CAMEDA: Capacidad en Política Social

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Capacidad en Política Social

En esta semana que termina, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunció los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2016 (ENIGH)  -muy apoyada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)-, en la cual los indicadores de empleo e inflación nos arrojan los promedios de ingreso de los hogares mexicanos, reflejando un país dividido entre el norte y la Ciudad de México, zona que tiene los ingresos promedios más altos por hogar; y la zona sur que engloba los ingresos más bajos por hogar.

Por ejemplo, los hogares promedio en Baja California Sur obtienen 56 mil 351 pesos por trimestre, siendo el promedio nacional por hogar de 46 mil 521 pesos por trimestre. Nada mal, lo que no significa que existan familias sudcalifornianas que sufran carencias y precariedad.

gonzalez-hernandez-licona.jpgDespués de este anuncio, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el documento denominado “Evolución de la Pobreza 2010-2016”, donde asegura que la pobreza se redujo en el periodo de 2014-2016 en 1.9 millones de mexicanos que dejaron la situación de pobreza; y de 2 millones que dejaron la situación de pobreza extrema.

Es decir, el país cuenta con 53.4 millones de personas en situación de pobreza, y de 9.4 millones de personas en situación de pobreza extrema, cifras que muestran un avance importante, pero que de todas maneras nos indican un País socialmente muy desigual en cuanto al ingreso per cápita y por hogares.

meadeBueno, pues dicho avance en la reducción de la pobreza en México en el periodo referido, se debe en gran medida a la “Estrategia Nacional de Inclusión Social”, implementada por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) cuando José Antonio Meade Kuribreña era su titular, además de la creación de empleos y el mantenimiento de una inflación baja en el periodo 2014-2016.

Por eso Meade, se ha convertido en un activo electoral importante para el Presidente Enrique Peña Nieto, porque reúne buen prestigio, un manejo adecuado de la economía nacional y de su política social. Pero esta será una valoración que tendrán que hacer todos los priistas.

minAlejandroGonzalez.pngCon relación a todo este tema de pobreza y políticas sociales, la organización no gubernamental Gestión y Cooperación A.C. (Gesoc), cuyo Director General es Alejandro González Arreola, publicó su “Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social” (IDES), donde el Gobierno del Estado obtuvo el tercer lugar.

¿Pero que mide el IDES?

Nada menos que: El diagnóstico claro del problema a resolver con el programa social instrumentado; la correcta planeación del ejercicio presupuestal en programas sociales; la fiscalización, evaluación y monitoreo, en la aplicación del gasto social; y algo muy importante, las oportunidades de la participación ciudadana en el diseño de los programas sociales… Indicadores claves, si tomamos en cuenta que, las entidades ejercen un peso del presupuesto nacional de 4.5 billones de pesos que se destina al rubro social.

carlos-mendozaUn reconocimiento, sin duda, al adecuado manejo presupuestal y de programas sociales, instruido por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, lo que significa contar con reglas de operación claras y una aplicación presupuestal transparente, para garantía de los sudcalifornianos que menos tienen; y de que dichos programas de apoyo social no sean utilizados con fines electorales, como ocurría en el pasado con los gobiernos disque de izquierda.

Bien por nuestro Gobernador Mendoza Davis, quien sigue dando muestras de ser un político con sensibilidad social que, tiene el firme propósito de continuar combatiendo la pobreza en sudcalifornia.

Parlamentos

Los más de 20 mil turistas que vacacionan por el municipio, se encuentran seguros y atendidos durante el paso de la tormenta tropical Lidia que presenta fuertes lluvias en el destino, gracias al esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Juan Adolfo Orcí Martínez.jpgAnte las intensas lluvias que presenta la tormenta Tropical Lidia en el municipio de Los Cabos; el coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Juan Adolfo Orcí Martínez dio a conocer que 70 personas de la dependencia trabajan en la vigilancia de los 192 kilómetros de litorales que comprende de la Ribera hasta Migriño.

Lo anterior, luego de que se colocaran banderas negras en las playas del municipio, en las cuales se retiraron las palapas, contenedores, baños y paneles informativos para evitar que sean arrojados por la lluvia y el viento que trae el fenómeno meteorológico.

0 0 0

No olviden pasar a ver el video de En privado! Una mesa de debate donde se analizaran temas actuales y relevantes en “BCS” en su sesion numero : 40

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s