Auto sacrificio y Populismo Político

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Auto sacrificio y Populismo Político

La Arenga citó esta misma frase en 2015: “Cuando el gobierno actúa mal, el partido lo reciente…” Cuyo autor es Luis Donaldo Colosio, un axioma de antología política que, al parecer olvidan con muchísima facilidad los priistas.

La traigo a colación, porque primero, Don Enrique Ochoa Reza, se sumó al tema de las donaciones de prerrogativas financieras tanto para gasto ordinario -2017/256 millones 617 mil 031 pesos-, como para campañas electorales -2018-. Una decisión, buena, desde el punto de vista del momento de desgracia que vive el país por el terremoto del 19 de septiembre; y de una -cada vez mayor- furia ciudadana contra los onerosos gastos partidistas.

enrique ochoa reza.jpgPero luego, el Doctor Ochoa Reza, se siguió de largo, para también proponer la eliminación de los cargos legislativos plurinominales -Senadurías, Diputados Federales y Locales-, disque para ahorrar también algunos dineros.

En su propuesta admite que, estos cargos públicos de elección popular no han servido para mucho -en cuanto a buena gobernanza-. Ni siquiera sirvieron, para bien a bien, mostrar la funcionalidad de nuestra pluralidad político-partidista, expresada en un poder el Legislativo.

Pero lo de fondo, en todo este autosacrificio y pragmático populismo político -viable o no, jurídica y legislativamente-, es la intención del presidente nacional del PRI de bajarle algunos puntos de rechazo a su partido en las encuestas, un “No” muy rotundo, por parte de la inmensa mayoría de las mexicanas y mexicanos.

epn_red_electrica_centro enrique ochoa peña

Aunque, la cuestión es en realidad, muy sencilla, para el presidente nacional del PRI. Si retomamos el axioma de Luis Donaldo -a quien tanto admira Ochoa-, la culpa de que el PRI esté resentido ante la opinión pública nacional, es del Gobierno de la Republica que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ya se deslindó de los gobernadores corruptos -disque para mejorar su percepción-, en el sentido de que el tricolor tendrá tolerancia cero contra gobernantes corruptos. Tendrá entonces que, deslindarse fuertemente de un gobierno nacional cuyo conductor esta francamente en total desprestigio ante los electores mexicanos.

Y en esa ola de deslindes -útiles-, “pos de una vez” que se deslinde del “Lord Socavón” el inamovible Gerardo Ruiz Esparza y del cada vez más incómodo Luis Miranda Nava.

Es obvio que no lo va hacer, pues el presidente nacional del PRI responde al interés del inquilino de Los Pinos. Los militantes priistas de base -que si los hay-, nunca fueron consultados de la millonaria donación, ni tampoco de la eliminación de la nómina legislativa plurinominal, por motivos de ahorro financiero.

CARLOS-ROMERO-DESCHAMPS.jpgAhora con más entidades en la oposición, son más los priistas que no están de acuerdo con estas medidas, no dirán nada, ni tampoco harán el gran barullo, pero saben que sus posibilidades de seguir operando su partido se reducirán, como cuando fueron multados con mil millones por causa del “Pemexgate” y que a la postre premiaron al mismísimo culpable de todo Carlos Romero Deschamps como Diputado Federal “Plurinominal” -2000-2003- y como para rayar en lo cínico también por la vía Plurinominal en las listas del PRI es Senador de la Republica desde el 1 de Septiembre de 2012.

Cuando un partido político está en el ejercicio del poder, su mejor carta de presentación es su trabajo de gobierno. Si lo hace bien, muy seguramente será recompensado en las urnas, pero… si lo hace mal en grado de escándalo, será sin duda castigado en las urnas.

Así que el PRI en el nivel nacional, tendrá que deslindarse de sus gobernantes nacionales más temprano que tarde. Si quiere que, su candidato presidencial -ahora más ciudadanizado-, se vuelva competitivo frente a al recién creado Frente Ciudadano Nacional y Morena.

