Gobernador Carlos Mendoza Davis Segundo Informe de Gobierno

Amigos y amigas de Baja California Sur.

A lo largo de los últimos meses hemos enfrentado desafíos de gran magnitud que nos han puesto a prueba. Que han demandado lo mejor de nuestra sensibilidad y talento. La más profunda solidaridad. La gallardía sin paliativos.seg info gob 2017 carlos
Baja California Sur ha experimentado en carne propia la incertidumbre del mundo global. La fuerza descomunal de la naturaleza. La sinrazón de los violentos.
Han sido días difíciles que, sin embargo, nos dejan una lección central. Somos fuertes. Somos solidarios. Somos grandes.
La incertidumbre de principio de año generada por las nuevas condiciones del mercado energético, la encaramos en coordinación y unidad nacional. Redoblando por su puesto nuestra alianza con el sector privado pero también Promoviendo nuestras bellezas naturales. Ofreciendo al mundo la mejor calidad y servicio.
Lo hicimos, sobre todo, enfatizando nuestro profundo amor a México y nuestra fe en el talento sudcaliforniano y nuestro cariño.
Padecimos también la devastación de la fuerza natural que solo anticipaba una tragedia mayor para el país.
Dimos muestra, entonces, del efecto positivo de la prevención, la responsabilidad, la unidad y sobre todo de la solidaridad.
A tiempo, como corresponde a una autoridad responsable, fue que contratamos las coberturas para asegurar los daños a nuestra infraestructura, reconociendo que la era de la contingencia será, tristemente, hacia adelante el de la normalidad.
Nuestro mejor rostro emergió en la tragedia: el de la solidaridad.
La hermandad de nuestra sociedad fue un mensaje que luego la nación toda replicaría para enfrentar el duelo.
Hemos mantenido nuestro propósito de enfrentar al crimen con la fuerza de la inteligencia sí, pero con el estado por enfrente.
Conozco la zozobra de la sociedad. Comparto su indignación.
Yo, al igual que ustedes, soy un ciudadano, un hijo, un esposo y un padre sudcaliforniano.
Pero soy también el gobernador de Baja California Sur.

En esa doble condición, la de ciudadano y gobernador, refrendo mi voluntad de que no vamos a descansar hasta recuperar nuestra tranquilidad.
Los violentos habrán de ser derrotados.
Deben serlo.
No nos amedrentan.
No nos intimidan.
No elegí estos tiempos.
Pero por supuesto que tampoco los rehúyo.
Las calles, parques y playas son nuestras: de la gente honrada y de bien de sudcalifornia.
Se impondrá la ley. Volverá la esperanza.
No tengamos duda de ello.
Hemos demostrado que no hay circunstancia, externa o interna, que pueda detener nuestro avance hacia el bienestar.
Pese a esta realidad de enorme complejidad, nuestro estado ha renovado su liderazgo en el entorno nacional.
En Baja California Sur…
Somos líderes nacionales en crecimiento económico y empleo.
Generamos el doble de empleos que el promedio nacional.
Tenemos el primer lugar en crecimiento acumulado anual de la industria manufacturera.
Somos la entidad con el menor número de personas viviendo en situación de pobreza extrema.
Somos el segundo estado con mayor esperanza de vida del país.
La inversión llega con más intensidad a sudcalifornia.
Tenemos un crecimiento sin precedente en la infraestructura de salud.
Somos campeones en diversas disciplinas deportivas.
Líderes mundiales en hospitalidad y servicio.
Somos referente nacional de la protección al medio ambiente.
Sin duda hay motivos para el orgullo.
Hay motivos para la satisfacción.
Pero también hay motivos para redoblar el paso.
No nos detengamos.
Estos son los resultados.

SEGURIDAD
policias capacitacion bcs.jpgDesde hace más de tres años, nuestro estado, especialmente las ciudades de La Paz y Los Cabos, han registrado inusuales niveles de violencia protagonizados mayormente por bandas del crimen organizado.
Dichos grupos delictivos están dedicados al narcomenudeo y al trasiego de drogas hacia otros países.

Mi gobierno ha tomado con total responsabilidad y compromiso el trabajar para restablecer la seguridad en nuestro estado.
Destaco la activa participación en el combate al crimen organizado, de los miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Seguridad, que mucho me honro en presidir, y que se encuentra conformado por representantes de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, el CISEN, Policía Federal, la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado y los ayuntamientos.
Hemos trabajado como nunca en construir una mejor policía.
Este año destinamos 55 millones de pesos en la construcción de la Academia Estatal de Seguridad Pública que formará, anualmente, a 300 nuevos cadetes y va a capacitar continuamente a los que ya están activos.
Cumpliremos: al término de la administración, contaremos con más de mil policías estatales de nuevo ingreso. 4 veces más que los 238 con los que iniciamos.
Este año reforzamos también los procesos de evaluación y Control de Confianza, apegados al Modelo Nacional de Certificación, a fin de evaluar al 100 por ciento de la plantilla activa de policías y garantizar la confiabilidad y preparación de todos los elementos activos en nuestros cuerpos de seguridad.
Enfrentamos el crimen organizado con inteligencia. En cumplimiento a un compromiso adquirido con la sociedad, es por eso que hace apenas dos días pusimos en marcha los trabajos del Centro Estatal de Política Criminal. Desde ahí, se generarán las estrategias de combate a la delincuencia, con el apoyo de la más alta tecnología y metodología científica y con por supuesto el trabajo interinstitucional de todas las corporaciones estatales y federales.
Reconocemos el invaluable apoyo que nos han brindado las fuerzas armadas en la protección de los sudcalifornianos.
En Loreto, recientemente entregamos nuevas instalaciones militares y anunciamos la construcción de un cuartel para ingenieros de combate en esta ciudad de La Paz, que contará con personal calificado en operaciones militares, de seguridad, y también en protección civil para ayudar en contingencias no solo en La Paz sino en todo el estado.
En La Paz, la Marina Armada de México contará también con nuevas instalaciones que les proveerá el gobierno estatal y les permitirán desplegar una mayor presencia en la entidad. Lo mismo habrá de suceder en Los Cabos, gracias al patrocinio del sector privado a quienes mucho agradezco.
En total, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, en breve, estaremos en posibilidad de recibir cerca de 1000 nuevos elementos de las fuerzas armadas mexicanas que se sumarán a los trabajos de salvaguarda de nuestra soberanía y protección de la población.
¡Desde esta tribuna agradezco al Señor Presidente de la República y a nuestras fuerzas armadas. Con respeto y admiración les manifiesto nuestra gratitud y reconocimiento por su valor y su compromiso con esta tierra, con este sentido aplauso que les brindamos! ¡Muchas Gracias!.

