El Memorándum

Por Juan Carlos Méndez Ramírez 

El Memorándum

El tristemente famoso memorándum presidencial del día 3 de mayo de 2019, por fin dejó en claro que pasaría con las instancias administrativas del Gobierno Federal en las entidades conocidas como “delegaciones federales”, bueno pues nada, que han desaparecido hasta las representaciones que en primer termino se contemplaban y se contemplan en la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, para dar paso a una alta centralización y concentración en la única figura representativa del Gobierno de México en cada Estado: los llamados “Delegados para Programas del Desarrollo”, quienes por cierto deberán operar todas las oficinas federales con el personal de base… algo que se observa bastante complicado, pero no imposible.

amlo-pan-prd-hueso-e1499037930431La falta de ingresos, los gastos millonarios de programas sociales y los altos pagos por servicios de deuda interna y externa, han orillado al Gobierno de México a hacer un brutal ajuste a su gasto corriente, viéndose reducidos al mínimo los rubros de servicios personales y compras varias.

Pero lo más dramático es lo relativo al recurso humano, los que estaban como personal de confianza -delegados y subdelegados o su equiparable-, ya no existirán más. Los primeros ya muchos se habían ido por cuenta propia, por el temor de ser investigados; los segundos, todavía había muchísimos en activo, esos serán indemnizados, al igual que los cargos equiparables.

Digamos que los que ya se habían ido y los que se irán, gozaron de las mieles que esos cargos tenían implícitas, otros muchos trabajaron realmente en el servicio público, pero haya sido como haya sido, adquirieron experiencia, devengaron un buen sueldo; y alguno que otro “vivillo” salió enriquecido del cargo.

lopez-obrador-3-1024x693.jpgPero ¿que pasa, con quienes legítimamente tenían la esperanza de ingresar al relevo de aquellos mandos intermedios administrativos por su participación en MORENA y en las campañas? pues nada, que se quedarán con las ganas de formar parte de la administración pública federal y a otra cosa mariposa; es decir, o se cambian a los ayuntamientos en poder de MORENA, que ya no tienen vacantes, o se cambian de partido que en este caso sería a el PAN al tener en su poder el Gobierno del Estado, o de plano desde hoy se ponen a buscar una candidatura a alcalde, diputado local, o regidores, porque en el Gobierno de México, pues nada de nada.

amlo_19_de_junioMuchos militantes de MORENA dirán que ellos no buscaban un puesto, pues el que quiera un puesto que se vaya al mercado, como decía AMLO; y otros dirán que no ocupan una chamba burocrática ya que son maestros universitarios, trabajan en el magisterio regular, en el CIBNOR, o son jubilados al tope con 25 mil pesos o más mensuales, digamos que estos son los militantes más autónomos del “morenismo”, los que tienen asegurado el “chivo”.

Pero ¿que pasará con muchísimos cuadros políticos que si aspiraban legítimamente a ocupar un puesto en la administración publica federal? pues nada, porque los “jefes de grupo” poco pueden hacer ante esta medida presidencial, incluso minimizan el impacto político de la medida, no se diga el impacto operativo real en cada dependencia federal descabezada, todo es minimizar, en aras de la 4 Transformación.

plazas trabajp.jpgLa única buena noticia de esta medida -hasta ahora-, es que nada en este mundo y menos en México es para siempre, ya sea que esta medida implementada por el presidente AMLO sea meramente transitoria, y ya para el segundo semestre del 2019 empiece a liberar algunas plazas, y si se va de largo todo el sexenio, el que lo releve así sea de MORENA, echará abajo esta medida cuya racionalidad es bastante cuestionable, y por supuesto que si lo releva en la presidencia alguien que no sea de MORENA, pues más pronto cambiará la situación.

andres-manuel-lopez-obrador-amlo-990x660.jpg_539665225Operar con los trabajadores de base tiene sus ventajas y desventajas, si les pagan más -porque ahora en los hechos serán jefes- el ahorro se va a diluir, pero estarán contentos miles de burócratas federales -aunque les sea obligatorio trabajar los sábados como también se propone AMLO-, ¿se abatirá la corrupción porque robarán menos? no se acabará la corrupción, esto hay que tenerlo muy claro.

La desventaja, es que los trabajadores de base no tienen nada que agradecerle a MORENA, ni mucho menos a sus mandos, porque ellos son intocables en su condición laboral permanente – nanais de lealtad-.

desempleo2.jpgLos que andan sin chamba en MORENA, pronto empezarán a hacer un estorbo para los que si cobran y son por el momento empleadores -alcaldes, diputados locales, legisladores federales, altos mandos del Gobierno Federal-, serán el eslabón más débil de una participación política venida a menos… por eso algunos de ellos ya dicen que “chingue a su madre el ganso”, como él ya le resolvió todos los problemas económicos a su familia y desde hace muchos años.

Parlamentos

principal-cmd_seguridad-2.jpegEl gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis se reunió con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño en la Ciudad de México, con quien abordó temas relacionados con el fortalecimiento del sistema estatal de seguridad, así como de las instituciones del ramo.

En el encuentro el Ejecutivo estatal acompañado de los titulares de Seguridad Pública y Finanzas y Administración, Germán Wong López e Isidro Jordán Moyron, respectivamente, señaló las acciones que en esta materia se han implementado en conjunto con los tres órdenes de gobierno y que han permitido brindar un ambiente de paz y tranquilidad a los sudcalifornianos.

0 0 0

tenis.jpgCon una excelente participación se desarrolló el Torneo de Tenis Fiestas de Fundación de La Paz 2019, el cual tuvo lugar en las canchas Pedregal Tenis Center y Club La Paz, desarrollándose en la modalidad de singles.

0 0 0 

SEDIF_ CULMINA PRIMER JORNADA .jpgLa presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, dio por concluida la primera jornada médica para niñas y niños con parálisis cerebral, con la que se benefició a 24 menores, quién resaltó que esta acción fue posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre la sociedad civil, la Fundación MGAS y a la Secretaría de Salud en la entidad, indicó.

0 0 0

milena quiroga 4.JPGLa Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Milena Quiroga Romero reconoció a las madres sudcalifornianas, muchas de ellas que todos los días realizan hasta una triple jornada y que son parte del 28 por ciento de las madres de Baja California Sur que son jefas de familia en la entidad.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s