PRI: Programa Zafiro 2016

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PRI: Programa Zafiro 2016

Los que conocen la historia, saben que, en las elecciones concurrentes de 2015 en Baja California Sur, el entonces Gobernador César Duarte Jáquez -Chihuahua-, arribaba en un jet privado con su comitiva de operadores electorales, seguido de otro jet privado cargado con millones de pesos en efectivo, el puerto aéreo de entrada era el aeropuerto privado de Cabo San Lucas, cuyo propietario el “VitoRomo sostenía -dicen- una relación de amistad con Cesar Duarte.

Ricardo-Barroso-Agramont-busca-reinvindicar-al-PRIEn aquel año, según filtraciones, la inyección de dinero a la campaña de Ricardo Barroso Agramont, sería de un monto de 180 millones de pesos, dineros que no vieron por ningún lado, ni los priistas que andaban de activistas, ni los candidatos a alcaldes y diputados locales. Dineros mal habidos que, provocaron -por cierto-, el rompimiento entre Valerio Castro Santana y el propio Barroso, porque este ultimo no le entregó al Valerio lo que le correspondía del botín electoral; millones que, según los enterados, guarda Barroso en efectivo debajo del colchón.

MANLIO FABIO

Bueno pues el ejemplo anterior, representa una poquedad, comparado con las millonadas que salieron de las arcas publicas para el denominado “Programa Zafiro” de activismo y movilización, con el que pensaba Manlio Fabio Beltrones ganar las doce gubernaturas que estaban en disputa en las elecciones de 2016.

anaya ricardoEl “Zafiro” fracaso rotundamente; y el PAN con Ricardo Anaya Cortés como su dirigente nacional, le arrebataron al PRI, 7 de las 12 gubernaturas en competencia. Triunfos albiazules que, fortalecieron al joven Anaya, pero que al mismo tiempo le generaron una terrible animadversión del presidente Enrique Peña Nieto y del propio Manlio Fabio Beltrones.

Como la política es un juego que tiene desquite -y así ni quien se fije-, las cosas parecen ser adversas ahora para el propio Peña Nieto y para el amparado por la justicia federal Manlio Fabio Beltrones. Quien diría que, por culpa de Cesar Duarte Jáquez, “Don CorleoneBeltrones ande con copia de amparos en los calcetines y que el escándalo de corrupción, por motivos electorales de Chihuahua, le pueda pegar directamente al presidente Peña, vía Luis Videgaray; y de paso manche la candidatura del ciudadano Pepe Meade.

Ricardo Anaya Cortés, fue objeto de un durísimo golpeteo para desacreditarlo ante la opinión publica nacional, esa campaña negra contra Anaya estaba orquestada desde Los Pinos, era consentida y gozada por el propio Beltrones -y hasta promovida por los aliados de Meade-.

javier corral.jpgAhora un panista, honesto y congruente, como el Gobernador Javier Corral Jurado, tiene a lo mas selecto del priismo nacional contra las rejas -literalmente-, tanto que el poderosísimo Beltrones anda amparado para no ser detenido, cuando si fuera inocente, se presentara por su propio pie ante los fiscales chihuahuenses, y aclarara su situación recobrando su prestigio.

Hay un decir jocoso en el PRI: “Un candidato con muchísimo dinero se ve menos pendejo y mas competitivo” …Resume la verdadera fuerza electoral priista, el dinero inyectado en grandes cantidades a las campañas tricolores, para comprar todo lo que se mueva con credencial de elector, dineros que, si fueran aportaciones privadas como en Estados Unidos, nadie dijera nada, pero se trata de dinero público, el recabado por la vía de los impuestos, lo que irrita enormemente a la gente.

pri-rotoEl escándalo Chihuahua –chiuagate-, ya tomó para el PRI dimensión nacional, por lo que tendrá que cuidar en extremo los flujos de dinero en sus campañas, pues estará muy vigilado por el INE, sus competidores y la ciudadanía.

Y es que, si con mucho dinero le batallan para ganar -caso EDOMEX o Coahuila-, ahora andando ajustados derrota segura. Pobres priistas, ahora en 2018 tan cerca del dineral y tan lejos de los electores, no como en 2012 donde el dinero se juntaba con la victoria…

qué tiempos aquellos…”  diría Elba Esther Gordillo.

Parlamentos

carlos-mendozaLa enfermería es una labor de gran valor y humanismo; es pilar fundamental en las tareas de prevención y atención de los servicios de salud. Gracias al trabajo comprometido de quienes ejercen esta noble actividad, no solo avanzamos en esta materia, sino que podemos cumplir el objetivo de la medicina, que es salvar vidas, sirviendo con calidad y calidez”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante un desayuno con personal del sector salud con motivo del Día de la Enfermera.

En este evento, celebrado en la casa de Gobierno El caimancito, en donde estuvo acompañado de la presidenta de DIF Estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza y el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que para su administración es esencial, no solo que las familias tengan acceso a los servicios de salud, sino que éstos sean de calidad y sean brindados por personas altamente profesionales, como lo hacen diariamente las enfermeras y enfermeros sudcalifornianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s