Dirigentes Partidistas Funcionales

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Dirigentes Partidistas Funcionales

Roberto Madrazo, utilizó la dirigencia nacional del PRI para construir su candidatura presidencial. Lo hizo tan bien -quedarse con la candidatura pagando una altísima cuota de conflictividad interna- que, obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2006.

ricardo anayaIgual pudiéramos afirmar de Ricardo Anaya Cortés, pero con la salvedad de que las cosas si son muy diferentes, ya que ante las intenciones del expresidente Felipe Calderón de tratar de imponerle en el PAN como candidata presidencial a Margarita Zavala Gómez del Campo –como lo hizo en el 2009 al designar a los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa-, hizo que todos los panistas agraviados por Calderón durante su presidencia terminaran respaldando absolutamente al joven Anaya.

amloOtro caso es el de Andrés Manuel López Obrador, pero también aquí las cosas son diferentes, pues se trata de un proyecto partidista el de MORENA, creado por la propia fuerza social de AMLO, con el objetivo precisamente de competir por la presidencia ahora en 2018.

Todo lo anterior viene a colación, con la idea de destacar que, la función de un dirigente de partido es primordialmente la de organizar y hacer crecer al partido, ambas cosas en un territorio electoral en disputa. Por supuesto que un dirigente partidista, puede e incluso en ocasiones debe, ser postulado a alguna candidatura, siempre que esa circunstancia no genere graves divisiones internas, o que mande señales equivocadas a la militancia de un oportunismo ventajoso; y no provoque la sensación de una derrota anticipada.

rigoberto-mares-aguilarRigoberto Mares Aguilar, es un dirigente discreto en sus aspiraciones, panista de una laraga trayectoria, con antecedentes de lealtad, disciplina y trabajo de alto nivel al haber ocupado en la primera década del nuevo milenio carteras dentro del CEN de su partido, la función pública federal y que además es un militante que en veces ha sido aguerrido soldado, mesurado miembro activista, inteligente cuadro en tiempos de campaña y en época de construcción partidista, oficioso con la agenda interna y nacional, buen vocero sobre las posturas de Acción Nacional sobre algún tema, operador de confianza del Gobernador Carlos Mendoza Davis. El resultado: Funcional hasta el momento, sobre todo, porque ha sabido conservar la unidad interna, sin protagonismos estrambóticos y posponiendo sus intereses personales para después.

GABRIELA-CISNEROS-RUIZ-209x314.jpgGabriela Cisneros Ruiz, es una dirigente partidista bastante extraña al propio partido -sobre todo tratándose del PRI-, ya que no tenia -ahora cuando salga será una ex presidenta estatal- ningún tipo de carrera partidista, dato que no impidió su designación, por ser producto de una negociación con el Senador Isaías González Cuevas.

Su función, es promover los intereses de su grupo, nada más, intereses hora sí que, de poder, pues tiene que cuidar la designación de Isaías González Nava a alguna candidatura, ya sea para senador, diputado federal o local, o alcalde, de quien por cierto, cada vez que le destapan políticamente pues no pasa nada o gran cosa, al no ser muy conocido pese a haber estado cinco años en Profeco.

Esthela-Ponce-y-Ricardo-Barroso-factores-de-triunfo-o-deroota-del-PRIGaby, dada la coyuntura que cerró el 2017 en términos de privilegiar el paso de la mujer en política por parte del IEE, si sabe moverse, podría ocupar la diputación federal plurinominal que actualmente ostenta Esthela Ponce Beltrán, pues sería la que le corresponde al priismo sudcaliforniano, un espacio que la propia Ponce adquirió con Beatriz Paredes, cuando presidenta estatal del PRI, diputación federal que también desea el multimillonario -gracias a los chihuahuenses, veracruzanos y quintanarroenses-  de Ricardo Barroso.

alberto-renteria-santanaAlberto Rentería Santana, tampoco se le conocía ninguna experiencia partidista; y ese déficit le puede salir muy caro a MORENA. Indebidamente se involucró en procesos internos, cuando debía organizarlos, promoverlos, y anunciarlos como exitosos. Poco comunica sobre las actividades de su partido, y cuando es noticia, lo es por algún desencuentro con cuadros morenistas correligionarios suyos, con quienes debería de llevar la fiesta en paz. Rentería, desafortunadamente, resultó poco funcional a MORENA, un partido cuyo desgaste es mínimo por depender unánimemente de lo que diga Andrés Manuel y un dirigente que se lo incremente, pues esta en un mundo al revés.

De los otros dirigentes partidistas: Alejandro Tirado Martínez, Felipe Prado Bautista, Jesús Druk González, Alfredo Porras Domínguez, “Pílalo la CorcholataCarballo -por su afición a las bebidas espirituosas-, Perla Guadalupe Flores Leyva y Yhassir García Pantoja, nos ocuparemos en otra entrega.

Podrá leerse, bastante pomposo, pero un dirigente partidista en tiempos de combate electoral, sobre todo en una presidencial, con concurrentes estatales, está obligado a un comportamiento funcional para el éxito, hacerlo de otra manera, es desconocer en que momento y que papel se quiere jugar, en esta importante historia contemporánea de México y Baja California Sur.

Parlamentos

cameda esposa y mama.jpgEl Gobernador Carlos Mendoza Davis, sostuvo actividades el pasado fin de semana. Participó en la sesión del Consejo Estatal del PAN, plenaria donde fue aprobada la Plataforma Electoral 2018-2021; y donde aprovechó para saludar a sus compañeras y compañeros de partido.

carlos mendoza dia de reyez 2018.jpgCon su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, y su señora madre Doña Luz Davis de Mendoza, partió la tradicional rosca de Reyes Magos, rodeado por las niñas y los niños de la Ciudad de los Niños, una convivencia que este año 2018 cumplió nueve años de estarse realizando.

0 0 0

0-a-a-a-directora-universidad-los-cabos-mundial.jpgAnte la presencia de la comunidad universitaria como testigo, la Maestra en Ciencias, Consuelo Ortuño Aguirre asumió el cargo de Directora General de la Universidad Mundial campus Los Cabos con sede en San José del Cabo a partir del 2 de enero.

Ortuño Aguirre cuenta con una larga trayectoria académica en educación superior principalmente en la Universidad Mundial y Universidad Autónoma de Baja California Sur. Es Bióloga y Maestra en Ciencias Marinas y Costeras y ha participado en numerosos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de Ensenada, Baja California; las Universidades norteamericanas de Valley City, Dakota y Berkeley, California; y además en la British Columbia University en Vancouver, Canadá. Tiene publicaciones científicas sobre la estructura poblacional de especies marinas localizadas en costas nacionales.

En hora buena y que sea por el bien de la profesionalización y el mejor destino de nuestros estudiantes universitarios cabeños.

0 0 0

Salvador Leoz Zatarian.jpgComo parte de las acciones promovidas por el Ayuntamiento de Comondú para mejorar la atención y fortalecer la salud de las familias de comunidades de la zona serrana, llevo a cabo la construcción de dispensarios médicos en San Juanico, San José de Guajademi y Batequitos, considerando una inversión de 1 millón 580 mil 181 pesos, informa el Director de Obras Públicas Ing. Salvador Leoz Zatarian.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s