Hemos enfrentado con determinación al crimen.
No nos vamos a detener.

Este año, instalamos 115 cámaras de video vigilancia en La Paz y Los Cabos. Asimismo, en lo que va de la administración hemos entregado 102 patrullas equipadas a la policía para reforzar la seguridad las 24 horas del día.

cameda cienfuegos 2En coordinación, las fuerzas de seguridad, federales y estatales, el Ejército y la Marina, en diversos eventos, hemos logrado el aseguramiento de más de 20 millones de dosis de cocaína; 2 millones de cristal, más de medio millón de marihuana y la detención de mil 44 personas.
Se logró la recuperación de 567 vehículos robados y el aseguramiento de más de 100 armas de fuego cortas y largas así como 3 mil 200 cartuchos.
En los puntos de revisión secundaria de los accesos aéreos, marítimos y carreteros al Estado, se realizaron un total de 356 mil revisiones, que permitieron detener a 163 prófugos de la justicia de otras entidades que pretendían ingresar al estado.
Para los delincuentes, puertas cerradas en Baja California Sur.
Pero no solo combatimos el delito. Trabajamos para prevenirlo, sabiendo que la mejor manera es hacerlo desde adentro en casa, con la familia.
Pusimos en marcha la estrategia integral de prevención denominada “Vivir en Paz”, integrada por 38 programas en materia de arte, cultura, deporte o recreación para fomentar la sana convivencia familiar y comunitaria.
“Vivir en Paz”, se ha convertido en el programa insignia que ha permitido recuperar 52 espacios públicos y rehabilitado un número muy importante de instalaciones deportivas.
Se trata de espacios a los que niños y jóvenes ya no acudían, porque carecían de infraestructura, iluminación o, tristemente, se habían convertido tristemente en sitios de reunión para delincuentes y hasta de venta de drogas. En estas acciones invertimos más de 108 millones de pesos.
Para “Vivir en Paz”, realizamos 210 jornadas con la participación de 31 mil 500 ciudadanos y se han constituido 30 comités vecinales para cuidar los parques rehabilitados y coadyuvar en la prevención del delito.

Los espacios públicos son de nosotros: los ciudadanos. No permitamos más que nuestros parques cumplan funciones distintas a las que les corresponden.
¡No más!
Vivir en Paz es una apuesta por no olvidar.
Lo que hemos sido. No olvidar los valores que tenemos.
Aquello que queremos ser.
Es una invitación a la participación social.
A la derrota de la indolencia.
Gracias a los trabajadores del estado.
Les quiero dar las gracias a la sociedad por creer y querer vivir en paz.
De corazón muchas gracias.

No olvidar implica tender un abrazo solidario, un abrazo de comprensión a los que han enfermado.
Hemos puesto en marcha la fase dos de la estrategia: “Vivir sin Drogas”.

El consumo de drogas es responsable de la violencia que hoy vivimos.
Así de claro.

Y mientras se consuma droga, habrá venta.
La adicción es un problema que agobia a muchas familias que tienen en su seno a un enfermo. A ellas les digo: no están solas. Compartimos su dolor: como gobierno; como sociedad, como hermanos.

234 familias han recibido apoyos para el tratamiento de adicciones en centros de rehabilitación autorizados a cargo del estado.

Pronto, tendremos uno de los programas de prevención, vía educación y cultura, más ambiciosos del país.

Que quede claro.
No nos tiembla la mano para enfrentar a los delincuentes. Pero tampoco nos falta empatía para abrazar a quienes necesitan ayuda.

JUSTICIA

La persecución del delito solo sirve si deriva en justicia.

Para garantizar su procuración, se desahogaron 31 mil 190 averiguaciones previas correspondientes al sistema de justicia tradicional. Estamos a unas semanas, pocas, de abatir el 100 por ciento del rezago que había. En Baja California Sur el viejo sistema pronto va a ser historia.

A la vez, aceleramos la aplicación del nuevo sistema, donde más de la mitad de las carpetas de investigación abiertas, 14 mil 468 se concluyeron. Somos líderes nacionales también en este rubro.

