a los poderes ejecutivo y judicial, pero no para suplantarlos, tiene además el deber de diseñar una política presupuestal responsable y con sentido humanista y social. O como pretenderán con lo que pasó ayer estos diputados ex priistas de colmillón y lópez-obradoristas del PT y Morena: solicitar juicio político para otros diputados; o pedir renunciar -como ya amenazaron- a cuanto Secretario de estado se les atraviese, incluyendo el no reconocimiento constitucional del Tribunal Estatal Electoral.

carlos mendoza davis iva¿Cómo reaccionarían esos 13 diputados si alguno de los Magistrados o el propio Carlos Mendoza se le ocurre pedir la renuncia de uno de esos curuleros? La gritería va a ser escandalosa. Pero ellos sí pueden impunemente invadir el espacio constitucional de las instituciones y poderes constituidos.

victor castroParadójicamente la misión de los curuleros juanitos del superdelegado Víctor Castro Cosío, no será buscar el bienestar del pueblo desde el legislativo, sino que su tarea será la de impedir la gobernabilidad a gritos y sombrerazos. Se tratará de bloquear acuerdos, de tomar tribunas o de reventar comparecencias. Lo que pasó ayer demuestra que están dispuestos a violentar la Ley porque para eso justamente fueron enviados y van a convertirse en reventadores de la gobernabilidad. Su objetivo será, simple y llanamente, de porros del chavismo. Basta que un diputado de la 4t se aposte en la banqueta de cualquier institución pública, para provocar la violencia y luego llevar el asunto al curulerío legislativo. La gritería como substituto de las razones políticas. Los insultos de su incipiente mayoría en lugar de las ideas. Para eso violentaron la ley ayer y decidieron limpiar todos los órganos de dirección del congreso, Para reventar las posibilidades del acuerdo, detener el crecimiento del estado y violentar la democracia.

Van a ser 15 meses legislativos tortuosos. Ya Morena junto a la fracción mixta juntos haremos historia y la Maciel del PT anunciaron tribunazos para impedir que se regrese a la legalidad congresista y se imponga la violencia del fuerte grupo de taxistas golpeadores con el que cercan el Congreso… Así que el Palacio Legislativo inauguró el régimen curulmentario de la República de Curuleros.

PARLMENTOS

06 Alcaldesa Armida Castro sigue fomentando las tradiciones del municipio_ se celebra la típica tamaliza por el Día de la Candelaria 5Desde mucho antes de que se aplicaran medidas preventivas contra la pandemia del COVID-19, el gobierno municipal de Los Cabos a cargo de Armida Castro Guzmán, se venía preparando para poner en marcha las medidas de la fase II del cerco sanitario. A través de su oficina de salud, se estará atento como gobierno de primer contacto ciudadano, del bienestar de los residentes de Los Cabos, en plena coordinación con el sistema estatal y federal de salud. Armida toma en sus manos la responsabilidad de proteger a sus gobernados con toda la fuerza moral que es ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad pública y seguramente también lo será en lo referente a seguridad sanitaria.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s