En uso de la palabra: Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro

En uso de la palabra: Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro

Senador de la República Primera edición, junio de 2018.

Revisión de la edición:

Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN

Av. Paseo de la Reforma 135 esq. Insurgentes centro, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030.

INDICE

Presentación: Fernando Herrera Ávila ……………………………………………… 5

Introducción……………………………………………………………………………………………….. 7

Intervención para fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud que contiene Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaria de Salud a informar sobre las políticas y estrategias en materia de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes…………………………………………………………………………………………..10

Intervención del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3° A de la Ley Aduanera, en materia de derechos de los usuarios de las aduanas…………………………………………………………………………14

Presentación de Iniciativa de los Senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Sonia Mendoza Díaz, Daniel Ávila Ruiz, Ana Gabriela Guevara, José María Martínez Martínez, Fernando Yunes Márquez, Isaías González Cuevas, Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel, Martín Orozco Sandoval, Aarón Irízar López, Ernesto Cordero Arroyo, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela, con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera …………………………………………………………………………………………….18

Presentación de iniciativa del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona el inciso e) de la fracción V del artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo…………………………………22

Presentación de iniciativa del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 191 y 192 de la Ley General de Salud……………………..26

Presentación de Iniciativa del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal………………30

Posicionamiento del Gpo. Parlamentario. Analisis del Cuarto Informe de Gobierno-Política Económica: Comparecencia del Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público………………………………………………………………….34

PRESENTACIÓN 

Estamos concluyendo los trabajos de nuestra etapa en el Senado de la República.

Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional en la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, han aportado un importante trabajo político y legislativo para el desarrollo de nuestro país durante estos seis años de ejercicio constitucional.

Como una oposición constructiva, comprometida a favor de un México con libertad, valores y futuro, se logró que importantes puntos de nuestra plataforma política y nuestra agenda legislativa, quedaran plasmados en los acuerdos, dictámenes y decretos del Senado y del Congreso de la Unión.

Este Grupo Parlamentario del PAN en el Senado contribuyó a la reconfiguración de nuestro marco constitucional y a las reformas históricas que están dando una nueva orientación al desarrollo de nuestro país como un estado democrático y una sociedad de derechos y libertades.

En los acuerdos y consensos se privilegió siempre el bienestar del país. En las coyunturas y ocasiones que fue necesario, las senadoras y senadores panistas supieron alzar la voz, con dignidad y valentía para denunciar la cerrazón y el autoritarismo así como cuando se presentaron propuestas que pudieran significar retroceso político o atentar contra el interés nacional.

Al concluir los trabajos de esta etapa, se puede decir ante los ojos de la nación, que las senadoras y senadores del PAN han realizado un esfuerzo responsable y productivo; congruente con los principios políticos de libertad y democracia, y sustentado en sólido patriotismo.

Como una manera de materializar un testimonio histórico del trabajo legislativo y político de este grupo de brillantes mujeres y hombres, esta Coordinación ha decidido publicar una selección de los discursos e intervenciones más significativas de cada una de nuestras senadoras y senadores para que quede un registro histórico de uno de los aspectos más importantes del quehacer parlamentario, el discurso en tribuna, la intervención en el debate y en el análisis.

Agosto de 2018.

Fernando Herrera Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

en el Senado de la República.

INTRODUCCIÓN

Nací en la Ciudad de México en el año de 1977.

En este mismo lugar curse mis estudios hasta la adolescencia para después estudiar en la ciudad de Colima, Colima, lugar de origen de mi padre.

Mis estudios universitarios los curse en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y posteriormente realice el postgrado de Master in Business Administration en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En este mismo tiempo me convertí en militante del Partido Acción Nacional.

Empecé mi carrera profesional trabajando en Grupo Modelo, tanto en México como en los Estados Unidos. Tiempo después contraje matrimonio, y me mude a vivir a Los Cabos, Baja California Sur, donde nacieron mis 3 hijos y donde radicamos a la fecha.