La Procuraduría de Justicia del Estado ha cumplimentado mil 770 de los 2 mil 160 mandamientos que el Poder Judicial ha emitido en lo que va de la administración, lo que representa una efectividad del 82 por ciento.
Por su parte, la justicia alternativa duplicó sus alcances, al resolver mil 751 casos con acuerdos para reparar el daño a sudcalifornianos que recurrieron precisamente a la mediación como mecanismo de resolución.

TURISMO

turismo bcs.jpgAl incremento de la violencia se sumó la incertidumbre sobre el futuro de Norteamérica con la llegada del nuevo gobierno al país vecino.

No obstante, los mercados reconocen los esfuerzos colectivos para mantener la tranquilidad, ampliar el desarrollo e impulsar la competitividad.

Pese a los retos, nuestra economía se refrenda como la gran generadora de bienestar.

Del turismo en Baja California Sur dependen 61 mil familias sudcalifornianas. Es nuestro principal sustento. Definimos que no permitiremos que se perjudique nuestro posicionamiento como destino de clase mundial, hospitalario y de excelencia.

Por eso es que invertimos 242 millones de pesos en promoción turística nacional e internacional que, en conjunto con la política de desarrollo, impulsó decisivamente la ocupación hotelera: en Loreto, pasó de 24 por ciento en 2015 a más del 65 por ciento en 2017; en La Paz; de 46 a 64 por ciento; y, en Los Cabos, de 68 al 71 por ciento.

No sólo creció la ocupación, sino que al mismo tiempo se incrementó también de manera significativa la oferta hotelera: más de 7 mil nuevos cuartos abrieron sus puertas, para alcanzar una capacidad total de 24 mil habitaciones. En otras palabras: en solo un año, aumentamos prácticamente en una cuarta parte el número de cuartos disponibles para nuestros visitantes.

Por nuestra parte, hemos concluido la edificación del Centro de Atención al Turista en Cabo San Lucas, el Embarcadero para avistamiento de Ballena Gris en Puerto López Mateos, la remodelación del Parque Morelos en Santa Rosalía, y la primera etapa del Programa de Señalización Turística en los cinco municipios.

Con 180 millones de pesos gestionados, se remodelan además la emblemática Plaza Mijares de San José del Cabo y, mención muy especial merecen los trabajos de la primera etapa del Malecón de La Paz, que estará llamado a ser, por su belleza, no solo el ícono de nuestra ciudad capital y, sino sin duda, uno de los más bellos del país.
También llevamos a cabo la licitación y adjudicación de los Centros de Convenciones de Los Cabos y La Paz, asignándolos a una empresa de reconocido prestigio internacional que administrará los recintos. Con ello entramos de lleno a la competencia en el segmento de congresos y convenciones en breve.
En suma, comparada con el 2015, la inversión pública turística se incrementó en 9 veces más, llegando a 183 millones de pesos.
Además, contamos con una nueva marca denominada “Pueblos Históricos de Baja California Sur”, que en esta primera etapa incluye a las comunidades de El Triunfo, San Miguel de Comondú y Santiago como susceptibles de desarrollarse.
Gracias a la alianza entre el Gobierno y el sector privado, Baja California Sur está recibiendo hoy más turistas y de verdad que eso se nota, está a la vista de todos. Hoy, Los Cabos, se ubica como uno de los principales destinos de sol y playa, donde 9 de cada 10 visitantes, regresan. Y, además, permanecen 6.5 días por estancia con las tarifas promedio de hospedaje más altas del país.
Los visitantes por vía aérea crecieron en más del 50 por ciento, al pasar de un millón 850 mil a 2 millones 870 mil en tan solo un año.
Esperamos que al concluir el 2017, nos hayan visitado más de 3 millones de turistas, una nueva cifra histórica para nuestro estado.

¡Vamos por un mejor futuro!

DESARROLLO ECONÓMICO

feria del empleo gob bcsLos esfuerzos para tener crecimiento solo sirven si se traducen en oportunidades para que toda nuestra gente viva mejor.

Lo he dicho siempre, la mejor política pública es la generación de empleos y, la mejor política social, es que estén bien pagados.

Como nunca antes en la historia de Baja California Sur, en lo que va de esta administración, se han generado 24 mil empleos formales.
Orgullosamente, de acuerdo al IMSS, este año somos el estado líder nacional en generación de empleo formal.
Les pido particular atención a tres datos:
1)​Somos el estado que registra menor porcentaje de población viviendo en pobreza laboral.
2)​Registramos el salario promedio más alto del país en La Paz y,
3)​Este año, de acuerdo al INEGI, somos el estado con el mayor crecimiento económico de México, con un 12.6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. Muy por encima de la media nacional que se ubica en el 1.6 por ciento. Crecemos a un ritmo superior que cualquier país del continente americano.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Un estado que trabaja solo, termina en dictadura. Un sector privado sin respaldo institucional, en anarquía. En Baja California Sur, creemos en la cooperación y en una visión compartida del futuro.

Gobierno, sector privado y trabajadores, aquí, vamos de la mano.

Gracias, muchas gracias a todos los que hacen posible que llevemos trabajo a los hogares y bienestar a nuestros hijos. ¡De todo corazón gracias!.

Asumimos el reto de conectar al mar y al campo con el motor del desarrollo que es el turismo.
Era un tema inexplorado y, a la vez, impostergable. Le entramos al toro por los cuernos.

