IJM: Deuda Publica Estable

Por Juan Carlos Méndez Ramírez
 

IJM: Deuda Publica Estable

Esta columna, en su momento, comentó la iniciativa de reforma constitucional en materia de deuda pública, propuesta por los senadores Carlos Mendoza Davis y Ernesto Cordero Arroyo. Un tema de disciplina financiera, oportuno y muy necesario, para tener una deuda pública subnacional que no comprometiera la operatividad de los gobiernos estatales y municipales, como ya venía sucediendo con el sobre endeudamiento de entidades como Coahuila, Chihuahua y Veracruz.

carlos-mendozaCon el tiempo, el entonces legislador Mendoza Davis resultó electo gobernador de Baja California Sur. Y como promotor del principio de estabilidad de las finanzas públicas, inició su sexenio con una política de endeudamiento responsable y coherente, la cual, al día de hoy, nos permite presumir -al gobernador y a todos los sudcalifornianos- un portafolio de deuda estatal manejable, con buenos términos y condiciones del financiamiento bancario recibido. De tal suerte que, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en su reciente clasificación de la deuda pública de las 31 entidades federativas y la Ciudad de México, nuestra entidad pasó el semáforo de endeudamiento en color verde, al tener una deuda sostenible y obtener un techo de deuda para 2018 con buen margen de maniobra.

isidro-jordan-moyron-finanzasEl Secretario de Finanzas y Administración Isidro Jordán Moyron, entiende perfectamente el concepto que sobre las finanzas estatales tiene su amigo y jefe el Gobernador Carlos Mendoza Davis. Y actúa en consecuencia, al aplicar con prontitud y eficiencia, las nuevas disposiciones en materia de disciplina financiera, contabilidad gubernamental, transparencia y combate a la corrupción.

En cuanto a la complementariedad hacendaria, Jordán está en muy buenos términos con Marcela Andrade Martínez, jefa de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; y cercana colaboradora de José Antonio Meade Kuribreña.

FINANZAS isidro jordan marcela andrade.jpg

Kuidro Jordán, recién empezando el mandato “mendocista”, propuso el nuevo pacto fiscal. Un esquema que ha permitido elevar los ingresos de libre disposición por sobre la deuda pública de la entidad, virtud financiera que le permitió pasar en luz verde el semáforo de deuda pública de la SHCP. Pero, siempre hay un, pero, y este es en positivo, no se han descuidado las operaciones del gasto, para que este sea eficiente, responsable, y productivo. Lo que quiere decir, que los dineros públicos se invierten en bienes públicos duraderos, una política social bien llevada y un gasto corriente equilibrado.

Razones de peso y pesos, las anteriores, por las cuales, IsidroKuidroJordán ha crecido como un funcionario público honesto y trabajador, como un político comprometido con el bienestar de los sudcalifornianos y como un cuadro albiazul que podrá ser impulsado en 2018. Pero como me comenta el mismo “Kuidro”, él está siempre a la instrucción del “Jefe CAMEDA, como le dices tú en La Arenga, mi buen Juan Carlos”, así que, por el momento, continuará manejando las fianzas de todos los sudcalifornianos bajo el principio rector de la estabilidad financiera.

Parlamentos

ESTHELA PONCE CLOSE UPUna historia totalmente contraria a la anterior, es la que protagonizaron y siguen protagonizando, la gavilla de ordeñadores de presupuestos públicos con los que desgobernó el Ayuntamiento de La Paz, la innombrable Esthela Ponce Beltrán -Esthelita, en tono cariñoso para sus allegados, yo me quedaría con el diminutivo, porque no es y nunca será lo que anunciaba ser, “una política diferente…”-

La última de esta “gavilla de huachicoleros de cuello blanco, intentar apoderarse de los recursos humanos, materiales y financieros, en la delegación estatal del ISSSTE, para sus miserables fines políticos personales”.

ROSENDO CASTRO ORANTES  HOY.JPGLa historia: La semana pasada -por un plan bien trazado de la corrupta Ponce-, anduvo intrigando en las más altas esferas del poder priista, para colocar en la subdelegación administrativa de esa dependencia de seguridad social a su incondicional y ex tesorero Contador Rosendo Castro Orantes -el recomendado por su hermano Vicentico Ponce– y en el departamento de finanzas a su otro incondicional y ex contralor municipal Contador JesúsRobocopTaylor, para financiar desde esa dependencia la operación de la aspiración política de su “Jefa Ponce” de ser candidata para senadora en 2018, algo inaudito, difícil de creer, por el altísimo grado de cinismo y descomposición de esta jugada.

Rosendo Orantes -quien no milita en el tricolor-, es el principal cómplice de las raterías cometidas en el ayuntamiento paceño, por las y los compinches de la verdadera traidora al PRI que es Esthela Ponce.

El “Robocop” de Jesús Taylor -quien es priista solo cuando “su” partido está en el poder-, es otro de los principales cómplices del saqueo indiscriminado a los presupuestos municipales, porque como contralor municipal se la pasó de tapadera y guía administrativa, para cometer todo tipo de ilegalidades y hacerlas parecer “legalitas”.

mayralorena.jpgAfortunadamente, la actual delegada del ISSSTE Mayra Lorena Zazueta Corrales, detectó ese despropósito para con la noble institución de seguridad social para el sector de trabajadores de los tres niveles de gobierno y fue escuchada por sus superiores, al dar razones de peso sobre los claros inconvenientes de hacer esos cambios por meros motivos políticos.

Bien por esta servidora publica que defiende a esa institución de servicio a los trabajadores burócratas. Pronto les contaremos la historia -la 1+verdadera, por supuesto- de la Profesora Laura Elena Medellín Yee, desde que nació a la vida política allá en Comondu, con el finado ex gobernador Víctor Liceaga Ruibal, su desempeñó como Secretaria General del PRI con Juan Manuel Amador Origel y sus “pecadillos” como funcionara de Esthela Ponce en el XIV Ayuntamiento de La Paz, nos vamos a divertir, por los chancleteos de media noche, sus enfrentamientos con Juan Manuel, y su falsa cara de maestra sufrida prófuga del gis…

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s