En Los Cabos realice como mi actividad principal, la de los negocios de desarrollo y relacionados con la industria turística, actividad que continuo realizando. Tras un tiempo de vivir en Baja California Sur, inicie mi trayectoria participando en las cámaras y organizaciones empresariales de manera cada vez más activa.

En la elección local de 2011 fui invitado a participar en la planilla a la alcaldía de Los Cabos por el Partido Acción Nacional, siendo el único regidor de este partido durante el periodo 2011 – 2015.

En la elección federal de 2012 fui invitado a participar como suplente del candidato en primera fórmula del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, hoy gobernador de Baja California Sur.

Mendoza Davis logro entrar al senado bajo el principio de primera minoría, cargo del que pediría licencia en diciembre de 2014 y al que nunca volvería tras su triunfo en la elección a gobernador en el verano de 2015.

Fue entonces en febrero de 2015 que tome protesta como Senador de la República, cargo que desarrolle teniendo como base una agenda basada en 5 puntos fundamentales,

  • Impulso al turismo;
  • Simplificación fiscal;
  • Mejoras a la salud (particularmente contra la diabetes infantil);
  • El cuidado del ambiente y
  • La protección civil.

En todo momento, mi actividad como legislador tuvo por delante los intereses de Baja California Sur y principalmente de su población, más no exclusivamente, puesto que los trabajos realizados fueron también para beneficiar a diversos sectores de la población.

Ser Senador de la República es uno de los más grandes honores que pude haber experimentado, la responsabilidad pública no es nada sencilla.

Termino mi encargo satisfecho de poder haber servido a mi Estado y a mi Patria.

Quedan muchos retos por cumplir, y el Poder Legislativo jugará un papel fundamental en la consecución de dichos desafíos, por lo que exhorto a los legisladores futuros, tanto Senadores como Diputados, a que tomen con total seriedad y responsabilidad el ejercicio de su función, y preponderen en todo momento el bienestar de México ante cualquier otro.

 Intervención para fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud que contiene Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaria de Salud a informar sobre las políticas y estrategias en materia de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes

Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros:

A nombre de la Comisión de Salud, me es grato presentar un dictamen relativo a un tema que, por cuestiones familiares, conozco de cerca, la Diabetes tipo 1. Enfermedad cuyo diagnóstico oportuno es de vital importancia para la salud de nuestros niños y adolescentes.

La Diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células productoras de insulina en el páncreas. Como resultado, el cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se presenta en niños y adolescentes.

Las personas con este tipo de diabetes necesitan insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en las sangre, ya que sin insulina, una persona con Diabetes tipo 1 muere.

La Diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente, por lo que hasta el momento no se han determinado las causas que lo provocan.

Entre los síntomas que la producen, se encuentran principalmente: la sed anormal, la falta de energía y cansancio extremo, el hambre constante, la pérdida repentina de peso, heridas de cicatrización lenta, infecciones recurrentes y visión borrosa.

Una persona con Diabetes tipo 1, tiene que seguir un plan de autocontrol estructurado, incluyendo el uso de insulina, control de glucosa en la sangre, actividad física y una dieta sana.

Resulta importante mencionar que los costos del tratamiento y los equipos de control, junto con las necesidades diarias de un niño con diabetes, representan una enorme carga económica y emocional para toda la familia.

Son, principalmente, para las familias de bajos ingresos, que tienen un acceso limitado a las herramientas de educación para el autocontrol y de los medicamentos necesarios para el tratamiento, lo que conduce a las graves discapacidades y a la muerte prematura de niños con diabetes.

Cabe destacar que la Diabetes tipo 1 es una de las afecciones endocrinas y metabólicas más comunes en la infancia, cuya detección oportuna es fundamental, ya que cuando más tarde se detecte, peor será para el trastorno metabólico y mayor el riesgo de su discapacidad permanente y muerte, siendo las complicaciones derivadas de la falta de atención y tratamiento oportuno las principales causas de mortalidad y morbilidad en los niños con Diabetes tipo 1.

