Esthela Ponce: Permiso para Matar

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Esthela Ponce: Permiso para Matar

“En Memoria del Colega Rafael Murúa Manríquez”

Al finado Juan Antonio Salgado Burgoin ex oficial de la policía municipal de La Paz, la justicia terrenal y divina le aparece donde menos se esperaba, en un juicio de proporciones internacionales donde se juzga a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, siendo allá en Nueva York donde Damaso López Núñez aseguraría haber recibido la petición de la poderosa ex alcaldesa priista Esthela Ponce Beltrán de ultimar a un agente de policía “rijoso” que solo defendía las condiciones laborales de él mismo y del resto de sus compañeros.

Juan Antonio Salgado Burgoin.jpgEn su ultimo video el “Comandante Burgoin”  -así le llamaban-, señala directamente a la ex alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán y al entonces director de la corporación policiaca municipal Noe López Ramírez, como culpables si algo le llegara a pasar a él mismo o a algún miembro de su familia -su esposa y sus dos pequeños hijos-; y si uno observa el video, Burgoin hace los señalamientos con valor civil, policiaco y como hombre de bien; pero, deja entrever que tiene el conocimiento de cosas graves en su contra que, quizá calculó no se atreverían a hacerle.

osorio y esthela.jpegCon lo desprendido del juicio llevado en una corte norteamericana allá en Nueva York, sería para que sucedieran dos cosas: La primera que, el nuevo fiscal autónomo Alejandro Gertz Manero, atrajera el caso del “Comandante Burgoin” para reabrir la investigación por los nuevos elementos supervinientes. Lo segundo que, por decencia -si es que la tiene- la propia Esthela Ponce se pusiera a disposición de la Fiscalía General de la Republica, para esclarecer lo encontrado en las conversiones de BlackBerry entre el “ChapoGuzmán y Damaso, cosa que creemos no hará nunca, sino que recurrirá a sus influencias políticas para diluir el asunto, solicitándole a sus padrinos los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes Rangel, su protección al más alto nivel.

ESTHELA PONCE CLOSE UPBasta recordar lo que sucedió con las denuncias interpuestas contra Esthela Ponce ante la PGR, por el gobierno municipal de La Paz, motivadas por un desfalco inmenso a la hacienda pública, las cuales se fueron al cajón del olvido en esa instancia federal procuradora de justicia.

Igualmente, nada ha pasado, con las investigaciones por desvíos de recursos de varios millones de pesos del programa Hábitat de SEDATU, durante el gobierno municipal “poncista”, un desvío que tiene inhabilitado al ayuntamiento paceño para participar en los programas de infraestructura urbana que promueve esta dependencia federal.

Esthela-Ponce (1)Como suelo hacerlo en cada acusación publica contra ella, Esthela Ponce Beltrán, asegura ser victima de una difamación mediática orquestada… y yo me pregunto: ¿Qué necesidad tienen Damaso López Núñez de mentir en una corte de alzada norteamericana? ¿Qué interés pudiera tener el Fiscal General de los Estados Unidos de difamar a Esthela Ponce Beltrán al presentar como prueba unas conversaciones de BlackBerry de dos cabecillas de un cartel de drogas? Creo que ninguna, ya que todos los involucrados en aquel juicio no tienen intereses políticos en Baja California Sur.

Lo que le pasó a Esthela Ponce Beltrán, es lo que le pasó al sexenio de Enrique Peña Nieto: no ponerse limites en sus ambiciones de poder, corrupción y sueños de grandeza que tenían, incluido el permiso para matar derivado de su experiencia impune del ejercicio del poder.

juan-antonio-salgado-burgoin-1.jpgPor lo pronto, la familia del “Comandante Burgoin” puede pedir que se reabra el caso, aunque solo sea para limpiar la honra del policía Juan Antonio Salgado Burgoin, desprestigiado aun después de asesinado por los operadores mediáticos de la propia Ponce Beltrán.

Parlamentos

gabrielaPara el gobierno de Baja California Sur, es prioridad que cada familia alcance su pleno desarrollo, por ello, continuaremos buscando que cada vez sean más los apoyos para los habitantes de la entidad”, expresó la presidenta del Sistema DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, durante el penúltimo festival de Día de Reyes, que se realizó en San José del Cabo.

Velázquez de Mendoza agregó que se está trabajando en encaminar más y mejores recursos hacia la asistencia social con el propósito de ofrecer a la ciudadanía las mismas oportunidades de superación y crecimiento, poniendo especial énfasis en aquellos que se encuentren en situación vulnerable.

0 0 0

ramiro ruiz floresAnte la solicitud a la Diputación Permanente del Congreso del Estado  de un medio centenar de reporteros de diversos medios de comunicación de la entidad para integrar una Comisión Especial Investigadora de la muerte del periodista Rafael Murúa Manríquez, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ruiz Flores les manifestó a los trabajadores de la información que el día miércoles 23  a las 13 horas  el Poder Legislativo de Baja California Sur anunciará en conferencia de prensa a los legisladores y legisladoras que conformarán la Comisión Especial que dará seguimiento a las investigaciones en torno a este caso, precisando que esta instancia no tendrá carácter de investigadora, puesto que el Congreso del Estado es una institución que no cuenta con este tipo de facultades.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s