CAMEDA: El Barco Lleva Rumbo, Fuerza y Potencia.

Por Juan Carlos Méndez Ramírez 

CAMEDA: El Barco Lleva Rumbo, Fuerza y Potencia.

Mendoza-Davis-990x660El Gobernador Carlos Mendoza Davis, imaginó la economía estatal como un barco viento en popa: “El barco lleva rumbo, lleva fuerza y mucha potencia…” Expreso, al referirse al 13.7% en crecimiento económico en 2018 de la economía local de Baja California Sur. Una cifra anualizada y publicada por el INEGI en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal –ITAEE-, lo que nos coloca en primer lugar como entidad federativa en desarrollo económico.

PRINCIPAL CMD_CRECIMIENTO.jpgNuestra economía estatal, es una economía fincada en el sector terciario de los servicios y el comercio, con importante actividad en la minería, pero su componente mayor son los servicios y el comercio, sobre todo servicios turísticos, comercio al detalle y algunas explotaciones mineras como la fosforita, yeso, sal y otros minerales. Por supuesto algunas explotaciones importantes en pesca y negocios agroindustriales, así como la industria de la construcción, actividades que también hacen su aportación importante al PIB estatal.

Todo este crecimiento dado en 2018 es muy probable que continúe en 2019 con algunas variaciones, pero seguirá estando nuestra economía en la ruta de la expansión, lo cual es bueno para todos los sectores poblacionales, los ramos de la economía arriba señalados, y la recaudación de los gobiernos tendrá una mejora por la misma dinámica al alza de las actividades empresariales.

pib-primer-trimestre-2019.pngCiertamente el PIB nacional tuvo una caída del 0.2% en el primer trimestre de 2019, no llegando al digito, por lo que esperemos que el desempeño de la economía nacional mejore en los próximos trimestres. Al menos en lo local, en este primer trimestre de 2019 no nos fue tan mal, aunque resentiremos la baja nacional del PIB, pero no en forma de crisis económica -como en gran parte del país-, ya que nuestra entidad mantiene crecimiento económico, desarrollo integral y fuertes inversiones; que el titular del ejecutivo ha logrado consolidar, producto de la visión que tuvo desde el inicio de su gobierno.

principla-cameda-ley-de-movilidad-800x533El Gobernador Carlos Mendoza Davis, siempre hace un reconocimiento al sector empresarial y al sector laboral -trabajadores y trabajadoras-, por su esfuerzo cotidiano que hace posible el crecimiento económico de la entidad. Por supuesto que el Ejecutivo Estatal, también reconoce las inversiones que realizan los tres niveles de gobierno, ya que al dispersar gasto público para obras o compras generan economías.

Baja California Sur, es una entidad que debe aquilatar la paz laboral -no ficticia- de que goza, sus flujos de inversión en el sector turístico, y la combinación de inversiones publicas que fortalecen sus infraestructuras, tres pilares que impulsan su economía en la ruta del crecimiento.

Parlamentos

victor-castro.jpgGira de trabajo, muy bien narrada por el escritor Omar Castro: “Este lunes emprendimos una gira con destino final al punto más alejado de La Paz. Se trataba de visitar Isla Natividad que, para muchos, poco dice y para algunos -de plano- no les dice nada…” La tarde del lunes nos reunimos con un grupo de ciudadanos de Bahía Tortugas, para informar sobre los programas sociales y las obras que se pretenden realizar por parte de la SCT en esa región del municipio; las reuniones fueron encabezadas por Víctor Castro, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo; Marcelo Armenta, Diputado Local y Julio César Medellín, Director de la SCT en el Estado. Al término, los cooperativistas nos obsequiaron una riquísima cena. Por la mañana del martes, salimos de Bahía Tortugas a Punta Eugenia, distante a 26 kilómetros por un camino de terracería. El viento soplaba fuerte y muy frio, mientras que el mar prometía zangoloteo y una buena despeinada -al Profe esto ultimo no aplica-. La reunión se llevó a cabo en el Salón de la Soc. Coop. Buzos y Pescadores de la BC, contando con una nutrida asistencia de los isleños…

0 0 0 

PRINCIPAL CMD_CARRETERA (1)Al hacer entrega de la nueva carretera que une a las comunidades pesqueras de La Bocana y Punta Abre Ojos, en la zona Pacífico Norte del municipio de Mulegé, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que, con acciones como ésta, su administración reitera el compromiso de consolidar un mejor futuro para todos, garantizando mejores y más seguras vías de comunicación que impulsen el crecimiento de su principal actividad económica y el desarrollo de las familias.

Acompañado del títular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Genaro Ruíz Hernández, Mendoza Davis expresó su beneplácito por cumplir hoy con un viejo anhelo de los habitantes de esta región, con lo que se mejora no sólo la comunicación y la seguridad; también se fortalecen los canales de comercialización y el bienestar en general de todos.

0 0 0 

Elizabeth-Rocha.jpgLuego de señalar que algunos de quienes integran “la transformación de cuarta”, mantienen un doble y falso discurso de nobleza, la diputada Elizabeth Rocha Torres pidió a sus homólogos que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que presentó durante el primer período ordinario, donde se otorga beneficios a las niñas y los niños a quienes los padres hayan abandonado con su responsabilidad de manutención.

Expresó su rechazo a los recortes presupuestales desde el gobierno federal de Andrés Manuel; que lejos de beneficiar afectan gravemente a la niñez como el cierre de las guarderías, “no somos menos por ser tan pocos ciudadanos, merecemos respeto, valemos lo que vale México, Tabasco y otros estados” enfatizó la diputada de extracción panista, al subir a tribuna para emitir un pronunciamiento en la sesión ordinaria de este martes.

0 0 0

Comparto amable lector el sentir de la Lic. Isabel Cruz del Toro, una estimada profesionista que me envía por facebook la siguiente inquietud, la cual con gusto atendemos, compartimos y damos difusión:

bcs competencia remo.jpegEn el pasado CAMPEONATO NACIONAL de remo que se llevo a cabo en La pista de remo y canotaje virgilio Uribe en Cdmx, el  equipo de BCS  consiguió medalla de ORO en el 4XJ y el 2XJ así como plata en el 1XJ y demás resultados también desconocidos por no darle ese reconocimiento…Cuando se darán cuenta de que tenemos muchos atletas destacados, seleccionados nacionales que dejan su hogar para poner en lo mas alto el nombre de México y de sus estados para que reciban tan poco o NADA de apoyo..

Quieren que los demás deportes se desarrollen y aporten pero no les dan ni el apoyo, publicidad ni reconocimiento que se merecen!

Les agradecería muchísimo que COMPARTAN! no hablo solo por mi hermano, si no por todos esos atletas que aparte de dar todo por su deporte viven el estrés de no ser ni apoyados ni reconocidos como se debe…

Más claro ni el agua, para que las autoridades encargadas del deporte en la entidad se pongan las pilas y atiendan con seriedad estas ramas deportivas que ya están poniendo en alto el orgullo y nombre de sudcalifornia.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s