IJM: Inversión en Educación, Salud y Seguridad 

Por Juan Carlos Méndez Ramírez 

IJM: Inversión en Educación, Salud y Seguridad 

isidro-jordan-moyron-finanzasAyer compareció el Secretario de Administración y Finanzas IsidroKuidroJordán Moyron, ante la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado que preside el Diputado Ramiro Ruiz Flores. El motivo, la presentación del paquete económico estatal para el ejercicio fiscal del 2020, donde por supuesto va incluido el proyecto de presupuesto de egresos -PPE- 2020, el cual ascenderá a la cantidad de 18 mil 402 millones 202 mil 144 pesos, y que permitirá la operación del Gobierno Estatal y de los cinco ayuntamientos de la entidad.

PRINCIPAL_PRESUPUESTO 2020.jpegIsidro Jordán, puso las prioridades en Educación, Salud, Seguridad y Justicia, cuyo gasto de inversión será de 10 mil 484 millones 120 mil 010 pesos, representando el 57.0% del presupuesto de egresos para 2020. Cuadros rubros que son clave para la estabilidad y la tranquilidad de la sociedad sudcaliforniana, sin descartarse por supuesto inversiones públicas en mejoras materiales que dinamicen el sector de la construcción que por el momento vive un bajón fuerte.

La composición del presupuesto de egresos estatal es la siguiente: Recursos de la federación por el orden de los 15 mil 982 millones 115 mil 674 pesos, los cuales representan el 86.8% del total del presupuesto de egresos. Los ingresos propios que se espera recaudar rondarán los 2 mil 096 millones 096 mil 470 pesos, que representan el 12.8% del presupuesto de egresos estatal.

Los cinco gobiernos municipales de la entidad recibirán una bolsa de 3 mil 688 millones 156 mil 721 pesos, ingresos que son considerados como propios y que tendrán que utilizar bajo criterios de estricta planeación, prioridad y por los resultados que beneficien e impacten de manera concreta a la ciudadanía.

02.jpg

Jordán Moyron, destacó que en este año de 2019, se tuvo un incremento en los ingresos por el orden de un 4.9% consistente en 834 millones 857 mil 488 pesos; es decir, fueron autorizados para el presupuesto de egresos 2019 un monto global de 16 mil 910 millones 285 mil 881 pesos, totalizando un total de 17 mil 745 millones 143 mil 369 pesos, aumento que se explica gracias a las mejoras que se han realizado para eficientar la recaudación de las contribuciones estatales, mejorándose el ingreso propio que es una de las tres variables conforme a las cuales se distribuyen los recursos del Fondo General de Participaciones.

Isidro Jordán Moyron, advirtió de un clima de bajo crecimiento en lo internacional, lo nacional y lo estatal, pero aun con todo ese escenario que pudiera ser complicado, se evitará al máximo la contratación de deuda publica para financiar la operación del gobierno estatal, y ni tampoco se harán ajustes al gasto que provoquen parálisis o deficiencias en los servicios públicos más demandantes de la ciudadanía como son los educativos, los de salud y lo seguridad pública; rubros que por instrucciones del Gobernador Carlos Mendoza Davis no deben quedar desprotegidos financieramente, una instrucción que atiende en el día a día Isidro Jordán, quien sin duda es uno de los mejores funcionarios del gabinete estatal.

0-a-carlos-mendoza-con-isidro-jordanKuidro Jordán, lleva varias décadas trabajando al lado de su amigo Carlos Mendoza Davis, lo ha hecho con lealtad, eficiencia, eficacia y compartiendo visiones sobre el desarrollo de Baja California Sur… y como no hay plazo que no se cumpla, pronto sabremos el destino político inmediato de Kuidro Jordán, cuyo nombre cada día suena más fuerte y seguramente su ejemplar mística y entrega al servicio público, lo hacen merecedor de un reconocimiento público y privado, en el que la responsabilidad como destino imprimen su convicción y lealtad a Baja California Sur.

Parlamentos

ramiro ruiz 4Por cierto el presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, diputado Ramiro Ruiz Flores, se comprometió a hacer una revisión responsable y seria del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2020 y que responda a la demanda de la sociedad sudcaliforniana.

 Recibo sus comentariosen

bcsmonitoreo@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s