Siempre habrá en política, unos deslindes más dolorosos que otros. No hay de otra para el PRI.

Parlamentos

arturo-de-la-rosa-26El alcalde Arturo de la Rosa, en lo suyo, en la comunicación directa con la ciudadanía cabeña, por medio de las redes sociales, caso concreto su cuenta de Facebook personal, donde la gente le opina, le hace sugerencias, y por supuesto denuncias. Como la de Jonny A. López, sobre la turbiedad del pozo de agua potable número 5 de Santa Anita, una interrogante a la que Arturo de la Rosa dio una explicación sencilla y satisfactoria, dada la turbiedad del agua por filtración del agua de lluvia.

Eso es lo que quieren los gobernados, repuestas rápidas y sin tanto rollo, con las que se resuelva una duda, una denuncia, un problema publico…Podría decirse:  ¡Ese asunto es muy sencillo…! Pero cuando se gobierna, no hay asunto sencillo.

Esta es la convicción de Arturo de la Rosa, porque dice el alcalde que en ocasiones lo que es importante para unos ciudadanos para otros no lo es tanto, y viceversa, de ahí su convicción en el sentido de atender con la misma importancia todo tipo de asuntos planteados por los cabeños o las cabeñas.

0 0 0

alcalde-1armandoOtro alcalde de trato directo y amable es Armando Martínez Vega, quien por igual atiende toda petición ciudadana, pero siempre me ha confesado, que él tiene cierta prioridad cuando son cuestiones de salud, ahí si me ha dicho “amigo Juan Carlos” hacemos todo lo posible por ayudar, por eso estamos en coordinación con todo el sector salud de Baja California Sur…

0 0 0

frida.jpgY ahora con el temblor del 19S, las “fake news” -noticias falsas- no se hicieron esperar, pues ahora como todo mundo sabe, la única “Frida” que existió en calidad de héroe canino, es una perrita labradora de 6 años, rescatista de cuatro patas perteneciente a la sección canina de la SEMAR, ya famosa en todo el mundo y por supuesto entre nuestra #Fuerza México…

Los que si no tienen ninguna razón de ser, son los senadores plurinominales, ahí si le damos la razón al Presidente Enrique Ochoa Reza

0 0 0

alejandro blanco ernandezEn estos momentos de crisis a causa de las lluvias y los sismos que han impactado sensiblemente a distintos sectores de la sociedad mexicana, “hoy más que nunca requerimos de un sector turístico fuerte y comprometido, que hombro con hombro, de la mano de mujeres y hombres de todo el país y de nuestro estado retome su normalidad y siga impulsando el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, como lo vemos hoy en Los Cabos, y seguramente lo veremos muy pronto en el resto del país”, señaló el Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Blanco Hernández al presentar un pronunciamiento con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra este miércoles 27.

Indicó que ante la adversa situación en la que se encuentra el país en estos momentos, “ante la circunstancia nacional y estatal, ante una dolorosa realidad requerimos de la unidad de todos, del trabajo y la solidaridad de quienes conformamos esta gran Nación que es México y este gran estado que es Baja California Sur. Hoy todos somos necesarios en una plena unidad para salir adelante lo más pronto posible”, expresó el legislador.

0 0 0

genaro-ruiz-hernandez-sreEn Baja California Sur estamos consolidando la actividad turística sustentable, aprovechando nuestros recursos naturales de una manera consiente y responsable”, afirmó el Secretario de ramo, Luis Genaro Ruíz Hernández, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo”; y señaló que, el progreso de Baja California Sur está íntimamente ligado al uso adecuado de su patrimonio natural, de ahí que la actual administración promueva a las áreas protegidas como destinos turísticos, así como realice acciones que impulsen el fomento al ecoturismo, pero que al mismo tiempo fortalezcan su cuidado y preservación.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s