PRI: Elecciones Internas

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PRI: Elecciones Internas

Con la sesión del Consejo Político Estatal priista del pasado jueves 27 de julio, donde se aprobó el método para elegir a sus próximos dirigentes estatales -procedimiento que será el de Asamblea de consejeros políticos-, inicia el esperado y muy necesario cambio de mandos dentro del PRI en Baja California Sur. 

Lo que resulte de ese movimiento partidista, será crucial para sus resultados electorales locales de 2018, tanto para las elecciones federales, como estatales y municipales.

R-vERrl2Si otra cosa no sucede, mañana martes 01 de agosto se expedirá la convocatoria al proceso interno estatal por parte del CEN, el 11 de agosto se publicarán los manuales de organización y formatos oficiales; el 19 de agosto será el registro de las fórmulas de aspirantes, el 21 de agosto de emitirán los dictámenes para la competición y del 22 al 31 de agosto se abrirá un periodo de 10 días de proselitismo interno, para el día 2 de septiembre realizarse la ansiada Asamblea Electiva de consejeros políticos.

Ahora, si solo se registra una sola formula de aspirantes a los cargos de Presidenta o Presidente, Secretaria General o Secretario General, todo acabará el 26 de agosto con una Asamblea de consejeros políticos, donde tomarân protesta los ungidos.

Me ha tocado escuchar entre priistas, diversos argumentos, unos en pro y otros en contra, sobre quienes han revelado, sus legítimas aspiraciones de ocupar la presidencia estatal del PRI. Que, si la reelección no es posible de acuerdo al 163 estatutario, que, si fulanita o fulanito no tienen padrinos nacionales, que esos o aquellas ya están muy viejos, que los mismos de siempre, etc. etc.

Nada realmente substancioso, en términos de escenarios de exigencia social al PRI, para mejorar su ascendencia ante una opinión publica bastante critica; y evitar la emigración de militantes hacia MORENA o el PAN.

4c2de995-2c22-43a1-a77c-c1d9b841545cRecientemente, un cuadro priista de hueso colorado, me comentaba sobre una fórmula que podría ser muy funcional al momento actual: Fernanda Villareal González, como presidenta estatal, una mujer líder del PRI, que vino a revitalizar al ONMPRI, algo que solo sus malquerientes no quieren ver, una decisión que vendría a reforzar el discurso del Doctor Enrique Ochoa Reza, en materia de empoderamiento de las mujeres al interior de su partido. AntonioTonyManríquez Balcalari, un joven de familia priista sin tacha de ningún tipo, con apellido del Real de San Antonio, por su padre AntonioTonyManríquez Guluarte, uno de los políticos priistas más respetados en sudcalifornia.

Esta fórmula oferta, renovación y tradición priista al mismo tiempo, juventud adulta con trabajo de partido, un binomio alejado de escándalos de corrupción gubernamental y fuera del desgaste de las luchas internas entre las tres corrientes preponderantes desde el 2012.

En La Paz, lo anterior ya se está reflejando en la formula Thalía Agundez-Carlos Rodríguez, dos propuestas jóvenes, que le darán una imagen renovada al PRI en el municipio paceño, casi con las mismas características indicadas para la formula Villarreal-Manríquez.

mundosalgado_priAl principio, como sucede con los jóvenes, surgen dudas sobre sus posibilidades de sacar adelante esas responsabilidades político-partidistas, pero ya se ha visto, que los resultados electorales no mejoran, incluso teniendo como dirigentes personas experimentadas como Edmundo Salgado Cota, quien sin ser el responsable de todo lo sucedido en 2015, cargará con las derrotadas de su partido en aquella elección.

Mañana, con la emisión de la convocatoria para renovar el CDE del PRI, estarán procesánose dos elecciones internas, una sucederá el miércoles 9 de agosto en punto de la cinco de la tarde, donde muy seguramente serán electos Thalía Agundez y Carlos Rodríguez.

La otra sucederá el día 2 de septiembre, para esta última, habrá una infinidad de combinaciones de fórmulas hasta el mismísimo día de los registros, tal como sucedió en La Paz.

cfe-enrique_ochoa_reza-reforma_energetica-energia_milima20140630_0431_11Habrá que reconocerle al CEN de Enrique Ochoa Reza, su política aperturista para unas competiciones internas, donde hay piso parejo para los grupos; y donde ganarán los que sepan operar mejor y los que tengan una oferta sostenible y aceptada por la mayoría de la base militante.

Parlamentos

Tal como lo anotó La Arenga, la dirigente estatal del Movimiento Territorial Marbella González Díaz, recapacitó a tiempo y se aleja del salto al vacío, que la estaban obligando a dar los “Tres Chiflados del PRI”, MOE Murillo, LARRY Barroso y CURLEY Ibarra.

WhatsApp Image 2017-07-22 at 13.33.03

0 0 0

herminio corral.jpgEl diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, sostuvo una gira de trabajo por la región Pacífico-Norte de la entidad, en compañía del vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, el legislador Armando Rivera Castillejos, donde asumieron el compromiso de respaldar a las cooperativas pesqueras mediante una iniciativa para que la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dé certeza y garantía para el sostén de sus familias.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s