Está en marcha el Programa Estatal de Proveeduría Interna, en el que por primera vez, 110 productos locales son comprados directamente por grandes empresas turísticas ubicadas en Baja California Sur. Productos fabricados aquí.

Con el programa, se han logrado operaciones por más de 123 millones de pesos entre las que se incluyen 4.2 millones de litros de leche al año y más 13 mil toneladas de productos agrícolas y pesqueros.

CAMPO Y PESCA
pesca bcs.jpgHemos alcanzado el tercer lugar nacional en producción pesquera, con 154 mil toneladas, con un valor de 2 mil 150 millones de pesos. Somos además el principal productor nacional de especies de alto valor como el abulón y la langosta.
Con una mezcla de recursos de más de 43 millones de pesos, sustituimos 126 motores para embarcaciones, rehabilitamos 62 y entregamos 138 equipos satelitales, en beneficio de 500 productores del mar.
Con casi 5 millones de pesos se instalaron 36 módulos productores acuícolas de ostión en beneficio de 180 familias.
9 pescadores perdieron la vida este año. No hay forma de remediar el dolor de esas familias, dolor que compartimos solidariamente.
Sin embargo, gracias al seguro de vida gratuito para trabajadores del mar, sus familias no quedaron en el desamparo. De este beneficio, único en el país, participan ya 3 mil 659 beneficiarias en Baja California Sur.
En lo que respecta al campo, invertimos junto con los productores y el gobierno federal mil 647 millones de pesos.
En localidades rurales de alta y muy alta marginación instalamos más de 600 unidades de producción con aves de corral, equipo para actividades pecuarias y captación de agua de lluvia.
Trabajamos en la reposición y rehabilitación de pozos así como en la tecnificación del riego de más de mil 100 hectáreas.
Pese a que nuestras condiciones geográficas y climáticas son difíciles, especialmente por la escasa disposición de agua, las actividades primarias han crecido de manera considerable. En el primer trimestre de 2017, nuestro sector primario creció 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.
Lo hemos dicho, es cierto, el Turismo es el gran motor económico de Baja California Sur, pero no puede entenderse si no contribuye a elevar el nivel de desarrollo en otros sectores, especialmente el primario.
Por ello, nos sentimos muy orgullosos del mayor crecimiento y bienestar del que hoy disfrutan nuestros ganaderos, pescadores, agricultores y por supuesto sus familias.

Somos una sociedad grande. Compartimos valores. Ahora también compartimos asociaciones productivas entre sectores.

Lo más importante. Estamos asociados en la más importante de las empresas: el bienestar de los sudcalifornianos.

Amigas y amigos:
Quiero compartir con ustedes la historia de una gestión de la mayor importancia. Un viejo anhelo habrá de cumplirse.
Una obra que cambiará sin duda alguna nuestro futuro.

En una visita a nuestro estado, el Señor Presidente de la República nos comunicó que la CFE conectará a nuestro estado mediante un cable submarino con la red del sistema eléctrico nacional.
Baja California Sur es la única entidad del país alimentada por un sistema eléctrico totalmente aislado; es decir, la energía que consumimos la tenemos que producir aquí mismo.
Los beneficios de esta conexión se reflejarán en todos los sectores, incluyendo el bolsillo de nuestras familias.
Bajarán los costos de energía, tendremos mejor servicio y protegeremos al medio ambiente al dejar de quemar combustóleo y diésel en la generación de electricidad.
Además, aunado al cable submarino, viajará una línea de fibra óptica, lo que abre a nuestra sociedad una nueva puerta para el desarrollo, el conocimiento, el acceso universal a Internet, incluyendo escuelas, hospitales y plazas públicas.

Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Le solicito respetuosamente transmita nuestro sincero agradecimiento al Sr. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por este anuncio histórico y por su visión de valorar la relevancia de superar la barrera del aislamiento, no solo geográfico, sino energético y de comunicacion.

segundo informe bcsSeñor Doctor José Antonio Meade Kuribreña, también le agradezco profundamente su involucramiento en este notable hecho como responsable de las finanzas nacionales.
En ésta, así como en otras ocasiones, ha demostrado usted ser amigo de Baja California Sur y de los sudcalifornianos.
Ser sensible a nuestras necesidades.
Muchas gracias.

PROTECCIÓN CIVIL
ANTE-1A-483x314
Nuestra condición insular no solo afecta nuestra estructura productiva. También nos dificulta el abasto y las redes de comercialización.
Por su parte, nuestra condición geográfica nos expone, inevitablemente, a fenómenos meteorológicos.

Este año ha sido particularmente doloroso para nuestro estado y también para nuestro país, debido a la fuerza con la que la naturaleza nos ha golpeado. Fuertes lluvias y sismos nos han puesto a prueba.
Nuestro estado no escapó, tristemente, a este tipo de contingencias.

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, la Tormenta Tropical Lidia dejó precipitaciones por más de 700 milímetros en tan sólo 24 horas en el Municipio de Los Cabos. Fue la mayor cantidad de lluvia que hemos tenido en casi un siglo.
Ante la llegada inminente de la tormenta, con la participación de los tres niveles de gobierno, instalamos permanentemente el Consejo Estatal de Protección Civil y sus contrapartes municipales. Instalamos 44 albergues que dieron refugio, abrigo y atención a más de 5 mil personas.
Pasado el golpe inicial, en coordinación, restablecimos los servicios de agua potable, electricidad, así como el tránsito en carreteras y calles afectadas.
Desafortunadamente, en estos hechos y cada uno, en circunstancias muy particulares, 6 personas perdieron la vida.