Desafortunadamente, el número de niños que desarrollan este tipo de diabetes está aumentando rápidamente cada año, especialmente entre los niños más pequeños, por lo que es necesaria la implementación de políticas públicas mediante las cuales se proporcione a la población información de esta enfermedad y se brinde a las familias mexicanas las herramientas necesarias para la detección oportuna y el tratamiento de la Diabetes tipo 1 en niños y adolescentes.

Al respecto, en nuestro país, el tema de diabetes no es menor; sin embargo, las políticas públicas se encuentran enfocadas en la Diabetes tipo 2, por ejemplo, en la instrumentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes tienen como objetivo el mejorar los niveles de bienestar de la población al desacelerar el incremento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la prevalencia de la Diabetes tipo 2 a través de la intervención de la salud pública en un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar la participación de la Comisión de Salud que ha presentado diversos dictámenes relacionados con la Diabetes tipo 2, mismos que en este Pleno han sido respaldados por todas las fuerzas políticas y que, sin duda, han fortalecido a las acciones contra esta enfermedad que representa un grave riesgo para la población y para nuestro sistema de salud.

En ese sentido, compañeros, solicitamos su voto a favor de este dictamen que propone exhortar, por un lado, a la Secretaría de Salud a que nos informe respecto a la planeación de las políticas y estrategias enfocadas en materia de Diabetes tipo 1, en niños y adolescentes; y, por otro lado, al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, a que en el marco de sus Programas de Atención a la Salud de Niños y Adolescentes, implemente las estrategias de información, detección oportuna y tratamiento de Diabetes tipo 1.

La aprobación de este dictamen abona al desarrollo de la atención de Diabetes tipo 1, que si bien representa un menor porcentaje de prevalencia que la tipo 2, no debe ser ignorada por las políticas públicas, pues afecta principalmente la salud de un sector de la población que requiere especial atención y apoyo, me refiero a lo conformado por nuestros niños y nuestra niñas.

Como lo mencioné, compañeros Senadores y Senadoras, este es un tema que afecta personalmente. Mi hija Alejandra fue diagnosticada con Diabetes tipo 1 a los 2 años, y sé personalmente el esfuerzo que es para una familia, tanto económico como de desvelos, el llevar el tratamiento de una enfermedad que es de largo plazo para toda la vida, que no se sabe por qué se da y no tiene cura.

Yo los invito a votar a favor este dictamen porque, si uno que tiene las posibilidades para sacar una enfermedad como ésta adelante, es una labor diaria y de mucho trabajo y mucho sacrificio, no quiero pensar lo que sufren muchas familias mexicanas, cuando ni siquiera se puede detectar este tipo de diabetes.

Les agradezco mucho. Es cuanto, señor Presidente.

Intervención del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3° A de la Ley Aduanera, en materia de derechos de los usuarios de las aduanas

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Ser parte de los legisladores, en esta Cámara Alta, se traduce en velar por los intereses y bienestar de los ciudadanos y de las entidades federativas, dentro de estos intereses se encuentra la búsqueda constante del progreso en nuestro mercado, en nuestra industria, en nuestro comercio.

Parte fundamental de lo anterior, pasa constantemente a través de las aduanas, situadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, así las aduanas contienen un aspecto económico de suma importancia para nuestro país, pues debemos tener en cuenta que un flujo adecuado de mercancías en las aduanas ayuda al mercado de todo nuestro país.

Sin duda alguna la actividad aduanera influye en la capacidad de la economía para mantener y generar fuentes de trabajo que se traduzca en bienestar.

En 2014 el Banco Mundial publicó el índice de desempeño logístico el cual se relaciona con la calidad de las actividades realizadas en las aduanas, y México obtuvo el lugar 50 de 160, si bien nos encontramos dentro del primer tercio de los calificados, aún hay mucho margen para mejorar.

Es por esto último que debemos de generar certeza en el uso de aduanas; certeza jurídica para quienes utilizan los servicios cotidianamente, y también para quienes lo hacen de manera ocasional o extraordinaria. Ante tal escenario proponemos adecuar nuestra legislación aduanera a efecto de lograr certeza jurídica tanto de los importadores, exportadores, agentes aduanales y demás usuarios de las aduanas, incluyendo de los propios funcionarios de las aduanas.

