Muertos y Panteones

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Muertos y Panteones

Solemne reposa Don Porfirio Díaz en el panteón Montparnasse de París, sus restos esperan algún día regresar a México. Evita Perón, continúa arengando desde el inframundo en el panteón La Recoleta de Buenos Aires, Argentina. En el Highgate de Londres, Inglaterra, un Karl Marx agudo observa como se degradan las ideas y las ideologías. En el panteón Central de Viena, Austria, está el gran musico Beethoven. Mientras que Nikita Khruschev y Boris Yeltsin, descansan en el frio panteón Novodevichy de Moscú, Rusia; y el gran periodista Joseph Pulitzer, se retuerce de coraje con las sandeces de Donald Trump en el panteón Woodlawn de Nueva York, Estados Unidos.

panteon san juanes.jpgAlberto Andrés Alvarado Aramburo, Ángel Cesar Mendoza Aramburo y Víctor Manuel Liceaga Ruibal, nuestros exgobernadores duermen el sueño eterno en el panteón de Los Sanjuanes de La Paz, México. Muertos y panteones, una relación de vecindad que depende de las circunstancias de cada persona, como la que tuvieron cada uno de los personajes aquí citados.

Hablando de panteones, algunos quisieran construir una plaza comercial-turística en el panteón de San José del Cabo, el ubicado por la zona hotelera de ese destino de turistas internacionales. En el Triunfo, quizá ahora estén más poblados el panteón chino y el mexicano que, el propio pueblito ex minero que ahora es; y en la comunidad la Huerta -rumbo a Los Planes-, hora sí que hay mas muertos en su panteón que vivos.

0-a-a-a-panteon-la-paz-bcs.jpgSobre el nuevo panteón de La Paz, denominado cursimente “Perlas del Paraíso”, se dice que fue un gran negocio en compras de sobreprecio del terreno y altas comisiones de por medio, al menos fue lo que se señaló en campaña, cosa que ya de entrada desprestigia a ese camposanto donde dormirán el sueño profundo algunos conciudadanos, con la pena eventual de que si es verdad que fue construido en un vil arroyo, alguna crecida, arrastre los restos de los difuntos al fondo del océano, lo cual si seria una calamidad, la menor es que la tumba se derrumbe por ser un suelo arenoso.

altar-5ad4835aeb97de00370ce4ee.jpgHoy en México se celebra el “Día de Muertos”, una tradición muy arraigada en nuestro pueblo, por eso La Arenga hace referencia tanto a los muertos, como a los panteones, pues este viernes serán ampliamente visitados, limpiados y honrados, para perturbarles su eterno descanso aunque sea por unos momentos; y en el caso de los panteones que tendrán gran circulación de gentes y vendedores ambulantes, así que no se apene de más y disfrute este día en compañía de sus muertos.

Parlamentos

ramiro ruiz floresA dos meses de que iniciaron los trabajos de la XV Legislatura al Congreso del Estado, estamos dándole resultados concretos a la sociedad sudcaliforniana al darle voz a mujeres y hombres de los cinco municipios de la entidad y llevando sus propuestas a la máxima tribuna del Estado, lo que se ha materializado en 47 iniciativas que hemos presentado quienes integramos esta representación popular”, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruiz Flores al hacer un balance de los primeros 60 días de labor legislativa de la diputación sudcaliforniana.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s