Gamboa y Beltrones: Amarrados de la Cola

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Gamboa y Beltrones: Amarrados de la Cola

manlio-fabio-beltrones-emilio-gamboa.jpgEmilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, andan amarrados de la cola -y no es albur-. Son dos dinosaurios del PRI en franca retirada, pero su teatralidad política obligada y sus excesos de poder -lo han sido todo, menos presidentes de México y eso cala, pero si grandes negocios-, no les permite admitirlo. Pero esa jubilación, como políticos en activo, quiere como especie de “pensión”, el que sus herederos sean gobernadores, uno de Yucatán y la otra de Sonora, me refiero a los juniors Pablo Gamboa Miner y Silvana Beltrones Sánchez, ambos actualmente diputados federales, el primero de mayoría relativa por el distrito tres yucateco y la segunda plurinominal por la primera circunscripción.

pablo gamboa.jpgTanto a Pablo como a Silvana, les han creado un meteórico currículo político-priista. El Diputado Gamboa -barbado en ocasiones, luciendo un estilo hípster, como el “MirreyRodrigo Ruiz de Teresa y que copia Barroso-, se ha desempeñado como secretario auxiliar del gobernador del Estado de México -ahí hizo de Carlos Hank González su Santo Patrono-, coordinador metropolitano del gobierno estatal de Yucatán y preside la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.

silbana beltrones.jpgPor su parte, la Diputada Beltrones a trabajado como visitadora adjunta de la CNDH, Secretaria General adjunta del CEN del PRI 2012, directora de gestión estratégica de Fonatur, Secretaria adjunta de la CNOP 2013; y de nuevo Secretaria General adjunta del CEN del PRI 2017 -que alguien le diga que no hay gubernaturas adjuntas-, la revista ”Quien”, dice de ella, que calza zapatillas de suela roja Christian Loubotin -las más baratas cuestan 13 mil pesos- , y le gustan las bolsas Louis Vuitton -las económicas un promedio de 1,500 dólares- , para combinar con un look clásico-elegante -ya me imagino lo que diría de esto la legendaria Pancha Avilés, que calzaba chanclas marca Calzaleta de 57 pesitos-.

En Yucatán las elecciones para renovar la gubernatura, son en 2018, por eso la antesala de la Diputación federal para el Hípster Gamboa. En Sonora la renovación de la gubernatura será en 2021, por eso Beltrones -el padre- busca que su hija Silvana sea Senadora de mayoría relativa en 2018. Y por eso también, tanto pataleo de ambos dinos priistas. Gamboa de manera más soterrada, Beltrones de manera más abierta y desafiante.

¡Que si la democracia interna para elegir al candidato presidencial!, ¡que si Ochoa es un taxista como líder del PRI!, ¡que si Gamboa va al PRI o a la SEGOB!, ¡que si la próxima asamblea nacional será un desastre!, ¡que los candados no deben quitarse para que ni Meade ni Aurelio Nuño aspiren!, ¡que el CEN no tiene plan claro!, y puras de esas. O sea, andan molestos en tanto no les resuelvan lo de sus vástagos, al menos es lo que dejan ver sus ambiciones sin llenadera.

manlio-emilio-726x400Pero existe otra razón, una clave y jugosa para ambos dinosaurios, el quedarse con la franquicia PRI después del 2018. Informados como están Gamboa y Beltrones -me refiero a los seniors-, conocen de las altísimas probabilidades de que su partido abandone Los Pinos; y ahí es cuando han revivido y resurgido los dos, cuando no hay presidente de la republica priista. Lo que explica todo este teatro de democracia interna, priismo puro, militancia tatuada en la frente, y motín interno. Tienen derecho al pataleo, como diría un viejo priista de talla grande Don Augusto Gómez Villanueva, pero estos dos, con todo respeto, son un par de sinvergüenzas, han utilizado al PRI para hacerse inmensamente ricos, al tener lobbies de lujo como ser coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras -imagínense cuantos PPEF negociaron, una obra por allá, unas compras por acá- , posiciones que utilizaron para sus negocios personales con Vicente Fox y Felipe Calderón, ahora quisieron hacer lo mismo con Enrique Peña Nieto, solo que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, por eso se han topado con pared y como ya les dijo el propio presidente “no hay chile que les embone”, en alusión a sus críticos de afuera, pero también, a los de dentro de su partido.

Que no habrá priistas yucatecos -no Pascual Madera, porque ese se les tira a los pies a los Gamboa– o sonorenses, dispuestos a la verdadera, necesaria y justa, rebelión en contra de estos dos caciques, o de plano ya se allanaron ante tanto abuso de poder interno al que consideran destino manifiesto.

Esthela-Ponce-y-Ricardo-Barroso-factores-de-triunfo-o-deroota-del-PRIY aquí, que esperan los priistas sudcalifornianos, para zafarse de los abusos de poder de Ricardo Barroso -quien quiere imponer al Abimael Ibarra en el CDM de La Paz, un aprendiz de Logia Masónica que no será bien visto por el priismo católico- y por su lado, la Esthela Ponce queriendo imponer a una de sus canchanchanas Laura Medellín, una prófuga del gis que viene de lo más obscuro del “liceagismo”, del SNTE y del poncismo corrupto, o en su defecto volver a la cargada con Juan de la Peña, el venerable maestro de la Logia donde se “forma en la virtud” el Abimael, por eso la versión atinada del colega Víctor Octavio García de la confabulación al final del día del eje Barroso-Ponce, dupla que sigue presumiendo, dizque, estar muy bien agarrados haya en México, el “Ricky” con Gamboa y Beltrones, la “Innombrable” en SEGOB.

Levántense como el Guaycura, tengan dignidad, defiendan sus derechos partidistas y aspiraciones, tomen las instalaciones del PRI, luchen por sus intereses legítimos. Cuando menos, así serán dueños de sus propios movimientos políticos y de su propio tiempo, porque si no, seguirán siendo priistas agachones y perdedores.

Parlamentos

ayuntamiento-de-la-pazCon la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia municipal del PRI en La Paz, ha iniciado una competencia interna que puede marcar un antes y un después, porque estará en manos del priismo de a pie -ese que solo buscan cuando hay elecciones o cuando hay procesos internos; ahora si tendrá valor real el ser consejero político municipal, presidente de seccional, o consejero político estatal paceño- el liberarse de quienes solo los han usado para su beneficio personal y que se dan la gran vida ordeñando presupuestos públicos, mientras los priistas de base sufren los gasolinazos, el pago de impuestos, y no ganan como funcionarios federales.

El voto será secreto, voten por quien realmente los represente y los tome en cuenta y si les ofrecen dinero, despensas, programas de SEDESOL y les bajan el cielo y las estrellas, tomen lo que les den y póngales cara de inocentes, pero voten por la fórmula que se identifique con la base.

2-1-jesus-flores-romero-mineria-toxicaComo siempre el “ChorizoOrtega Salgado y “la Chuya PowersJesús Flores Romero, operando por las laterales para dividir, confundir, manipular y sacar su raja económica-política personal, lo bueno que todo los priistas saben que son un par de mercenarios políticos, en eso han terminado.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s