Pasó la contingencia, pero no el reto: 7 mil familias que viven en zonas de alto riesgo por escurrimientos pluviales aguardan su reubicación. Trabajamos con el gobierno federal para darle pronta solución.

2017 será recordado por el luto que instaló en miles de hogares mexicanos.

Les invito a honrar la memoria de las personas que fallecieron a consecuencia de la tormenta tropical Lidia y de los sismos que lastimaron a la Ciudad de México, y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca. Les ruego ponerse de pie y guardemos un minuto de silencio por ellos.
Gracias.
Al DIF Nacional. A los DIF Estatales de Jalisco y del Estado de México. A los gobiernos de Querétaro, Durango, Sinaloa y Nuevo León; a decenas de organizaciones del sector privado y social nacional e internacional:

A todos ustedes que desinteresada, apasionada, solidariamente nos apoyaron en el momento más difícil, gracias, muchas gracias. Su gesto de amistad quedará inscrito para siempre en nuestra memoria y en nuestra gratitud.

No dejo de señalar también el carácter, la bondad y la hermandad de las sudcalifornianas y sudcalifornianos. Probamos que lo mejor de esta tierra radica en su gente. Muchas gracias.

CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS

familias apoyo bcs.jpgLos momentos difíciles que hemos vivido deben recordarnos que hay sudcalifornianos para los que la necesidad es su día a día. Son los que viven en la pobreza extrema, en la carencia. En la vulnerabilidad.

Tristemente así es y les decimos: no viven en el olvido. Estamos trabajando para ustedes.

El CONEVAL informó que en los dos años de esta administración, redujimos en 56 por ciento la pobreza extrema, más del triple de lo logrado en promedio en el país, pasando de 29 mil 500 personas que la padecían a 12 mil 800.

Me complace reportar que este esfuerzo nos ubicó como la segunda entidad con menor porcentaje de pobreza extrema de la República.
Por su parte, la pobreza moderada disminuyó 22 por ciento, que significa más de 51 mil personas que hoy tienen una mejor calidad de vida.

Cada día, 70 sudcalifornianos abandonaron la pobreza en estos dos años. Eso es un mejor futuro.
Con un 22 por ciento nos ubicamos en el tercer lugar nacional con menores niveles de pobreza. Son miles los sudcalifornianos que hoy ya tienen acceso a educación, seguridad social, salud, alimentación y vivienda digna.

La Secretaría de Desarrollo Social, creada en esta administración, construyó 170 viviendas, amplió 300, sustituyó mil pisos de tierra, rehabilitó 2 casas de día para el adulto mayor, y generó proyectos en favor de más de 900 personas con discapacidad.
Se edificaron 36 obras de electrificación en beneficio de casi 9 mil sudcalifornianos.

El haber logrado reducir en dos años la pobreza extrema a menos de la mitad nos entusiasma pero no nos satisface.

Vamos a redoblar el paso. Llegará el día, y será pronto, en el que este estado deje atrás, ojalá para siempre, el estigma de la miseria.

ASISTENCIA SOCIAL

SEDIF-dia-de-la-familia-800x533
El Sistema Estatal DIF ha sido clave para obtener estos resultados.

Por medio del DIF, se entregaron más de 9 millones de desayunos escolares calientes a 25 mil 200 niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. Con el programa de Pensiones Alimentarias se otorgaron 160 mil despensas a más de 15 mil beneficiarios.
Cuando una familia está integrada, tiene valores y desarrolla habilidades sociales, no hay reto que no pueda enfrentar. Para ello, se creó el programa Visión Familia que promueve el autoempleo y el fomento de valores.
En él se han capacitado más de 12 mil personas en 58 talleres.
Muchas gracias a todo el personal del DIF, a los facilitadores de Visión Familia por su entrega y compromiso.
Contamos con 18 Centros Asistenciales, que son los espacios donde se presta la atención necesaria a personas en vulnerabilidad. Hemos invertido más de 20 millones de pesos, rehabilitamos 7 de ellos, lo que permitió ampliar en 11 por ciento su capacidad.
Gracias Gaby, por el liderazgo y la voluntad que has puesto en este trabajo.
Gracias, de corazón por seguir siendo el factor de unidad para nuestra familia, pero también para las familias de Baja California Sur.
Te admiro, te reconozco como una gran mujer, una gran madre y mi compañera en este camino que hubiera sido imposible recorrer sin ti. Te Amo.
OBRAS PÚBLICAS
Amigas y amigos:
En el 2017, con una inversión estatal de 2 mil 148 millones de pesos, emprendimos un ambicioso programa de obra pública.
En el 2010, la inversión pública fue de tan solo 354 millones de pesos. Esto significa que hoy invertimos 508 por ciento más, que hace 7 años en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

Pavimentamos 105 calles. Una nueva calle cada tercer día, lo que equivale a construir una carretera de 55 kilómetros de concreto hidráulico.
No solo se trata de pavimento, además restituimos en esas obras la red de agua potable, drenaje y construimos guarniciones y banquetas; y alumbrado.
Rehabilitamos 197 kilómetros de la red de carreteras alimentadoras y 24 caminos rurales. Arrancamos ya las obras para concluir la carretera a Bahía Tortugas y construir la de La Bocana en el municipio de Mulegé, con una inversión total de 160 millones de pesos.
En materia de abasto de agua, anuncio a mis amigos de las comunidades de El Centenario y Chametla de la ciudad de La Paz, que en unas semanas entrará en operaciones la Planta Potabilizadora que tanto anhelaron.