Dejar en claro los derechos y obligaciones de todas las partes interesadas, sin que se deje a la interpretación de los usuarios.

Permitir incentivar el flujo de mercancías por nuestras aduanas y con ello intercambio comercial.

Debemos apoyar a comerciantes y empresarios de todos los tamaños con su trabajo para aportar a la economía y quienes en ecuaciones son sujetos de litigios innecesarios y algunas ocasiones injusto.

Por ello, esta iniciativa incluye una lista de derechos de los usuarios de las aduanas que pretende a ayudar a transparentar la actuación de los empleados y funcionarios del sistema al asegurar a los usuarios un trato digno, justo, diligente, a la par de propiciar una aplicación más equitativa, cuidadosa y respetuosa de la ley.

Lo que puede evitar muchas infracciones y sanciones, y en consecuencia bajar los costos de las operaciones y contribuir a su facilitación.

En este Senado de la República estoy seguro que estamos a favor de tomar acciones que signifiquen mejoras a nuestro mercado y traigan consigo beneficio para las mexicanas y los mexicanos.

Por su atención muchas gracias.

Presentación de Iniciativa de los Senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Sonia Mendoza Díaz, Daniel Ávila Ruiz, Ana Gabriela Guevara, José María Martínez Martínez, Fernando Yunes Márquez, Isaías González Cuevas, Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel, Martín Orozco Sandoval, Aarón Irízar López, Ernesto Cordero Arroyo, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela, con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: El turismo representa la tercera fuente generadora de divisas en nuestro país.

En el 2014 la derrama económica por este concepto fue de 16,000 millones de pesos.

En México el turismo es un generador de empleos de alta calidad, y el turismo náutico que atrae a turistas de alto nivel genera una derrama económica importante para México.

Hoy México es líder en el turismo náutico en Latinoamérica y debemos procurar que siga siendo así.

Para el año 2030 México pretende ser líder en la actividad turística mundial. Por ello, uno de los objetivos centrales de la política turística nacional es el elevar la competitividad de las empresas y destinos.

Si cumplimos este objetivo estratégico, incidiremos directamente en los índices de bienestar social para los mexicanos.

Estamos, compañeras y compañeros senadores ante un segmento de mercado creciente al que debemos seguir apostando.

De ahí que la propuesta en consideración de esta soberanía busca generar certeza jurídica a los propietarios de 3,000 embarcaciones que se importan temporalmente cada año a nuestro país.

Se trata de establecer en la ley aduanera garantías al turismo náutico y evitar cualquier exceso que pudiera inhibir su desarrollo.

Actualmente se cuenta con un régimen de importación temporal por 10 años para embarcaciones de recreo y deportivas pagando una cuota en Banjercito.

Ésta es la institución autorizada por el SAT para emitir los permisos de importación temporal. Y hoy la ley establece que ante la falta de permiso de importación temporal las sanciones aplicables son una multa cuyo monto está entre 130 y 150 por ciento de los impuestos al comercio exterior omitidos; además de que la embarcación pudiera pasar a propiedad del fisco federal.

Dicha sanción resulta a todas luces excesiva.

En virtud de lo anterior proponemos modificar la Ley Aduanera a fin de evitar desproporciones jurídicas que afectan la imagen de nuestro país en el extranjero y restan competitividad a nuestros destinos náuticos.

Nuestra propuesta lleva a la Ley Aduanera una figura de autocorrección con el pago de una multa razonable.

En los casos donde exista una omisión menor en importación temporal. Esta autocorrección tiene como fin dar la oportunidad de evitar la sanción excesiva y desproporcionada que se aplica de manera directa en la ley vigente.

La funcionalidad de esta medida se sustenta en el ejemplo del 2013, cuando el SAT revisó 1,641 embarcaciones, de las cuales 334 fueron embargadas de manera precautoria, pero tras el proceso administrativo y legal que siguió cada uno de los particulares, sólo 3 embarcaciones pasaron a propiedad del fisco.

