¿Amnistía?…La Renta Básica Universal…Aurelio Nuño.

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

¿Amnistía?…La Renta Básica Universal…Aurelio Nuño.

Sucedió en Quechultenango, Guerrero, donde Andrés Manuel López Obrador, se colocó de nuevo en el centro del debate público nacional, al dejar entrever el amnistiar al hampa -amnistía: eliminación de la responsabilidad penal de un delito- como una medida -entre otras- para lograr la paz y la tranquilidad en el país, azotado por una ola de violencia criminal imparable.

amlo-pan-prd-hueso-e1499037930431AMLO, diestro en el arte de polemizar, lleva casi una semana, siendo objeto de álgidos revires y furiosas acusaciones, todo al calor de la contienda por la presidencia de la república. Lo cierto es que la amnistía, como medida para rencauzar la estabilidad de una sociedad, ha sido aplicada en Italia, Colombia y Estados Unidos.

Ahora bien, si observamos con cuidado esta propuesta y sobre todo, viniendo de quien viene, un político nacional de la talla de López Obrador, mismo que maneja información clasificada de muchísimos temas públicos. El asunto de la narcoviolencia pudiera tener escalamientos mas delicados, como por ejemplo el derivar en narco-guerrilla urbana y rural, dado el poderío armamentístico que, diariamente muestran los diversos carteles que operan en diversas regiones de México.

Si hasta el momento, el hampa organizada, va ganando la partida y al mismo tiempo, la clase dirigente, no se pone del todo de acuerdo, sobre el que hacer con el rezago policiaco de 30 años que tenemos como país. Quizá valdría la pena, explorar otras medidas más políticas para detener los feroces enfrentamientos entre grupos criminales; y de estos, con los cuerpos de seguridad pública.

ricardo anayaPor su parte, Ricardo Anaya Cortes, en el marco de la plataforma programática del Frente Ciudadano por México, propuso lo que se conoce en Europa como la “renta básica universal”, un apoyo económico que el Estado le otorga a cada uno de sus habitantes bajo ciertas reglas. Este mínimo vital, dice Anaya, buscará mitigar la pobreza y al mismo tiempo, impulsar la creatividad emprendedora.

La propuesta, muy al estilo de los nuevos economistas y pensadores, belgas y de los países bajos, busca atraer el voto de las clases populares; y coloca al Frente Ciudadano, en muy buena posición en materia de política social. Seguramente, ya mas entrado el 2018, esta idea de la “renta básica universal” será expuesta mas ampliamente por el candidato presidencial frentista.

Ricardo Anaya, con esta propuesta, coloca al PAN mas al centro en su ortodoxia económica asistencialista y permite transitar acuerdos de política social con el PRD y Movimiento Ciudadano. Una decisión que parece de contentillo, pero no es así, ya que implica toda una discusión al interior del panismo pro libre empresa, un pensamiento que basa la superación económica de la persona en su propio esfuerzo personal.

Aurelio-Nuño.jpgEn el amplio cuadrante del PRI, la incorporación de Aurelio Nuño Mayer, como coordinador de la precampaña del ciudadano Pepe Meade, hizo la nota esta semana. Nuño, será el mariscal de campo de Meade, al estar sobre sus hombros el triunfo o la derrota del candidato presidencial priista.

Otros reacomodos se vislumbran, ya que suenan los luises, Videgaray y Miranda, para senadores plurinominales. Los tres: Nuño. Videgaray y Miranda, piezas claves del ajedrez político del Presidente Peña Nieto, acuerparán toda la operación electoral del candidato Meade.

El problema es que esas no son sumas, son reacomodos del mismo grupo ganador de la candidatura presidencial. Una circunstancia que está molestando a muchos priistas, sobre todo por el pragmatismo partidista que estos cuadros peñistas han mostrado. Malas señales para el priismo descamisado, ese que también puede ser bastante pragmático a la hora de votar.

aurelio-y-nuño.jpgUn priista colmilludo, me decía con cierta circunspección que, la designación de Meade Kuribreña se debía en buena medida, al objetivo de conservar para el PRI -léase Peña Nieto– el control del proceso legislativo en 2018, gane quien gane.