Este año también, en la colonia 4 de Marzo de Cabo San Lucas, repusimos el tanque de almacenamiento con capacidad de 2 mil metros cúbicos en beneficio de 3 mil 500 habitantes que carecían del vital líquido.
Una buena noticia para 6 mil habitantes de las comunidades de la región Pacífico-Norte, es la reconstrucción de 4.5 kilómetros que realizamos del Acueducto Vizcaíno- Pacífico, obra que dará agua potable de forma continua a los habitantes de Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Prieta, San Hipólito, Estero de la Bocana y Punta Abreojos y que por su antigüedad se había colapsado.

Hemos escuchado a la sociedad sobre cómo mejorar la movilidad de personas y el transporte de mercancías, a través de foros celebrados a lo largo y ancho del estado.
Quiero decirles que vamos a responder a las demandas de la gente. La gran conclusión de esta expresión democrática es que no podemos seguir con el modelo actual. Hay que evolucionarlo.

Empezaremos con un gran cambio legal: una iniciativa de Ley de Movilidad para Baja California Sur, que será sometida a la consideración del honorable Congreso del Estado, en la que la movilidad libre, segura, accesible y eficiente de las personas será el centro de interés.

No tengan duda: este proyecto va para adelante.

SALUD

hospital oncologico.jpgEntendemos el desarrollo como la posibilidad de que cada sudcaliforniano tenga la oportunidad de desarrollar plenamente su talento.

Esto comienza con la unidad de dos conceptos inseparables: salud y conocimiento.

Queremos curar las enfermedades y prevenir los padecimientos.

El completamente nuevo Hospital General de Ciudad Constitución abrió sus puertas tras una inversión total 237 millones de pesos. Cuenta con 30 camas y atenderá no solo a Comondú, sino a todo el norte del estado.

Les ruego su atención.

Todos, en algún triste momento de nuestras vidas, hemos tenido cerca a un ser querido enfermo de cáncer.
Los sudcalifornianos que libran la batalla contra el cáncer deben agregar a la lucha por su vida, junto con sus familiares, el sufrimiento de viajar a lugares distantes y gastar más dinero para recibir tratamiento adecuado y no siempre oportuno. Aquí no contamos con el equipamiento necesario para atenderlos.

¡ Eso se acabó !

Orgullosamente, con una inversión de 366 millones de pesos que permitirá adquirir tecnología de punta, iniciamos la construcción del tan necesitado Nuevo Centro Estatal de Oncología. Mejor futuro para BCS con mejor salud.

Nuestro Centro Estatal de Oncología será ejemplo nacional en su clase.
Cualquier sudcaliforniano podrá ser atendido.
El cáncer no distingue derechohabiencias. Para combatirlo, nosotros tampoco.
En Todos Santos, se inició la construcción del Nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados, con una inversión total de 52 millones de pesos en beneficio de más de 13 mil sudcalifornianos.
Es justo reconocer y agradecer el invaluable apoyo del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaria de Salud, para alcanzar estos dos grandes logros.
Remodelamos y equipamos también el laboratorio del Centro de Salud de Cabo San Lucas e incorporamos las especialidades de cirugía pediátrica, otorrino y oftalmología en el Hospital General de esa localidad.
Para fortalecer la red de atención de niños menores de 5 años, creamos el Centro Regional de Desarrollo Infantil en La Paz, que da atención especializada a 26 mil niños.

Por otro lado, con 25 millones de pesos se construyó un viejo anhelo de la sociedad: el Albergue de Asistencia Social que ha dado cobijo y alimento en más de 4 mil ocasiones a los familiares de pacientes foráneos hospitalizados en la capital.
Por nuestra geografía y aislamiento, uno de los retos más grandes en materia de salud es la atención oportuna, debido a las largas distancias que, muchas veces, hay que recorrer para llegar a nuestros centros hospitalarios.
Por eso, dotamos a la Secretaría de Salud de una ambulancia aérea totalmente equipada para la adecuada atención y traslado de pacientes en situación de emergencia a centros de especialidad.
Desde su entrega, nuestra ambulancia ha trasladado a 22 pacientes de todas las instituciones del sector salud, para quienes ha significado la diferencia entre vivir o morir. Vencemos las distancias. Acercamos las soluciones. ¡ La atención médica va que vuela en Baja California Sur al mejor futuro que queremos!

Aprovecho para reconocer a médicos, enfermeras, administrativos y a todo el personal de salud, por su dedicación, sentido de responsabilidad y trabajo en beneficio de los sudcalifornianos.

¡Muchas gracias!

EDUCACIÓN

CMD_TECHUMBRES (2)La salud facilita el conocimiento. El conocimiento, el desarrollo del talento.
Nuestro sistema educativo debe adaptarse al crecimiento de nuestro estado.
Provenientes de otras entidades del país, 5 mil 430 nuevos estudiantes ingresaron este año al sistema, lo que demandó construir 181 aulas nuevas. El compromiso es que a ningún niño o joven que se encuentre en Baja California Sur se le niegue un pupitre en el aula.

