BCS es MORENA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

BCS es MORENA

Y Baja California Sur, se pintó completamente de guinda MORENA, los sudcalifornianos fueron bastante generosos con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al ratificarle en las urnas su confianza plena y recobrar con su liderazgo social el optimismo por un México mucho mejor para todas las mexicanas y los mexicanos.

imagen-Victor-Manuel-Castro-CosioEn lo local, el efecto fue replicado con fuerza, al ganar MORENA las Senadurías encabezadas por el Profe Víctor Castro Cosió, las Diputaciones Federales, obtener el Poder Legislativo Estatal con quienes serán los nuevos Diputados Locales: Héctor Manuel Ortega Pillado, Ramiro Ruíz Flores, Esteban Ojeda Ramírez, Milena Paola Quiroga Romero, Perla Guadalupe Flores Leyva, Carlos José Van Wormer Ruíz, María Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, María Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Báñales, Humberto Arce Cordero, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Maricela Armenta, Rigoberto Murillo Aguilar y Lorenia Lineth Montaño Ruíz.

amlo-armida-y-munoz-a-favor-de-mineria-10408.jpgTambién MORENA se alzó con la victoria en los municipios de Los Cabos con Armida Castro Guzmán, en La Paz con Rubén Muñoz Álvarez, y en Comondú con José Walter Valenzuela Acosta, tres alternancias muy significativas por todo lo que se vivió en estas tres campañas electorales, sobre todo en la capital de la entidad, donde la competencia alcanzó niveles altísimos de polarización, donde hay que reconocer que Rubén Muñoz supo remontar con profesionalismo toda la guerra de lodo que se lanzó contra su persona.

ARELY ARCE AGUINALDOS.El PAN solo retuvo la alcaldía de Loreto y tendrá un solo Diputado Local de mayoría relativa con José Luis Perpuly Drew; y pudiera obtener tres más por la vía de la representación proporcional, una circunstancia totalmente inversa al 2015. Por su parte Nueva Alianza se queda con Mulegé al obtener Felipe Prado Bautista, ahora sí, la presidencia municipal tan añorada por él.

Baja California Sur, tendrá una composición de gobiernos divididos, al contar con un Gobernador del PAN, un Congreso del Estado dominado por lo que será el Grupo Parlamentario de MORENA, tres municipios incluidos la capital gobernados por MORENA, un municipio gobernado por Acción Nacional y otro gobernado por Nueva Alianza. Y el PRI, creo que andarán desocupados por un buen tiempo.

Llegó la hora de la política seria, esa que se debe hacer en la pluralidad y la verdadera división de poderes, para no paralizar la buena marcha de los asuntos públicos, ojalá que todos los nuevos actores y factores de poder, sepan estar a la altura de las circunstancias que les han impuesto los sudcalifornianos.

Por lo pronto, este humilde espacio La Arenga, se siente muy complacido, por haber mantenido una línea editorial plural, equilibrada y respetuosa con su variado público lector al cual al final del día nos debemos.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s