Solidaridad Sudcaliforniana

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Solidaridad Sudcaliforniana

Dos palabras definen el momento tristísimo vivido en el Congreso del Estado, con Silvestre de la Toba Camacho y su hijo amado Fernando de la Toba Lucero, en calidad de testigos trascedentes: Solidaridad y DignidadLa primera de ellas, citada en un parlamento memorable expresado por Marisela de la Toba Camacho, la hermana querida que, tomando fuerzas del cielo, nos convocó a la solidaridad sudcaliforniana, como base primaria de nuestra cohesión comunitaria. La segunda, pronunciada por una heroína ante la adversidad maligna, la hija amada Silvia Marian de la Toba Lucero.

MARISELA-DE-LA-TOBA-CAMACHO-1263x560.jpgAl escucharlas, un silencio profundo y reflexivo se extendió por todo el recinto. Ambas mujeres, ambas unidas por la sangre común, ambas dolidas por la violencia criminal. Fueron, son y serán, un ejemplo de valentía humana, un llamado de conciencia para todos los que habitamos y nos desarrollamos en Baja California Sur. La exigencia de ambas, justicia, justicia y justicia, pero además en un acto de auténtico humanismo, exigieron justicia para todos los que aquí vivimos, para todos los sudcalifornianos, esa es la altísima estatura moral de ambas, mi admiración y respeto sincero; y vale decirlo aquí, para las tres, si para las tres, la esposa que convalece del cobarde ataque, Marisela y Silvia Marian.

1259_gabinete-de-epn_620x350La parte gubernamental, accionó rápido: Una fiscalía especial para investigar el homicidio. El Presidente Enrique Peña Nieto, ejerciendo sus funciones de Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, instruyó con rigor, todo el respaldo al gobierno estatal en materia de seguridad pública. El Gobernador Carlos Mendoza Davis, como jefe de las instituciones estatales, asumió personalmente la resolución de este caso de impacto nacional e internacional. Y todos los organismos defensores de los derechos humanos del país y de diversos países, hicieron una sola voz, para exigir la pronta detención de los criminales.

opispo-miguel-angel-alba-diaz-990x660.jpgEl Obispo de la Diócesis de La Paz Miguel Ángel Alba Díaz, estuvo en oración por la paz y las familias victimas de la violencia, lo hizo en una misa en San Martín de Porres, donde sacerdotes de toda la entidad y feligreses católicos, hicieron comunión en oración a Dios para el bienestar de toda sudcalifornia. Una emotiva reunión espiritual, como hace algún tiempo no se veía, para elevar plegarias en pro de la pacifica tranquilidad que nos caracteriza como pueblo.

carlos-mendozaCarlos Mendoza Davis, como un ser humano más, como un padre de familia más, se vio afectado por este asesinato despiadado, cometido con toda alevosía y ventaja contra inocentes. Como gobernante, se le impone la templanza necesaria para enfrentar al enemigo público, combatirlo y acotarlo al máximo en su operatividad criminal. En ambas circunstancias, asume la solidaridad y la dignidad, como principios rectores de su actuar, la mejor manera de honrar la memoria de Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo Fernando, tal como Marisela y Silvia Marian, lo han indicado.

Parlamentos

omnpri consejo.jpgDe manteles largos el ONMPRI-BCS, lo anterior me lo comentó su presidenta estatal Fernanda Villarreal González, los motivos: La instalación de su Consejo Consultivo, integrado por la presidenta del CDE del PRI Gabriela Cisneros Ruiz, la ex dirigente nacional del ONMPRI y actual Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán, la líder municipal del ONMPRI en La Paz Patricia Juárez Galindo, la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, Diputada Constituyente María Luisa Salcedo Morales, la ex senadora Prisca Melgar Sánchez, la ex diputada federal Rosita González Gamiz, la ex diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, la ex diputada federal Yolanda Robinson Manríquez, la ex diputada Gloria Davis, la ex diputada Alicia Gallo de Moreno, la ex presidenta del PRI Irene Caballero González, la ex diputada Teresa Delgado Manríquez, la ex diputada Juanita Hernández Paularena,  la ex diputada María de la Luz Ramírez, la ex diputada Laura Medellín Yee, la ex diputada Guadalupe Ceseña de la Peña,  la ex diputada Marisela Ayala Elizalde, la ex presidenta estatal del ONMPRI Rosa María Montaño, la ex presidenta del ONMPRI Ana Luisa Yuen Santana, la ex regidora Marisela Espíndola García, las regidoras Rosalba Tamayo, Ana Beatriz Villalejos, y Rosario Aguiar Arce, la ex regidora Anita Beltrán Peralta, la dirigente de mujeres CNOP Susana Aguilar Acevedo, la dirigente de las mujeres CTM Minerva Hernández, la dirigente de mujeres CNC Elsa Martínez Morales, la secretaria general del ONMPRI Olga Rangel Vázquez, la secretaria de elecciones del ONMPRI Guadalupe Munguía Avilés, y la secretaria técnica del ONMPRI Leticia Serratos Campos.

clausura primera generacion omnpri.jpgEl segundo motivo, la graduación de la primera generación de alumnas sudcalifornianas de la Escuela Nacional del ONMPRI, una celebración que estuvo presidida por la presidenta del PRI Gabriela Cisneros y por la presidenta del ONMPRI Fernanda Villarreal González.

0 0 0

rigoberto-mares-aguilarEl presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Rigoberto Mares, asistió al segundo informe de gobierno del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, donde pudo escuchar los avances en servicios como el de agua potable que cubre al 100 por ciento de la población, así como más calles pavimentadas, mayor infraestructura en salud y educación, logros que en conjunto generan bienestar y salud para los habitantes del municipio.

Uno de los grandes logros del ayuntamiento es haber logrado aplicar 67 mil metros de pavimento y la instalación de 7 mil luminarias, acciones que ayudan a elevar la calidad de vida de las familias del municipio”, resaltó el líder estatal del PAN.

0 0 0

arturo-6-junioEn un hecho sin precedentes y cumpliendo el compromiso con la ciudadanía de administrar con finanzas sanas y emplear los recursos en los sectores que más lo necesitan, el Gobierno de Los Cabos aplicó una inversión de más de 180 millones de pesos, para la adquisición de maquinaria pesada y barredoras mecánicas, las cuales mejorarán la imagen del municipio, “El cambio no se demuestra en discurso, sino con hechos concretos”, afirmó Arturo De la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos al hacer entrega del equipamiento a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, en un evento realizado en las colonias El Zacatal y Las Veredas en San José del Cabo.

0-a-a-a-a-maquinaria-pesada-los-cabos.jpgEn su intervención el Alcalde aseguró que es la primera vez en la historia de Los Cabos que se entregan 28 equipos de maquinaria pesada modelo 2018 totalmente nuevos, que estarán al servicio de la comunidad para mejorar la imagen del lugar donde vivimos, resaltó que dicho logro se realizó sin endeudar a la Administración, sin necesidad de ningún crédito, sino con estrategias de ahorro y buena recaudación de impuestos, hoy se logra tener una flotilla de maquinaria pesada por un monto mayor a los 145 millones de pesos en su contrato.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s