La canícula del Congreso

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La canícula del Congreso

Penosamente para el Estado, los jaloneos entre curuleros -inquilinos de un curul-llegaron en mal momento: la hora de la canícula legislativa. Y aunque el concepto se refiere a la posición de las estrellas y sobre todo el Can Mayor, en el campo terrestre se alude a cierto estado de ánimo febril en los perros por la llegada de la ola de calor.

DIP ELIZABETH ROCHA 08SEP19Les cayó como balde con agua muy fría la declaratoria emitida por Elizabeth Rocha Torres, quien apegada al artículo 51 fracción V de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, dejó sin efecto el golpe “chavista” de Morena que pretendió desconocer a los titulares de las direcciones, unidades y jefaturas de departamentos del Congreso del Estado, pero además fundando y motivando lo dispuesto en los artículos 53, 54, 64 y demás relativos y aplicables de la Ley reglamentaria del Poder Legislativo, que las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género, de Puntos Constitucionales y de Justicia De Cuenta y Administración y de Asuntos Fiscales y Administrativos continuarán siendo presidias por los legisladores que se pretendió remover.

DSC_0640-800x445No debería extrañar a nadie que el Congreso del estado haya ingresado a una etapa de conflictos políticos. Ni que la entonación de las provocaciones haya subido la temperatura. Al final de cuentas el escenario político legislativo es simple de entender: a Ramiro Ruiz y Esteban Ojeda de la 4t, les conviene alargar las dificultades y detener cualquier empuje legislativo y gubernamental y el bloque del PAN/PRI/PRD/HUMANISTA/PES no tiene más camino que embestir la imposición.

La intentona de desconocer los acuerdos parlamentarios y los órganos legislativos por parte de las fracciones de Morena y Juntos Haremos Historia, mostró el nuevo rostro de la ambición: corporativismo, familias de poder, exclusiones, despidos y sobre todo el mismo perfil del autoritarismo que desprecia a las instituciones y quienes disienten de su forma de pensar, poniendo en riesgo la gobernabilidad parlamentaria y la armonía entre los propios trabajadores del Congreso que hoy están a la suerte del humor de autócratas legisladores revoltosos, que aplastan con su mayoría facciosa el honor de sudcalifornia.

Por tanto, el mensaje no pudo haber sido más claro: someter la soberanía popular, al regreso de la imposición y el atraco político encaminado a minar y desaparecer a la oposición del mapa legislativo local.

Dip.-Humberto-Arce-001De ahí que se esté acusando a los diputados del PES de hacer malos manejos de sus prerrogativas económicas y utilizar a mansalva a comunicadores y medios locales para calumniar a sus integrantes, con la promesa de regresarles canonjías y chayotes, una vez que impongan al Médico tobeño Humberto Arce como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Esteban Ojeda RamírezOtro caso: el todavía coordinador del GPMORENA Esteban Ojeda ordenó a sus “juanitos” de bancada, correr al Oficial Mayor, a la Directora de Finanzas, al de Recursos Humanos, de Unidad de Genero, de la Auditoria Superior y de la Unidad de Evaluación y Control, para poner a personas afines a sus intereses

rigo murilloY para que no hubiera dudas de las razones de revancha y miedo, la reacción para evitar que sea investigado el origen de 40 facturas muy sospechosas y los negocios y dineros detrás de Esteban Ojeda y sus nuevos juanitos “aliados” que salieron muy vivos y bribones, intentaron también remover al Diputado Rigoberto Murillo Aguilar de la Comisión de Cuenta y Administración; y a Daniela Rubio como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

carlos mendoza davis ivaLa Canícula del Congreso exhibe los contornos de la ignorancia y desconocimiento de la Ley por parte de los diputados de la 4t. En el fondo, la simulación y la impunidad son los que quieren imponerse en el congreso del estado, acotar el margen de maniobra del gobierno panista de Carlos Mendoza Davis y enfilarse a desaparecer las pruebas que imputan los malos manejos y desvíos de un membrete de complicidades políticas y familiares.

Por lo pronto el congreso continuará resguardado y custodiado por la fuerza publica para evitar que se viole el recinto y se asegure la infraestructura y recursos humanos, materiales y documentales, porque con la canícula que prevalece no vaya a ser que algunos papelitos “incomodos” se vayan a perder, destruir o alterar… más vale pájaro en mano que fechorías flotando. La sociedad no merece sorpresas o mensajes insidiosos que solo dejaron ver la hipocresía de quienes ven la paja en el ojo ajeno y no miran la viga en el suyo.

Paralamentos

Nota 05 Entregan a Zofemat taller y equipo 4Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, la alcaldesa Armida Castro Guzmán entregó al equipo de colaboradores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, el primer taller y equipamiento indispensable para el desarrollo de sus funciones; entre las que destacan, el cuidado y limpieza de las playas.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s