Voto Útil 2018

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Voto Útil 2018

Del debate presidencial de ayer, le sigue el pos-debate -bajo los planes de cada partido y equipos de campaña-, hasta que se agote el tema, ya fuere con otras encuestas, un evento de campaña muy llamativo, o algún hecho noticioso de trascendencia nacional, diluyéndose el asunto al expediente sobre las anécdotas de esta elección presidencial.

29_primerdebate2018_1_132817374.jpgPero lo que no se detiene o suspende, son las  batallas electorales en cada sección electoral para ganarse la voluntad popular, ahí en esos territorios de competencia por el sufragio se definirán las elecciones para presidente de México, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales, no en las redes sociales -las cuales por supuesto no deben descuidarse-, no en los espectaculares, ni en los spots, pues todo eso ambienta la competencia, viste los espacios públicos, pero la formación real de una corriente de votación en la sección solo puede construirse con la promoción cara a cara con los electores de cada manzana.

josc3a9-antonio-meade-1.jpgEl PRI es un experto, en eso de la promoción del voto sección por sección electoral, ahora mismo esta pagando $1,250 pesos a sus coordinadores de activismo de sección y ha prometido otra cantidad a los activistas, dineros que saldrán de la dependencias federales -SHCP-, y que aplicarán los enlaces de Organización y Electorales en cada entidad.

Solo que los priistas tienen un grave problema, en ese entramado de promoción -con todo y “app” para determinar que el coordinador o el activista existen y por tanto procede su pago-, llamado simulación electoral, pues en medio de un 80% de rechazo al PRI, sus promotores optan por simular su promoción y aunque sus promovidos les digan que no votarán por el PRI, aun así, los anotan como votos buenos.

El PAN también aprendió hacer activismo en las secciones, no en balde, ha ganado gubernaturas que se creían imposibles. Obviamente también trae su programa nacional de activismo, el cual despliega en todo el territorio peninsular, manejado por expertos en el trabajo de tierra para darle un buen empuje a los candidatos del Frente por México.

ricardo anayaUna estrategia que entiendó necesaria ante el partizado en el poder, que al verse rebasado por la voluntad popular, arrebataba de plano las urnas antes de contabilizar voto por voto y en ello dejar fuera de toda posibilidad de triunfo los esfuerzos vanos confiados en la conciencia social. A partir de la profesionalización de estrategias politico-electorales, capacitó a bases y militantes para que estos puedieran entender mejor la organización electoral, con base en el contacto permanente desde la calle, hasta reuniones, colonias, centros de mayor afluencia y la visita domiciliaria casa por casa, que le trajo triunfos arrolladores y abrir paso a la transición de poderes.

MORENA, viene trabajando desde tiempo atrás en el armado de sus comités de base, un desempeño en los territorios electorales voluntario, con mucho convencimiento -bajo la imagen de AMLO -, y se observa, un entusiasmo solidario entre las ciudadanas y los ciudadanos que se inscriben como militantes del joven partido político.

Pero cual de los tres partidazos cosechará más voto útil en Baja California Sur, todo indica que MORENA -hablando en globales-, es decir, muchos de los electores que siendo priistas o panistas, redireccionarán su voto hacia AMLO y MORENA, si las tendencias ciudadanas se mantienen favorables hacia el tabasqueño, un fenómeno denominado efecto “BandWagon” -subirse al carro ganador para asociarse al éxito del triunfador, ya que a nadie le gusta perder, bueno casi a nadie salvo a Esthela Ponce, Isaías González Cuevas, y Ricardo Barroso-.

amlo-bcs-los-cabos.jpg

En su reciente visita AMLO -Los Cabos-, fue bastante claro, necesitamos el voto de priistas, panistas, y perredistas, en ningún momento lo dijo de broma, por el contrario, lo arengó con toda la seriedad que implica ganar la presidencial. Es decir, convocó al voto estratégico a todos los militantes de otros partidos que deseen sumarse, una petición que en otras campañas no había realizado.

Y en esa lógica anterior operan el Enlace Nacional de MORENA Víctor Castro Cosió -a quien nadie puede cuestionarle su congruencia ideológica de izquierda-, el exgobernador Leonel Cota Montaño -un operador político eficiente-, y Rubén Muñoz Álvarez -quien emigró precisamente del PRI y ha resultado una suma clave en La Paz para MORENA-, puenteando con militantes y liderazgos de otras alineaciones partidistas, con la intención de integrarlos al morenismo.