El riesgo de un embargo precautorio causa temor entre los propietarios de embarcaciones y genera un ánimo negativo en la industria del turismo náutico nacional y extranjero.

Compañeras y compañeros: Los esfuerzos del Estado mexicano se encaminan a garantizar y proyectar internacionalmente a México como un país seguro y justo.

Con esta modificación a la Ley Aduanera podemos evitar una gran cantidad de litigios, a cambio de una autocorrección mucho más sencilla y menos costosa en términos procesales.

Los invito a que desde la ley correspondamos a la confianza de muchas personas que depositan en nuestro país al invertir, promocionar y visitar nuestros destinos. Apoyemos la actividad turística nacional, siendo sensatos en la normatividad y evitando actos jurídicos que inhiban el turismo náutico en México.

Por su atención muchas gracias.

Presentación de iniciativa del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona el inciso e) de la fracción V del artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: La equidad es tratar a todos por igual, respetando y teniendo en cuenta sus diferencias.

En el caso del sistema tributario es claro que éste debe ser un principio rector de la relación entre el fisco y los contribuyentes.

México tiene una larga historia tributaria. Desde la época prehispánica se tiene documentada la presencia de órganos especializados en colectar tributo, y desde entonces hay la necesidad de normar y procurar justicia para que exista equidad entre el fisco y los contribuyentes.

En la actualidad el poder judicial es el encargado de administrar e impartir justicia en nuestro país, estoy incluye al sistema tributario.

El país cuenta desde hace diez años con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo que robusteció y dio nuevas competencias al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Pero esta ley, como toda ley es perfectible. Y tiene vacíos que como legisladores debemos corregir para garantizar su correcta aplicación por los juzgadores, procurando de esta manera la equidad entre el fisco y los contribuyentes.

Uno de esos vacíos se refiere a que en el proceso fiscal los contribuyentes pueden ser sujetos a cierto nivel de inequidad.

En las resoluciones emitidas por el tribunal, aun cuando se resuelva una sentencia a favor del contribuyente.

Lo que proponemos con esta iniciativa es que la declaratoria de nulidad, lisa y llana, en una sentencia surta efectos plenos con respecto a la resolución de la declarada nula, sino también sobre los actos derivados de ésta, específicamente en lo relativo a gastos de ejecución.

En otras palabras, lo que intentamos resolver son esos casos donde el contribuyente obtiene una sentencia a favor, pero subsiste una afectación en su patrimonio ya que tuvo que pagar gastos de ejecución que no tienen razón de ser una vez que el acto es declarado nulo, por lo cual se propone la devolución de estos al contribuyente.

Por ejemplo, el procedimiento administrativo de ejecución cuando la autoridad hace efectivo el crédito fiscal el contribuyente debe de pagar el 2 por ciento del crédito fiscal por las diligencias de requerimientos, embargo y remate, enajenación fuera de remate o adjudicación al fisco federal; sin embargo, cuando el contribuyente impugna este procedimiento y obtiene una sentencia a favor que declara la nulidad del acto administrativo estos gastos, que ya no tienen razón de ser, deben ser devueltos, de lo contrario no se restituye la esfera jurídica del contribuyente.

Esto a todas luces es una modalidad de inequidad en justicia al contribuyente, pues aun cuando personas físicas o morales, empresas chicas, medianas o grandes puedan demostrar en tribunales tener razón al impugnar el acto, subsiste la carga de pagar el costo monetario de los errores de cualquier autoridad fiscal de que se trate.

Como legisladores debemos crear leyes siempre buscando que nuestros productos legislativos generen equidad entre la autoridad y el ciudadano, que no existan vacíos, que no se presten a interpretaciones, esta iniciativa cumple ese objetivo.

Compañeras y compañeros Senadores: Los invito a analizar con detalle esta iniciativa, los invito a dar respuesta a los vacíos que la ley hoy tiene, debemos brindar equidad y facilidades fiscales a los micro, pequeños y medianos empresarios, y en general a todos los que cumplen con la obligación de contribuir en el gasto público de nuestro país.

