VCC: Trayectoria Ascendente 

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

VCC: Trayectoria Ascendente

El columnista tabasqueño Isidoro Pedrero Totosaus, tenía una clasificación zoológica de los políticos, para Isidoro unos eran los “sapos”, estos eran los que llegaban de un salto repentino al poder; otros eran los “changos”, aquellos políticos trepadores que se impulsan hasta con la cola para subir cada vez más alto, -y La Arenga, le agregaría para Baja California Sur el “sapo-chango”, especie de la que le platicaremos después-. Los “sapos” eran más o menos estables, mientras tuvieran donde satisfacer sus ansias; pero los “changos” resultaban más movedizos y de mucho más cuidado.

imagen-Victor-Manuel-Castro-CosioDesde 1999, la metamorfosis de la clase política sudcaliforniana ha evolucionado según el cambio sexenal en “sapos”, “changos” y “sapo-changos”, son muy pocos los cuadros políticos con una trayectoria partidista constante y ascendente; y uno de estos últimos personajes de la política insular es el Senador Víctor Castro Cosió, quien se ha mantenido desde siempre en el ala progresista del cuadrante político mexicano y sudcaliforniano.

Los temas del Profe Víctor Castro son los educativos, los medioambientales, la defensa de la clase trabajadora; y la solidaridad con los movimientos sociales que abanderan causas justas.

Pero ojo, eso no quiere decir que no haga política, es decir, que amplié su interlocución con variados sectores de la población y con diversos intereses que entran al juego del poder local y nacional.

1804_victor-castro_620x350Sabedor de que el inmovilismo no produce nada en la vida, y menos en política, el Profe Víctor mantiene un ritmo de trabajo como pocos: Recién pasada las elecciones realiza gira estatal de agradecimiento, se incorpora al Senado de la República y hace nota nacional con su negativa congruente al permiso otorgado al gobernador de Chiapas; hace uso de la máxima tribuna senatorial para planteamientos estratégicos sobre “Los Cardones”, las elecciones familiares de Puebla y el Convenio 78 sobre libre sindicación; fue parte del foro sobre la educación que presidió Esteban Moctezuma; hace presencia en la toma de posesión de los ediles de Los Cabos, La Paz y Comondú; otorga audiencias a pescadores, agricultores y empresarios; y coordina el “Censo para el Bienestar” instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

ruben victor leonelSecretario de Educación en la entidad, alcalde de La Paz, diputado federal y ahora Senador sudcaliforniano, una trayectoria ascendente que nadie puede regatearle al Profe Víctor, pues sus alianzas han sido en el momento y por el tiempo justo, no generó rupturas ni en el mandato de Leonel Cota, ni en el mandato de Narciso Agundez, y eso le valió un transitar sin mayores reproches al proyecto de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel.

El Profe Víctor Castro, es un político habilidoso, congruente, sin poses y autentico, un personaje -pues- de nuestra vida pública, un proyecto serio para muchos -y otros tantos que se le están sumando- rumbo al 2021, ciertamente falta tiempo, solo que tiempo al tiempo.

Parlamentos

carlos-mendozaLa realidad que vive Baja California Sur demanda de servidores públicos, responsables y comprometidos para responder a la confianza de los ciudadanos, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis al inaugurar la primera Jornada Académica Notarial Sudcaliforniana y en donde coincidió con el Colegio de Notarios en el hecho de que la preparación y actualización son indispensables para ser más eficientes.

Ante la presencia de Karim Martínez Lizárraga, presidente del Colegio de Notarios en la entidad y de José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado, el Ejecutivo estatal expresó que una mayor preparación de los notarios incidirá en un mayor profesionalismo, eficiencia y transparencia en su labor, pues su función es de gran importancia para nuestra vida como sociedad y requiere de una gran responsabilidad y sensibilidad social.

0 0 0

Doctor-José-Walter-Valenzuela-Acosta-candidato-de-MORENA-a-la-alcaldia-de-Comondú..jpgY allá en Comondú parece que a los nuevos mandagatos le empieza a marear la voluntad popular que se inclinó por un cambio de actitud de los servidores públicos.

Tal parece que ahora que empiezan a tomar sus respectivas responsabilidades les incomoda que trabajadores de los medios digan cosas que ventilan sus intenciones.

El nuevo alcalde Dr. Walter debe poner mucho enfasis en quienes le acompañarán en su tarea de sevir a los comundeños y no dejarse sorprender por mitomanos inexpertos en la alta distinción del servicio público, y sobre todo no permitir que hagan escarnio de compañeros periodistas como Alejandra Estrada y Martin Valtierra, a quienes les manifestamos nuestra solidaridad y apoyo ante los ataques cobardes de supuestos funcionarios que andan pregonando que traen la vara muy alta con el presidente municipal y por eso pueden pisotear la dignidad de quien les plazca. aguas y si no al tiempo…

0 0 0

María-Isabel-de-la-Peña-Angulo.jpgCon la presencia de más de 300 trabajadores formalizados y regularizados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 61, la Secretaria General Lic. María Isabel de la Peña Angulo despejó dudas sobre la labor que se realiza y rechazó que haya otra organización sindical o movimiento paralelo al que ella dirige.

No hay otro sindicato ni movimiento legal alguno, más que al que ustedes pertenecen y han legalizado con su voto en esta segunda oportunidad de servirles”, señaló De la Peña Angulo al acallar voces que en minoría pretenden desacreditar el trabajo que día con día se realiza por la directiva de la sección 61, bajo su responsabilidad.

0 0 0

Magistrados y Jueces de los Poderes Judiciales de los Estados de Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, participaron en el taller de capacitación en torno al 20 aniversario del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, desarrollado en esta ciudad de La Paz,  evento organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Mexicanos, en coordinación con el Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Sinaloa y en colaboración el Honorable Tribunal Superior de Justicia de nuestro Estado.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s