En bachillerato cubrimos al cien por ciento la matrícula de 34 mil estudiantes gracias a la apertura de 14 telebachilleratos, la ampliación del CETMAR en Los Cabos y 33 nuevos grupos en las preparatorias del Estado.
Les pido su atención: ocupábamos el décimo segundo lugar nacional en acceso a educación media superior. Hoy, orgullosamente, somos el primero.

Aquí, en este mismo recinto, me comprometí a dotar de techumbres a todas las escuelas del estado que no contaban con ellas. Me complace informarles: a más tardar en el próximo mes de marzo habremos cumplido, concluyendo 153 nuevas techumbres.

Con el apoyo de la Fundación Ver bien para Aprender Mejor, instrumentamos el programa de dotación de lentes que benefició a más de 12 mil estudiantes.
La inversión en infraestructura educativa supera los 650 millones de pesos, la más alta de nuestra historia.
Creemos en la educación como motor de desarrollo. No dejaremos de invertir en el pilar principal del futuro de nuestros hijos.
Es cierto, cuesta mucho educar, pero es infinitamente más costoso no hacerlo.

Cumpliendo nuestra palabra de apoyar la economía de las familias para fortalecer la educación, invertimos más de 73 millones de pesos en la entrega de 265 mil vales de útiles y uniformes escolares para estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria.
Aunado a lo anterior, tengo un anuncio importante para la economía familiar.
El próximo año, honrando mi compromiso, otorgaremos becas de transporte a estudiantes de comunidades rurales de todos los niveles cuyos centros de estudio se encuentran alejados de su hogar.
No solo eso, también todas las niñas y niños de Baja California Sur con alguna discapacidad, recibirán una beca mensual que les permitirá a sus familias sufragar los costos extraordinarios en que incurren para poder atender la escuela.
Nuestro objetivo: que ningún niño se quede sin educación por falta de recursos.
Eso es un buen presente que sin duda garantiza un mejor futuro.
Nos propusimos derrotar el analfabetismo.
Este año, con mucho orgullo, anunciamos que estos esfuerzos han rendido frutos: en nuestro estado ondea nuevamente la Bandera Blanca de alfabetización: 98 de cada 100 sudcalifornianos de 15 años o más, saben leer y escribir.
Muchas felicidades, amigo Fernando Batogano, por tu dedicación y por tu esfuerzo.
Tienes mi reconocimiento y el de todo Baja California Sur.
A los adultos que han aprendido a leer y a escribir, hay que agregarles a los que han obtenido su certificación en educación primaria y secundaria que suman más de 16 mil en los últimos dos años.

Ustedes son un gran ejemplo para todos. Casos como el de Doña Francisca Castro Victorio, en Los Cabos, que obtuvo su certificado de primaria a los 100 años de edad, son un orgullo, son la viva muestra de que no hay adversidad que una sudcaliforniana o sudcaliforniano no pueda superar y que nunca es tarde para hacerlo.

Reciban también nuestro aplauso y gratitud.
Honrosamente nuestro estado ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a maestros evaluados idóneos y el primero en evaluados destacados.

Felicito al magisterio sudcaliforniano por su desempeño frente a grupo. Además, por su disposición a evaluarse y más aún, por los resultados obtenidos.
¡De todo corazón gracias maestras y maestros por su compromiso con las nuevas generaciones de sudcalifornianos!
Estoy convencido que el arte y la cultura alimentan el alma y engrandecen el espíritu.

Este año convocamos a los artistas sudcalifornianos a expresarse en una canción que nos uniera en el orgullo de vivir en esta tierra, Daniel D´Lizanka fue el ganador de este concurso.

Muchas gracias Daniel por definirnos en esta canción, en la que resaltas nuestro orgullo.

Aplaudimos tu triunfo.

Y como bien lo dijo, que la cultura es prevención, apoyamos este rubro con 73 millones de pesos para la realización de más de 4 mil actividades artísticas y culturales con más de 600 mil participantes.

MUJERES
mujeres bcs.jpgAdmiramos a la mujer sudcaliforniana. Hemos impulsado diversas acciones en su beneficio. Destacan: la apertura del Centro Justicia para Mujeres, de 2 centros de Desarrollo y el arranque del Programa Estatal de Crédito a la palabra para Emprendedoras, beneficiando a 68 mujeres. Entre más cumplan, más crédito habrá y más beneficiadas.

La mujer sudcaliforniana tiene palabra.
Creo en ellas.

¡Tendremos un programa que será ejemplo nacional por sus resultados.
Estoy seguro de ello!

JOVENES

jovenes bcs.jpgTenemos una juventud vibrante, y no hemos escatimado recursos para apoyarlos a continuar su educación.
Este año, hemos destinado más de 20 millones de pesos en más de 17 mil becas para ayudar a quienes lo necesitan e incentivar a los que alcanzan resultados sobresalientes.
En el rubro de infraestructura deportiva, arrancamos un ambicioso proyecto: la reconstrucción de lo que será la Villa Deportiva de La Paz, con 164 millones de pesos de inversión.
Estamos remodelando y ampliando el estadio de futbol Guaycura; el de béisbol, Arturo C. Nahl; así como del gimnasio auditorio, arena en la que se podrán practicar nuevamente, en instalaciones cerradas y climatizadas, disciplinas como el basquetbol y el volibol entre otras.
En el deporte, seguimos obteniendo buenos resultados. 250 deportistas que nos representaron en las Olimpiadas Nacionales de la Juventud obtuvieron 104 medallas, superando las 99 del ciclo anterior.
En un hecho histórico, Baja California Sur se colocó entre los diez mejores lugares en el medallero de la Paralimpiada Nacional 2017, con 27 medallas.