Por supuesto que el PAN, anda en lo mismo, en la recolección -y es válido-, claro que pudiera parecer extraño estando en el poder, pero, el hartazgo de la gente es mayor, y eso le pega al albiazul un poco, por eso igual andan en las sumas, para contar con un mayor margen de votos, aprovechando por supuesto que no se le ve competencia real en ninguno de los distritos locales, ya que en honor a la verdad las ofertas politicas de los demas partidos, francamente están en un ciclo de creersela ellos mismos, ya que salvo algunas muy contadas 2 o 3 excepciones ni en la fería los conocen.

pena-nieto-702x468El PRI está en la lona, será seguramente muy castigado en las urnas, las razones las mismas del dos mil: Alta corrupción gubernamental, pobreza social aumentada, bajo crecimiento económico, y grave violencia criminal, todo con Enrique Peña Nieto quien era la esperanza priista en 2012.

El voto útil, si tendrá una relevancia en estas elecciones, y por tanto, ninguna suma debe subestimarse por más pequeña que esta sea.

Parlamentos

20171126_20_31_meade.jpgPor cierto en el debate presidencial desde mi muy humilde punto de vista, el gran perdedor fue José Antonio Meade, pues me parece que era la gran oportunidad que tenía para reivindicarse con milloes de mexicanos que lo vieron en escena, solo que su linea discursiva acartonada y su nula respuesta para aclarar diversos señalamientos lo mandaron de plano ahora si a la lona… No fue convincente, no propusó sustancialmente nada nuevo, quedó en ridiculo y se vio gris al responder a sus contrincantes.

ricardo-anaya-3de3-archivo-770x392.jpgEn cambio Ricardo Anaya se vio lucido y muy receptivo, con un lenguaje seguro, con mirada firme y sin titubeos ante los embates de Margarita y Meade. Anaya con argumentos reales, serios y contundentes aprovechó las camaras y la atención de México para ponerse a prueba saliendo muy airoso; al igual que el Bronco, quien entre chascarrillos y frases pusó a temblar a mas de alguno que no pudo responder sus cuestionamientos. Por su parte Andrés Manuel siguió un guión y no se salió nunca del mismo. Con frases que ha venido repitiendo en los ultimos 12 años mantuvo su posición, no se descarriló como en otras ocasiones y mantuvo la calma.  Una linea discursiva que ya se sabe de memoria, un tanto acartonado como es su estilo, recibió una serie de cuestionamientos que tampoco respondió -quizá por estrategia- porque como ahí mismo lo presumió ya se sabe ganador y hasta el avión presidencial ya lo trató en venta con el presidente Donald Trump.grafica debate

0 0 0

tanoperez2abrEl candidato a diputado federal por el distrito 1 de la coalición por México al Frente, Venustiano Pérez Sánchez expresó que es urgente poner un alto a la impunidad con que actúan quienes cometen delitos como  robo y robo con violencia.

Dijo que en los recorridos por los diversos municipios del estado, la ciudadanía le ha expresado su molestia por las garantías que el nuevo Sistema de Justicia Penal da  a quienes cometen este tipo de delitos.

0 0 0

Los candidatos de MORENA en La Paz, compartirán la tortilla y la sal, con los medios de comunicación mañana martes a las 9:00 de la mañana, en un salón adjunto del Hotel Paradise allá en el Norte de la ciudad.

0 0 0

pancho pelayo ppEl que viene batallando y no prende es Panchito Pelayo, quien no tiene problema de empatía con la gente, sino que su propio equipo de trabajo es el que le está generando un verdadero viacrucis en sus recorridos por colonias.

Y es que a Pancho Pelayo le han creado un imagen sus bufones que trae de acompañantes, de un tipo cremoso y mentiroso, porque cuando la gente se le acerca por voluntad propia estos se ponen celosos y al momento de hacer cumplir la palabra del candidato, engañan a la gente, la censuran y la hacen pensar que el candidato es un vil mentiroso, codicioso y negrero, pues hasta le dicen a la gente que ellos andan de “a gratis” aunque traigan sendos camionetones de modelo reciente.

Este tipo de personas son las que ningún candidato debe traer de acompañantes; y menos que saquen de pretexto que si su jefe no levanta es por culpa de otros cuadros distinguidos del PAN… bonito argumento para justificar su inoperatividad.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s