Apoyando un cambio como éste mejoraremos las condiciones de equidad en el proceso contencioso administrativo.

Por su atención, muchas gracias.

Presentación de iniciativa del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 191 y 192 de la Ley General de Salud

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

En materia de salud pública, nuestro país registra un gran reto, este reto es tan complejo como los que se suscitaron a principios del siglo pasado cuando las enfermedades, ahora prevenibles, cobraron miles de vidas.

El crecimiento demográfico y los comportamientos socioculturales han generado nuevos problemas de salud pública como las adicciones.

Las adicciones, que es el tema que nos ocupa en esta Iniciativa, superan la esfera de la salud y afecta el núcleo familiar y tejido social.

Desafortunadamente este fenómeno tiene un alcance amplio, logrando permear en sectores vulnerables como es el caso de los niños y jóvenes, quienes representan casi el 50 por ciento de la población del país como lo señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 2014, revela que hay un creciente consumo de drogas entre los adolescentes estudiantes de secundaria y bachillerato. El 17.2 por ciento respondió que alguna vez ha consumido algún tipo de droga. Además, se constató a través de los estudios, que el 2.3 por ciento de los niños que cursaban entre 5º y 6º de primaria consumieron algún tipo de droga, lo que implica una estadística preocupante para la sociedad y el bienestar de futuras generaciones de mexicanos.

Estos datos muestran la vulnerabilidad en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes de nuestro país frente al tema de adicciones.

El caso específico de mi estado, Baja California Sur, no es la excepción. En mi entidad una gran parte de los problemas sociales van acompañados de las adicciones.

Aunque el gobierno del estado de Baja California Sur, de la mano con las instituciones educativas, han tomado acciones y brindado buenos resultados. Desde el Senado de la República es mi responsabilidad apoyar con legislación a la altura de este reto, no sólo para las familias sudcalifornianas, sino para todas las familias de nuestro país.

Por ello, Senadoras y Senadores, planteo una reforma a la Ley General de Salud para garantizar los derechos que estos sectores de la población gozan de acuerdo a los Tratados Internacionales, a la Constitución de la República y a otras disposiciones legales.

El artículo 50, en su fracción XV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, instruye que debe de existir una coordinación de las autoridades para que se establezcan medidas tendientes a la prevención, atención, combate y rehabilitación de los problemas de salud pública causados por las adicciones.

Esta legislación tiene origen en las obligaciones que México ha pactado en Tratados Internacionales relacionados con los derechos humanos, como la Convención de los Derechos del Niño.

Esta propuesta que pongo a consideración de esta soberanía no sólo significa un refrendo a estas disposiciones, sino un avance en garantizar que el Estado protegerá la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

La política pública debe ir un paso adelante del problema de las adicciones. Debemos buscar tomar acciones para que las niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en esta etapa vulnerable de su vida, no caigan en las adicciones.

Colegas Senadores: Demos juntos un paso firme para que nuestras niñas, niños y jóvenes vivan un ambiente sano y libre de adicciones.

Mandatar desde la Ley General de Salud que este sector poblacional tenga especial atención en las campañas de información y orientación para la prevención de los daños de salud provocados por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos, así como la prevención, tratamiento y rehabilitación de la farmacodependencia, será un gran avance para incidir en el abatimiento de esta enfermedad.

Protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes. Garanticemos que desde la ley tendrán un mejor futuro.

Por su atención, muchas gracias.

Presentación de Iniciativa del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal

Con su permiso, señor Presidente.

Muy buenos días compañeras y compañeros Senadores.

La corrupción es uno de los problemas más severos que enfrentamos como país.

De acuerdo con un informe del Organismo de Transparencia Internacional México se ubica en el lugar 95 de 168 países en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Las estimaciones de los organismos como el Instituto Mexicano de la Competitividad es que en este tipo de conductas ilícitas nos cuestan 1.5 billones de pesos, lo que equivaldría al 9 por ciento del producto interno del país.

Un dato revelador del informe Latinobarómetro, estudio que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto es que, la confianza de los ciudadanos en las instituciones no supera el 50 por ciento.

