Balanza Legislativa

Por Juan Carlos Méndez Ramírez 

Balanza Legislativa

Los pesos y contra pesos al interior del Congreso del Estado han funcionado. En ocasiones favorecen al Grupo Parlamentario de MORENA -por cierto, el único-, y en otras al resto de los legisladores locales sin partido o de diverso origen partidista, como se pudo observar en esta última toma de decisiones donde las posiciones en las mesas directivas quedaron repartidas muy disímbolamente entre el bloque opositor a MORENA.

El peso de los 11 votos para definir la integración de las mesas directivas estuvo integrado por los legisladores y las legisladoras siguientes: Daniela Viviana Rubio Avilés, Lorenia Lineth Montaño, José Luis Perpuli Drew, Maricela Pineda García, Rigoberto Murillo Aguilar, Héctor Manuel Ortega PilladoMORENA-, Elizabeth Torres Rocha, Carlos José Van Wormer Ruiz -formalmente todavía de MORENA-, Anita Beltrán Peralta, Perla Flores Leyva, y Ramiro Ruíz Flores.

Los otros 10 legisladores y legisladoras son de MORENA y PT: Esteban Ojeda Ramírez, Milena Paola Quiroga Romero, María Petra Juárez Maceda, María Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta, Homero González Medrano, Soledad Saldaña Báñales, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, y María Mercedes Maciel Ortiz, quienes por supuesto no quedaron en ninguno de los espacios operativos de las mesas directivas.

El saldo: Una profundización en la fractura interna de lo que originalmente era un grupo de 15 legisladores de la extinta coalición MORENAPES de 2018.

El que tan diversos intereses conduzcan el próximo periodo ordinario de sesiones, lo que podría empantanar los acuerdos.

Ahora el Grupo Parlamentario de MORENA jugará desde la media cancha, lo que le permitirá construir mayorías para leyes o reformas constitucionales con el grupo rebelde, siempre y cuando le convengan, además de que los legisladores y las legisladoras de MORENA ya no estarán tan expuestas al costo de los errores o los reclamos ciudadanos, sin embargo es probable que todo lo que detuvieron que no convino a sus intereses, seguramente ahora si será sacado de la congeladora.

Los ganadores tienen la tarea de mejorar su productividad legislativa, un reto con doble merito porque actuarán como grupo parlamentario sin serlo, y si no logran mejorar la negativa percepción que la ciudadanía tiene de sus diputados, seguramente pagarán un costo electoral todavía más alto que el del 2018. Por su parte la bancada de MORENA tendrá tiempo para replantear sus políticas de alianzas parlamentarias internas y externas, tanto para el segundo año de ejercicio legislativo, pero con mayores motivos para el tercer año de ejercicio que será el de salida.

Parlamentos

Alvaro de la peña.jpgEl secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, asistió en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, a la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura, misma que fue encabezada por el presidente de la mesa directiva, diputado Homero González Medrano y donde se contó además con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez.

0 0 0

Rigo-MaresEl Plan Nacional de Desarrollo enviado por el Presidente es un documento incompleto sin estrategias, metas claras, ni criterios de evaluación que permitan definir el rumbo de nuestro país.”, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional, Rigoberto Mares Aguilar.

Tras darse la discusión en el período extraordinario en el Palacio de San Lázaro para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, el legislador federal denunció que ninguna de las propuesta planteadas por los ciudadanos y las instituciones en los foros que se realizaron en todo el país, y específicamente en Baja California Sur, fueron tomadas en cuenta.

0 0 0 

PRINCIPAL CMD AGUA.jpgDurante su gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador Carlos Mendoza Davis entregó la construcción de la plataforma para la protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde- Santa Rosalía, obra que requirió una inversión de 4.85 millones de pesos, con la que se asegura el suministro de agua potable a poco más 12 mil habitantes de Mulegé.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s