Ruda Competencia 

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Ruda Competencia

En una ruda competencia, está ya convertido el proceso electoral concurrente en Baja California Sur, esa rudeza -cualidad de lo que es violento, riguroso, sin cortesía- se expresa en las redes sociales, los medios de comunicación y hasta los chats de whatsapps. 

Para muchos, esa rudeza en medio de una batalla electoral por el poder es normal, para otros esta subida de tono que está escalando diariamente supera la normalidad tradicional y digamos que, para el respetable es parte del show que en cada campaña los candidatos presentan.

whatsapp-kf2E--621x414@LiveMintPor ejemplo, en un chat donde conviven inestablemente políticos y periodistas, las cosas pasan de la “cura” al encono casi personal, ya que nadie de los involucrados está libre de representar intereses político-económicos que están mas allá de lo partidista o periodístico; y entonces, inicia la rudeza innecesaria en esas conversaciones, muchas de las ocasiones, también innecesarias.

En las redes sociales, existe un debate mas mitotero que de argumentos, las recriminaciones de un lado y del otro, son el día a día, sobre todo entre cibernautas cuyas posturas resultan muy obvias.

facebookNuestros “influencer locales”, preponderantemente en Facebook, van desde brabucones, perdona vidas, barbajanes, inmaculadas de la vela perpetua, reporteras de sillón y hasta actrices melodramáticas que fichan en todas las mesas partidistas.

medios-de-comunicacion-min-e1504125999563No existe medio de comunicación, por más pequeño que sea que no tenga un interés en juego; y este puede ser, desde un auténtico interés por la verdad, hasta el de lograr contratos publicitarios o convenios informativos, todo legitimo y legal. Pero lo que no podemos hacer, es actuar impunemente frente a nuestros lectores, audiencias y televidentes, publicando fake news, para entre mezclar mentiras y verdades, sin ton ni son, sobre ciertos hechos noticiosos.

partidos politicos.jpgLos candidatos y sus partidos traen sus dinámicas internas, y sus campañas electorales dirigidas a la ciudadanía, ambas cosas en positivo, les darán votos el primer domingo de julio, pero si los escenarios internos y externos los traen complicados, lo más seguro es que pierdan la elección donde compiten.

Las plataformas periodísticas -formales y en redes sociales-, somos solo eso, puentes comunicantes por donde circula la información, si esa información ayuda o afecta algún proyecto, corresponderá al elector o electora, valorarla para tomarla en cuenta o desecharla, porque son al final del día los que tienen la ultima palabra en eso de definir un resultado electoral.

Parlamentos

enrique rios cruz.jpgGran festejo de la madres hizo “Lord FarquaadRíos Cruz, allá en Comondú, un evento financiado por el líder nacional de la CROC Senador Isaías González Cuevas, quien no puede ver ni en fotografías a ninguno de los Valdivia, ni al General José Antonio Valdivia, ni al candidato al senado Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien por supuesto no fue requerido al festejo comundeño… Una muy mala actitud del poderoso dirigente sindical… Pero Juan Alberto, ni se inmutó, ya que también hizo su celebración para las madres acá en La Paz.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s