Es indudable que hay un déficit en la credibilidad de los ciudadanos frente a las instituciones, y lo es más, cuando los principios de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública no se cumplen a cabalidad.

Lo anterior lo comento, porque son públicos los casos que involucran a servidores públicos de los diversos órdenes de gobierno que faltan a sus funciones de conducirse con estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el uso de recursos públicos.

Ejemplo de estos casos son los llamados servidores públicos “aviadores” que generan un gasto excesivo para el presupuesto de la Federación al encontrarse en las diversas nóminas, cobrando del erario público por puestos que en realidad no desempeñan en perjuicio de la sociedad y del erario federal.

De acuerdo a los informes dados por el gobierno federal en el caso del sector educativo, por ejemplo, se hallaron 40 mil plazas de aviadores, a los que se pagaron indebidamente 3,600 millones de pesos anuales.

Ejemplos como el anterior existen seguramente en muchas dependencias e instituciones en todos los niveles de gobierno.

La figura del aviador se ha implantado como un mecanismo de pago de favores políticos.

Por ello es necesario no sólo se contemplan en acciones administrativas que castiguen este tipo de corrupción, sino establecer una estricta regulación penal que permita su eficacia en el combate contra los servidores públicos que abusan de su autoridad para desviar estos recursos.

Actualmente el Código Penal Federal contempla sanciones de este tipo de conductas, sin embargo, dadas las consecutivas noticias de aviadores en las nóminas gubernamentales todo indica que no ha sido suficiente para frenar este tipo de corrupción.

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, propongo a esta soberanía elevar las penas previstas en la legislación federal a efecto de tener una ley con un castigo más ejemplar contra quienes en uso de sus facultades le confieren el cargo público que ostentan y que comete un delito de abuso de autoridad contenido en el artículo 215 del Código Penal Federal.

Además, esta reforma busca que también se eleven las penas contra quienes reciben sueldo sin trabajar, pues son cómplices de quienes los contratan e igual culpa comparten.

Amigas y amigos: Debemos de ser más severos contra el abuso de autoridad en el tema de los aviadores; debemos evitar que se paguen favores políticos con este tipo de mecanismos ilegales de saqueo a los recursos de la nación.

En los últimos meses las finanzas públicas del país registran retos importantes ante circunstancias internas y externas.

Sigamos empujando para que los recursos públicos se ejerzan con total transparencia y eficacia.

Como diría el escritor peruano Javier Díez Canseco: “necesitamos una nación donde la corrupción no sea una forma consentida de gobernar”.

Por su atención, muchas gracias.

Posicionamiento del Gpo. Parlamentario. Analisis del Cuarto Informe de GobiernoPolítica Económica: Comparecencia del Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público

Señor Secretario, sea usted bienvenido.

Como usted sabe, hoy enfrenta México tiempos muy complejos y muy delicados.

Haré una disminución en los ingresos petroleros que si bien se ha logrado compensar con los ingresos fiscales, ha limitado el margen de maniobra que tiene el país en sus finanzas.

Los niveles de endeudamiento se han incrementado cada año llegando a su límite y nos urge eliminar el déficit.

El débil crecimiento económico aunado con las dificultades externas ha generado que el peso pierda valor frente al dólar en proporciones no vistas desde hace muchos años.

Además de que las calificadoras dieron una revisión a la baja, la perspectiva económica del país.

El resultado electoral en Estados Unidos y un posible incremento de las tasas de interés por parte de la FED, continúan generando en los mercados internacionales un nivel de incertidumbre importante.

Todo lo anterior nos obliga a dar señales claras de que vamos a corregir el rumbo que han venido teniendo las finanzas de nuestro país.

Uno de los objetivos del Partido Acción Nacional es garantizar a todos los mexicanos los derechos y condiciones de tener una vida digna, productiva, estable y en bienestar. Las condiciones actuales del país, desafortunadamente no lo permiten.

Vivimos en tiempos no sólo de incertidumbre, sino también de irritación y de falta de credibilidad en la clase política y los gobernantes. Urge el regreso de la responsabilidad en el ejercicio de la autoridad, de la transparencia y de la sensibilidad.

