Tres Mujeres…Y Un Partido

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Tres Mujeres…Y Un Partido

El Instituto Estatal Electoral en Baja  California Sur, recientemente, aprobó un  reglamento para    seleccionar candidatas o candidatos que, promueve el empoderamiento de las mujeres sudcalifornianas, cuya actividad laboral cotidiana, es el ejercicio de la política.

rebeca-barrera-amador.jpgLa Consejera Presidenta Rebeca Barrera Amador, solidaria con su género, pero, sobre todo, comprometida con el propósito de superar el rezago histórico que acusa el empoderamiento femenino en la entidad, promovió y defendió, la regla de que los partidos deberán postular tres mujeres para alcaldesas -paridad horizontal-, y encabezar los números impares de las listas de diputados plurinominales -paridad vertical- y creo también las de regidores “pluris”.

fer-villarrealDicha medida, vino a reacomodar el juego al interior de los partidos, por lo que, algunos dirigentes partidistas como Yhassir García Pantoja -por cierto, viéndose bastante incoherente y misógino- de BCS COHERENTE, impugnaron esta ordenanza electoral. Mientras que mujeres lideres como Fernanda Villarreal González -presidenta estatal del ONMPRI-BCS-, calificaron la ordenanza como un acto jurídico de justicia democrática.

arely-arce-peraltaAhora si que palo dado, ni Dios lo quita, y los tres grandes competidores en estas elecciones concurrentes han modificado sus alineaciones. El PAN resolvería este tema de igualdad política, con la reelección de la actual alcaldesa de Loreto Arely Arce Peralta y la candidatura en Mulegé de la ex diputada Edith Aguilar Villavicencio; y solo le faltaría decidir si en La Paz o Comondú, postula candidata mujer a la respectiva alcaldía. Por lo pronto, ya se preparan por si acaso: Adela González Moreno, Araceli Niño López, Jisela Paes Martínez, Maritza Muñoz Vargas, y Norma Alicia Peña Rodríguez.

patricia-ramirez-gutierrezPor el PRI, han acordado, postular mujeres en Los Cabos, Loreto y Mulegé. Por lo que están más que listas: Olivia Pedrin Olachea, Paz Ochoa Amador, Rosario Aguiar Arce, Patricia Ramírez Gutiérrez, Laura Romo Campos, Sandra Luz Elizarrarás y Sarahí Nuño Navarro. Una nómina femenina que dará la pelea sobre todo en los municipios norteños.

En MORENA, las postulaciones femeninas, al parecer serán en Los Cabos, Loreto y Mulegé. Una cuestión geográfica que pudiera cambiar, pero que no pasa por La Paz, donde se apuntala, cada vez más, como posible candidato Rubén Muñoz Álvarez. En cuanto a la nomina de las féminas morenitas, este columnista prefiere obtener información de las aspirantes en ese partido con puntualidad, para no excluir a nadie o incluir a alguien sin intenciones de contender.

Como la canción del famoso Bronco: Tres mujeres y un partido, que difícil mi destino -electoral-, me atormenta, porque yo a las tres quiero -y no quiero- postular…La telenovela que viene, protagonizada por tres mujeres y un partido, misma que dicen los que saben, tendrá un alto rating sobre todo la grabada en escenarios loretanos y muleginos -según me filtran-.

Parlamentos

Perla-Guadalupe-Flores-Leyva.jpgLa dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) Regidora Perla Guadalupe Flores Leyva, esta siendo manipulada por dos granujas como el “Profe Libidinoso” de Alfredo Reyes Cervantes, y el ex panista y ex perredista Homero Davis Castro, quienes, la mal aconsejaron para oponerse localmente a la coalición con MORENA y el PT, una verdadera lástima que este par de “galanes de balneario” acaben con la trayectoria de “Perlyta Flores” -su nombre de Facebook-…

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s