Rubén Muñoz: Un Perfil Competitivo

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Rubén Muñoz: Un Perfil Competitivo

Tiene amplia experiencia política y en el servicio público, como empresario sabe del duro esfuerzo de emprender, cuenta con preparación académica, ya publicó un libro; y es un sudcaliforniano forjado por si mismo, quizás por eso, su incursión en la participación partidista-electoral se había tardado, pero ahora en MORENA suena su nombre, y bien, nos referimos al aspirante a la candidatura para la alcaldía de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

2-1-ruben-muc3b1oz-alvarez-mentiritas-con-juan-alberto-valdivia-foto-columna-la-arengaRubén Muñoz, es de trato campechano, lo mismo se puede tener una conversación muy seria con él, sobre los temas cruciales para el país y para Baja California Sur que, platicar sobre la vida en estilo muy sudcaliforniano, es decir, poniéndole nombre y sobrenombre a las cosas, riéndose del propio destino y brindando alegremente en medio de la adversidad, con total carácter paceño -es palomilla, como él se define-, mezclado con el buen humor comundeño como origen de su existencia.

victor-manuel-castro-cosio-amloAliado cercano de Víctor Castro Cosió y de Leonel Cota Montaño, Rubén Muñoz, traza su ruta, sin distraerse en su compromiso con Andrés Manuel López Obrador, de aportar votos para el triunfo presidencial del tabasqueño más famoso de México. En esas anda sin perder el piso, más maduro en lo personal y lo político, más consciente de que la política es un oficio de paradojas, donde cuando la oportunidad se cierra se abren otras muchas y viceversa.

Rubén no reniega de nada, ni de su pasado partidista en el PRI, porque dice que, todo fue aprendizaje, conocimiento, bagaje. Ahora sus objetivos están en MORENA, donde se mueve respetuoso, prudente, sin ámpulas de sabelotodo, pero tampoco anda en la inocencia, ni haciéndose menso, anda como me afirma, haciendo proyecto político,  y primero lo primero,  luego la competencia local; y finalmente hacer crecer la fuerza representativa de MORENA en la media península.

Rubén Muñoz ÁlvarezMe concede una exclusiva, al insistirle en lo local, en lo municipal, cuando le interrogo sobre el problema del impuesto predial: “Estamos diseñando, una propuesta integral para esta facultad tributaria. Vamos a proponer un organismo desconcentrado de la administración municipal, con autonomía propia, encargado de toda la funcionalidad del impuesto predial: Tabla de valores catastrales y de construcción, zonificaciones urbanas y rurales, recaudación, una especie como de SAT, pero exclusivamente del predial. Por supuesto, estará sujeto jurídicamente a los acuerdos de Cabildo, y será este órgano de gobierno el que siga teniendo la relación constitucional con el Congreso del Estado”.

Nuestro municipio, La Paz, es ya mayoritariamente urbano, con ingresos por hogares en zonas urbanas y rurales, por encima de la media nacional. Creo que podemos cambiar la cultura del impago por una del contribuyente cumplido, en este tema del impuesto predial. Un impuesto muy positivo, porque es progresivo ya que paga más quien más propiedades tiene y quienes mejores viviendas tengan. Además, lo recaudado se ejerce en la propia comunidad contribuyente, lo que le da un gran potencial distributivo”.

Rubén, además de conocer sobre asuntos concretos de administración pública, conoce sobre promoción del desarrollo, por lo que, puede sostener una interlocución fluida con el sector empresarial paceño. Y algo clave, su perfil competitivo le viene, sobre todo, porque puede atraer el voto de la clase media, ese sector social que muchas veces define los triunfos electorales.

Parlamentos

alvaro de la peñaEl secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer que la ahora tormenta tropical "Norma" ha cambiado su trayectoria, por lo que podría no estar afectando directamente a la entidad y de acuerdo a los pronósticos sólo se estarán registrando lluvias entre 25 a 50 milímetros.

alcalde-1armandoAnte la presencia del director general de Protección Civil Nacional, Ricardo de la Cruz Musalem, del presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega y de los titulares de las fuerzas armadas, De la Peña Angulo, señaló que, aunque  ya no representa un peligro para el estado, las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, se mantienen atentas y preparadas para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

0 0 0

-rigo-mares-pan-aniversario.jpgAl celebrarse 207 años de la independencia de México, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar recordó que “aún existen lastres en nuestro país que tenemos que vencer, como la corrupción, la impunidad, y la pobreza, que dañan a las familias mexicanas y no nos permiten avanzar a un Mejor Futuro para todos, como lo estamos haciendo en Baja California Sur.

En el marco del 78 aniversario de la fundación de PAN y de un aniversario más de la independencia de México, el líder estatal señaló que “el PAN ha sido un referente obligado en las luchas de nuestro País por fortalecer su estado de derecho, construir instituciones sólidas y tener procesos electorales totalmente democráticos.

0 0 0

arturo-de-la-rosa-26En respuesta a las solicitudes ciudadanas en materia de alumbrado público, el gobierno de Arturo De la Rosa Escalante, realiza una inversión de 50 millones de pesos con recursos municipales en el programa de alumbrado público, necesario y eficiente para la ciudadanía, y que se ha estado atendiendo desde el inicio de ésta XII Administración.

0 0 0

Diputado-Francisco-Pelayo62El Secretario de Planeación Urbana y Ecología Miguel Arévalos Valdivia destaco la preocupación del Alcalde Francisco Pelayo por salvaguardar la integridad física de los habitantes de Puerto San Carlos, al dar instrucciones para reforzar en sus partes débiles el bordo que protege esta comunidad, siendo un acuerdo emanado del Consejo Municipal de Protección Civil Municipal.

0 0 0

Marco Almendariz PuppoLe deseamos pronta recuperación al Diputado Marco Almendariz Puppo, quien se encuentra un poco delicado de salud. Esperemos ya pronto este con su gente recorriendo su distrito y llevando esa voz en la máxima tribuna del estado.

0 0 0

herminio-corral-estradaEl que anduvo muy activo durante los festejos de su partido, con espíritu nacionalista por las fechas patrias y sobre todo la gran generosidad que mostró con su respaldo y apoyo durante los embates de la Tormenta Lidia, fue el Diputado Federal Herminio Corral Estrada, quien un día lo vemos debatiendo en San Lázaro contra las políticas impopulares del alza a la gasolina del gobierno federal y en otro participando de manera activa en el PAN para estar más cerca de sus correligionarios; pero además en colonias con amigos, familias y jóvenes impulsando la rendición de cuentas y no solo llevando beneficios materiales por gestiones hechas ante los tres órdenes de gobierno.

0 0 0

tano perez  regularizacion.jpgOtro que no se duerme en sus laureles es el conocido agricultor y ganadero Venustiano Perez, quien este fin de semana recorrió todo el Norte de la entidad desde Guerrero Negro hasta Villa Morelos, donde visitó amigos, ofreció resultados a familias que se han acercado a él para solicitar su intervención para la solcion de sus necesidades de manera colectiva.

Hay que recordar que Tano es echado pa´delante y le gusta hablar de manera franca y directa, por ello la gente le reconoce ese don y carisma; no es extraño que ahora la carretera transpeninsular en su tramo de La Paz a Cd Constitución por fin se pueda transitar sin mucho problema, y todo porque Tano se fue directo a la Dependencia Federal a exigir que de una vez por todas terminen y arreglen tanto tramo inconcluso que a la postre le causa daños a los vehículos que diariamente circulan por esa carretera.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s