Así, se las gastaron, en esta semana, los tres principales aspirantes a ocupar la Silla del Águila, esa que Pancho Villa ocupó solo para ver que sentía; y al parecer no le gustó nadita y de cualquier forma le costó la vida.

Parlamentos

No se hagan bolas, en Baja California Sur la primera fórmula al Senado por el PRI, será integrada por mujeres, ni caso tiene, andar echando echadas.

20171126_20_31_meade

El coordinador de la campaña presidencial del PRI en Baja California Sur, tiene un filtro, les guste o no les guste; y en eso están de acuerdo los amigos Pepe Meade y Aurelio Nuño

0 0 0

esteban vargasAyer el líder estatal de la CROC Esteban Vargas habló claro y fue contundente al señalar que las huestes pro laboristas que se dicen lideres obreros con una falsa convocatoria que presumen ante los medios de comunicación por mas de 2 millones de trabajadores afiliados al sindicato mas importante de México y mas grande de América Latina, son mas falsos que las víboras y tepocatas de Vicente Fox.

La verdad es que ahora que se acercan los tiempos electorales el fuego amigo se dejará sentir en todos los partidos políticos, máxime cuando algunos cuadros sienten que los van a echar pa´fuera porque lisa y llanamente ya no son funcionales por su baja popularidad y su incapacidad para acuerpar la decisión de los trabajadores libres.

isaias gonzalez cuevasLos ataques contra el Senador Isaías González Cuevas desde dos estados de la república –concretamente- ahora se sabe que emanan de personas que fueron expulsadas de esta Central Obrera, por corruptos y por hacer acuerdos en lo oscurito con líderes de otros partidos, quien según los que conocen van a tratar de reventar  por antonomasia a uno de los sectores más  fuertes con que cuenta el tricolor, incluso por encima del sector popular, pero esa será una entrega posterior ya que en Baja California Sur ya se menciona que Ricardo Larry Barroso trae mucha saliva caliente y en su berrinche convenció a Juan Alberto Valdivia para con base en una nota periodista desparrame su hiel mediante una andanada de memes, notas falsas pero que desprestigian y sobre todo reenviando copias de una nota del diario la Jornada  de la supuesta rebelión del sector obrero contra su líder Isaías González.

whatsapp-image-2017-07-22-at-13-33-03Sería un grave error que Juan Alberto Valdivia le ande haciendo el caldo gordo a Larry Barroso, porque no tiene necesidad, ni nada que ganar, por el contrario perderá mucho de lo que ha construido, porque a decir verdad Barroso anda muy desahuciado ahora que se quedó sin grupo político y sin seguidores, por su informalidad y manera de treparse de todo aquel que embauca prometiéndoles desde regidurías hasta diputaciones o alcaldías.

Por lo pronto ya contaminó al PRI sudcaliforniano con su nueva intriga y ahora pretende arruinar la carrera política del nobel Juan Alberto, quien va bien, de no ser porque se alió con Barroso, el gran perdedor y causante de la derrota estrepitosa del PRI en 2011 y 2015.

0 0 0

jose luis licona ruiz.jpgFelicidades a nuestro colega José Luis Licona Ruiz por haber recibido la Medalla al mérito de la persona con discapacidad. José Luis es profesor, locutor y periodista egresado de la Escuela Normal de Veracruz en la especialidad de matemáticas. Se ha desempeñado como locutor de 1968 a 73 en radio y televisión en el Distrito Federal, en Veracruz y en Guerrero. En La Paz ha ejercido el periodismo editando la revista Prisma Político, siendo propuesto por José Montaño Ojeda y el Profesor Alfredo González.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s