Las decisiones difíciles son, por su naturaleza, las que no pueden y no deben postergarse.

Celebramos que el actual paquete económico, recoge algunos de los principios con los que los gobiernos del PAN dejaron cimientos sólidos en nuestro país.

Debemos de reducir el gasto, para que crezca la inversión.

Debemos de bajar la deuda para que suba la confianza.

Debemos de ser austeros en el gasto público para ser justos en el gasto social. La política no es una opción, es una responsabilidad.

Revisaremos con atención que cada rubro del paquete económico que se somete a esta Cámara y a la Colegisladora, cumpla con los principios que son, por un lado, los principios de Acción Nacional, pero también los principios del sentido común.

El gasto no ha traído bienestar ni crecimiento, la deuda no robusteció la infraestructura, la productividad, ni la competitividad, no existe, y en eso coincidimos con usted, espacio para aumentar los impuestos, ni más impuestos, ni alza en los existentes. Ahí tenemos un acuerdo.

Así como hoy finalmente llega a una coincidencia con los postulados de Acción Nacional, debemos de buscar el punto de encuentro para desarmar en su momento la reforma fiscal que tanto lastimó al país.

En un futuro, la ampliación de la base tributaria y la posibilidad de incrementar los ingresos sin continuar generando una carga al sector privado, debe ser el objetivo que debemos aspirar.

En el egreso, debemos de eliminar las duplicidades y deshacernos de lo que no funciona y sólo debemos de invertir recursos en lo que genera valor y bienestar a los mexicanos.

Por lo mismo, confiamos en que la Cámara de Diputados garantice la corrección de algunos temas de gran relevancia. Señalo por su importancia los siguientes: para generar bienestar, debemos de contar con los presupuestos necesarios para no dejar descubiertas áreas tan sensibles, como es: derechos humanos, salud, educación y seguridad.

Para generar valor no debemos de amputar los brazos económicos del país. Por ejemplo, el turismo y la inversión en infraestructura son motores de empleo y de promoción de la inversión privada en México.

Por último, llama la atención la ausencia del recurso para el Sistema Nacional Anticorrupción, la sociedad demanda un pacto frontal, real e inmediato contra la impunidad.

México está cansado de discursos que pregonan verbalmente la honestidad para promover políticamente la impunidad, la austeridad sirve particularmente cuando se acompaña de una fuerte dosis de transparencia.

México existe a los poderes públicos, ambas, austeridad y transparencia. Los mexicanos reclaman, con razón, que los poderes públicos sean austeros, es la forma de compartir la escasez y la preocupación de millones de familias trabajadoras, la imposibilidad de las clases medias para progresar y de los empresarios para crecer.

De nada sirve pregonar si no se hace con el ejemplo, de ahí que celebremos que el Senado de la República haya declinado el incremento en su presupuesto, fue una propuesta que surgió de la bancada de Acción Nacional por convicción, por congruencia y que otros partidos han hecho propia, este es un punto de coincidencia.

Señor Secretario: Es nuestra intención darle buenas cuentas a México, para ello debemos de ser conservadores al presupuestar el ingreso, y austeros al ejercer el gasto.

Siempre que la ruta sea la responsabilidad, la transparencia y la eficiencia del ejercicio de los recursos puede contar con el Partido Acción Nacional. Estaremos atentos y vigilantes a que los buenos propósitos se conviertan en mejores políticas públicas.

Reduzcamos hoy la deuda que siempre se convierte en los impuestos del mañana, no gastemos lo que no tenemos, ajustemos el gasto y reduzcamos el expendio. México sólo acepta honestidad y eficiencia.

Hagamos hoy nuestra tarea y refrendemos nuestro compromiso de que queda pendiente corregir los excesos de la reforma fiscal. Está en nuestras manos evitar una crisis de fin de sexenio, estemos a la altura de nuestro encargo y momento histórico. Por su atención, muchas gracias.

WhatsApp Image 2018-08-27 at 19.36.02.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s