Nuevos Mandos: Coordinación Institucional

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Nuevos Mandos: Coordinación Institucional

Digamos que esta entrega es la continuación de la colaboración del pasado viernes, referida a esa nueva clase política-gobernante en Baja California Sur emanada -en su mayoría- de MORENA, mandos que tienen dos previsibles coordinadores estatales: El Senador Víctor Castro Cosió y el exgobernador Leonel Cota Montaño.

imagen-Victor-Manuel-Castro-CosioAl Senador Castro Cosío, lo avala una votación estatal de 144,969 votos los cuales representan el 48.8300% de la votación total valida emitida, sacándole una ventaja de 20 puntos porcentuales al PAN; y de 40 puntos porcentuales al PRI. Una numérica sin precedente en la entidad, lo que le da un respaldo popular muy extenso al Profe Víctor; y si a eso le agregamos su cercana amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su representatividad es completa.

Leonel-CotaEl exgobernador Leonel Cota Montaño, es un operador nacional cercano al presidente López Obrador, lo que explica su designación como delegado de MORENA en Tabasco -la tierra natal de AMLO-, donde Adán Augusto López Hernández resultó gobernador electo -por cierto muy amigo del Profe Víctor Castro-, un triunfo electoral de los más sonados dentro del arrastre nacional de MORENA, y donde Leonel Cota ayudó en mucho, sobre todo, en lo que respecta al ordenamiento de los mandos políticos morenistas tabasqueños que, son un tanto complicados, pero que Leonel supo atemperar y reconducir hacia la unidad, un trabajo de operación política que le está siendo reconocido.

Bueno pues ambos perfiles, podrán entenderse muy bien con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, digamos para lo local, por el tema del Congreso del Estado y de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Comondú.

morena-nueva-adm.jpegEsa coordinación institucional, es necesaria en todo contexto de gobiernos divididos, porque se debe tener muy claro entre quienes se debe dar una interlocución valida para la toma de decisiones conjuntas. En lo federal y mientras no cambie la legislación vigente, continuará siendo la SEGOB la primera estación de los gobernadores, y por supuesto la CONAGO, esta última como instancia colegiada de coordinación.

El otro asunto es el del Partido Encuentro Social PES-, quien tendrá 6 diputados locales, y un buen número de regidores, incluso -creo- el alcalde de Comondú estaba postulado por el PES -un dato sin verificar-, mandos de representación popular que de acuerdo con el INE podrían quedarse sin partido, y esta circunstancia los coloca en la vía de afiliarse a MORENA, no vemos otra en el corto plazo.

Dentro del PES, está un cuadro político experimentado y con muy buen oficio político, el recién electo regidor en La Paz Homero Davis Castro -hijo del Diputado Constituyente por Loreto el Profesor Manuel Davis Ramírez-, quien se ha desempeñado como alcalde de Loreto, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y Delegado de la Condusef en Baja California y Baja California Sur, un perfil político-administrativo que le permite sentarse en las diversas mesas donde se están definiendo las tareas para cada uno de los nuevos mandos.

nueva adm morena 2También dentro del PES, está su presidenta estatal la exregidora en La Paz y ahora Diputada Perla Flores Leyva, quien, junto con Homero Davis, negociaron la participación en la coalición local “Juntos Haremos Historia” de Encuentro Social, digamos que fueron más visionarios que los propios dirigentes del PT que se dicen “colmilludos”.

whatsapp-image-2018-07-08-at-23-06-40.jpegLa nueva clase política morenista, tendrá que actuar con sensatez, humildad y alta escuela política, para transitar en la inclusión, la unidad y la buena gobernanza que les toca aportar  y sin duda, para eso estarán dos políticos con sobrada experiencia como Leonel Cota Montaño y Víctor Castro Cosío.

Parlamentos

Y los nominados como diputados locales plurinominales son: Por MORENA Martha Olivia Espinoza Garfio, el PAN Elizabeth Rocha Torres, el PT Luis Armando Díaz, por el PRD Maricela Pineda García y por el PRI Anita Beltrán Peralta.

0 0 0

Martin insunza tamayo.jpegConversar con mi amigo Martín Inzunza Tamayo, es toda una experiencia ilustrativa, ahora anduvo apoyando los proyectos de MORENA, lo hizo sin protagonismos, siempre con el mejor animo constructivo, y aportando su granito de arena, y ya ganados, me comentó que como buen soldado esperará las indicaciones de sus mandos superiores…Bien por mi compa Inzunza.

0 0 0

En el PAN después de la lectura que deja la reciente elección constitucional, se abre un nuevo capítulo de reflexión y posicionamiento de ideas que deben cristalizar más allá de culpas, la verdadera razón de lucha democrática, por ello su presidente Javier Bustos Alvarado afirmó que asumirá junto con el panismo de toda la entidad un papel de oposición firme, pero constructiva, sobre todo con sentido social y humanista desde el Congreso del Estado “seguiremos desde los espacios de representación ciudadana que se nos confirió, impulsar el gobierno honesto y de resultados en Baja California Sur, con la intención de contribuir al Mejor Futuro de los sudcalifornianos”.WhatsApp Image 2018-07-09 at 10.08.43.jpeg

Por cierto ayer el INE hizo entrega de la constancia de Senadora Electa por el principio de primera minoría en Baja California Sur a Guadalupe Saldaña Cisneros, quien contendió en primera fórmula en la coalición “Por México al frente” integrada por el PAN, MC y el PRD.

Sin duda será una legisladora responsable y muy activa, dada su trayectoria que se funda en el trabajo cercano a la gente y con una gran generosidad en los temas sociales.

0 0 0

WhatsApp Image 2018-07-09 at 10.08.54.jpegCon la finalidad de impulsar el progreso y desarrollo de Baja California Sur, desde el inicio de gestiones de la presente administración estatal, se han puesto en marcha importantes obras en materia de infraestructura que superan una inversión de más de dos mil millones 275 mil pesos, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En ese sentido, abundó en que esta inversión representa un total de 573 acciones, en impulso a sectores como el deporte, la industria turística, el sector salud, seguridad, escolar, así como aquellas que contribuyan a mejorar la imagen urbana, con lo que se beneficia directamente a la sociedad, al tener cobertura en los cinco municipios de la geografía estatal.

Así mismo, refirió en que a través de la SEPUIM se han realizado obras desde Bahía Tortugas hasta Cabo San Lucas, que van desde más de mil viviendas entregadas, obras hidráulicas con las que se asegura el servicio de agua potable a las y los sudcalifornianos, en las que se destaca las que se realizaron en el acueducto pacífico norte por el orden de 15 millones de pesos, reparación y construcción de 300 vialidades y una distancia en caminos a lo equivalente a 716 kilómetros.

0 0 0

ruben muñozEl presidente electo del Ayuntamiento de Paz, Rubén Muñoz Álvarez encabezó la mañana de este sábado una reunión privada con los miembros del cabildo electo, con el objetivo de establecer la agenda de trabajo 2018-2021, las comisiones, el plan de austeridad, tareas específicas en relación a la entrega recepción, entre otros puntos fundamentales para el inicio de esta administración municipal.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s