Aplaudimos y reconocemos el trabajo de los deportistas, entrenadores y jueces sudcalifornianos, que representaron a México en campeonatos mundiales, juegos universitarios, panamericanos y centroamericanos.
¡Muchas gracias, Arantza, por poner en alto el nombre de Baja California Sur!
¡Muchas gracias a todos ustedes, jóvenes deportistas de Baja California Sur!

FINANZAS Y TRANSPARENCIA

Nuestra hacienda pública es más sana. Las reformas de inicio de la administración, permitieron el incremento de ingresos propios en 29 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos reconoció como el estado con mayor crecimiento en esfuerzo recaudatorio a nivel nacional. Por esta razón, en el 2017, recibimos las participaciones federales adicionales correspondientes a esta nueva realidad.

En apoyo a casi 42 mil sudcalifornianos, condonamos el pago de la tenencia y el de expedición de la “Revista Vehicular” generándoles un ahorro de más de 38 millones de pesos.

Este manejo permitió que nuestro estado fuera calificado con un nivel de endeudamiento sostenible por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, las calificadoras mejoraron nuestra calificación de A a A+ y de Estable a Positiva.
Aquí no hay lugar para la corrupción ni la opacidad.
Fuimos el primer estado en publicar la Declaración 3 de 3 de 2 mil 569 servidores públicos y nuestros cónyuges. Al igual que el año anterior, se encuentran disponibles a través del Sistema DeclaraNet BCS.

Para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, presentamos y fue aprobado, el paquete de reformas necesarias, en cuya elaboración nos apoyaron la Coparmex y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Muchas gracias a ambos.

carlos mendoza davis familia.jpgNo puedo concluir este mensaje, sin agradecerle a mi familia su respaldo y comprensión. Su tiempo y su amor.
Muchas gracias Gabita y Carlitos por ser mi aliento en esta tarea.
Gracias Gaby, por estar a mi lado y acompañarme en todos estos años.
Te quiero.
Gracias, Mamá, por ser la luz que ilumina mi camino.
Y a ti, Papá, gracias por ser el ángel que sigue cuidando mi destino.
Amigas y amigos:
Los resultados nos alientan a seguir trabajando por el mejor futuro de los sudcalifornianos.
Somos el primer generador de empleos formales en el país.
Somos el primer lugar nacional en crecimiento económico.
Los trabajadores paceños son los mejores pagados de México.
Somos el segundo estado con menor pobreza extrema. Se redujo a la mitad en dos años.
Cada día, 70 sudcalifornianos dejan de ser pobres.
Somos líderes entre los destinos de sol y playa del país.
Una de cada cuatro habitaciones de hotel se construyó en esta administración.
Somos el tercer receptor de turistas internacionales, solo después de Quintana Roo y la Ciudad de México.
Conectamos ya al campo y al mar con el turismo.
Inauguramos una nueva calle con agua, drenaje y luz cada tres días.
En unos años ofreceremos fibra óptica, mejores precios de luz a todas las familias y ciudaremos el medio ambiente.
Izamos la bandera blanca contra el analfabetismo.
Daremos becas a discapacitados y de transporte a estudiantes rurales.
Llevamos la salud a todos los rincones del estado con una ambulancia aérea pública.
Construimos un nuevo Centro Oncológico en el estado.
Abrió sus puertas el nuevo hospital de Ciudad Constitución.
Se construye el nuevo centro de salud en Todos Santos.
Tenemos finanzas sanas.
Vamos bien. Redoblaremos la marcha.
Señoras y señores:
Tenemos retos frente a nosotros.
Pero somos más grandes que cualquier desafío.
Más fuertes que los problemas.
Más creativos que la adversidad.
Hay razones fundadas para el optimismo.
A cada problema, el sudcaliforniano le da una solución.
A cada impedimento, una acción.
A cada complejidad, una innovación.
Por eso vemos con optimismo aún los días nublados.
Hay problemas, que no nos asustan.
Hay problemas: que no nos doblegan.
Hay problemas. No los negamos.
Pero el balance debe convencernos de algo. Nuestra más poderosa fortaleza es nuestro carácter y nuestro coraje.
Baja California Sur es más grande que sus retos. Nada nos detiene.
Somos una sociedad valiente y trabajadora.
Amable, pero también bravía.
Generosa y solidaria.
Somos constructores del mejor porvenir y artesanos de nuestro destino.
Vamos por mejores cosas.
Por garantizar nuestra seguridad para que podamos vivir en paz.
Por más empleo y más bienestar.
Por más salud y educación.
Por más inversiones que respeten el medio ambiente.
Queremos desarrollo y vamos por él.
Sigamos siendo orgullosamente sudcalifornianos.
Valoremos el honor de que miles de mexicanos de otras entidades nos eligen como la tierra para fundar su hogar.
Se aproximan tiempos mejores.
Recibámoslos con entusiasmo y con fe.
Sigamos dando dignidad a cada habitante.
Abrigo al que sufre.
Ejemplo a nuestros hijos que mañana habrán de sustituirnos.
Nuestros retos tienen una solución clara, probada y contundente.
Ser cada día, más y mejores, mejores, mejores sudcalifornianos.

Muchas gracias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s