La Paz: ¿Ordenamiento Urbano?

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La Paz: ¿Ordenamiento Urbano?

La historia sobre el desarrollo urbano de la ciudad de La Paz, está llena de abusos, irregularidades y transas inmobiliarias, entre los empresarios de la vivienda popular -Infonavit, Fovissste- o residencial y los inversionistas turísticos en hoteles, casas de playa o condominios; y las autoridades municipales encargadas del ordenamiento territorial urbano o rural. 

elinformantebcs-mx_casascsl.jpgEn las áreas de Catastro, Registro Público, Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, aún cuando las han dirigido miembros prominentes de los Colegios respectivos, se han conformado autenticas mafias de la tramitología en modo de trafico de influencias, para autorizar planos “chuecos”, validar desarrollos que no cumplen con las disposiciones sobre ordenamiento urbano y hasta el robo de predios de alto valor: llámense demasías, áreas de donación, terrenos nacionales catastrados sin ningún título, y cualquier otra irregularidad inmobiliaria que cumpla con la cuota de “mochada”. 

Basta un ejemplo, el caso de la desaparición de una calle en un fraccionamiento de alto valor como lo es “Real de Palmira”, donde la calle “Bahía de la Ventana” inicia teniendo los 13 metros de ancho reglamentarios; y termina siendo apropiada por propietarios colindantes con esta vía de utilidad pública, impidiendo el libre tránsito de vehículos y hasta de personas. 

Armando Anaya Carbajal.jpg¿Quien autorizo esta apropiación de una vía de utilidad pública? facil, el Arquitecto Armando Anaya Carbajal Director General de Desarrollo Urbano y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz, quien conoce el caso en mención y que no resuelve con prontitud las quejas de los vecinos. Por el contrario, contesta con marrullerías y excusas, tan solo para retardar el asunto y desesperar al vecindario. 

SARA-MARIA-BELTRAN-NAVARROEste caso también llegó al escritorio de la actual Contralora Municipal Lic. Sara María Beltrán Navarro, quien se hizo de la vista gorda, como lo ha hecho con muchísimos asuntos irregulares, ya que esta señora solo actúa por consigna de quienes la emplean, como ahorita que desea ser ratificada en el cargo por las nuevas autoridades de MORENA, recibiendo solo ordenes de las nuevas autoridades electas… un trasvestismo político que La Arenga abordará en su entrega del próximo lunes. 

Si estas irregularidades inmobiliarias se presentan en una zona residencial de alto valor, cuyos habitantes tienen alta escolaridad, relaciones empresariales, sociales y políticas; y no pueden combatir a las mafias que están operando las áreas que tienen que ver con un adecuado y funcional ordenamiento urbano de nuestra ciudad, ¿Qué pueden esperar los habitantes de las zonas más populares de la ciudad, los pueblos y pequeñas comunidades rurales? pues solo que algún día llegue alguien y los despoje de su patrimonio inmobiliario.

Y si a eso le agregamos que los que van llegando se dedican al negocio del Real State, “pos” solo que Dios nos agarre con las escrituras en mano, el testamento bien realizado y los pagos del predial actualizados, porque si no correremos el riesgo de perder la poca tierra que se tiene, pero como todo al tiempo…

Parlamentos

victor castroEl Senador Víctor Castro Cosío, desde la tribuna representativa del pacto federal mexicano, nos ha dado muestra de su congruencia política de talla única, al votar contra la licencia del gobernador de Chiapas.

Victor Castro dio la nota nacional  pero en positivo para MORENA, lo que le ha valido el reconocimiento ciudadano por esta decisión basada en principios, convicciones y lecturas del momento que vive el país; y la propia ciudadanía chiapaneca, eso para el plano nacional que como senador tiene.

Y para su entidad Baja California Sur, el Senador Castro Cosío y su compañera la Senadora Lucia Trasviña Waldenrath, presentaron conjuntamente un punto de acuerdo donde exhortan a la Semarnat para que niegue cualquier autorización para operar al proyecto minero denominado  “Los Cardones”, y al proyecto de minería submarina “Don Diego”, ya que ambos negocios mineros afectarán severamente las condiciones ambientales de la Sierra de La Laguna y el Golfo de Ulloa… Una llamada de atención de ambos Senadores para las autoridades ambientales federales que no debe ser subestimada…         

0 0 0

Los legisladores federales del PAN tampoco se quedan atrás y tambien han tomado la alta tribuna para hacer eco de los reclamos de sus conciudadanos sudcalifornianos.

guadalupe saldañaLa Senadora Guadalupe Saldaña lo hizo desde el primer día de Sesiones de la Camará Alta y presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la que se pretende adicionar de nuevo el artículo segundo de dicha Ley, para reducir la tasa del IVA al 8%, algo que le regresará la dignidad a la media peninsula sudcaliforiana, que soportó la vergonzosa  postura que tuvo el zangano de Ricardo Barroso y Esthela Ponce quienes castigarón sin escrupulos al pueblo votando en favor de clavarle el IVA a sus representados.

rigo mares 2.jpegEstá decisión valiente de la Senadora cabeña la retomó su compañero de partido en la Cámara de Diputados allá en San Lázaro Rigoberto Mares, quien en tribuna, Rigoberto Mares además de la reducción del IVA,  exhortó a los diferentes grupos parlamentarios que conforman la Cámara y a los funcionarios del próximo gobierno, a integrar un paquete económico 2019 acorde a las necesidades de la región fronteriza, donde textualmente dijo que “La propuesta es que la aplicación de la nueva tasa sea en toda la región fronteriza del país, y no sólo a una franja acotada, como es la propuesta del Presidente electo López Obrador“.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s