LCM: Juego de Sumas

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

LCM: Juego de Sumas

El ex gobernador Leonel Cota Montaño, es un gallo muy jugado o digámoslo en palabras de su afición, es también un caballo de buena sangre, con buen trote en todo tipo de terrenos o circunstancias.

Leonel, es un político audaz, con una enorme capacidad de adaptabilidad y flexibilidad, sabedor de tiempos y vientos de fronda -expresión francesa que alude a las fuerzas sociales que producen los cambios-, cuyo mérito histórico, sin duda, es haber iniciado la época de las alternancias en Baja California Sur.

andres-manuel-lopez-obrador-leonel-cota-montano-990x660.jpgCota Montaño, está de moda nuevamente, ahora de nuevo le llaman, lo buscan, lo invitan, le saludan, lo adulan. Y todo por su cercana amistad con Andrés Manuel López Obrador, ni más ni menos, el puntero en las encuestas presidenciales, el famoso “Peje”, el hombre providencial que sacará a la “mafia del poder” y posiblemente la enjuicie.

Sabedor de eso, Leonel opera el juego de las sumas, lo tiene que hacer para fortalecer la presencia de AMLO en territorio sudcaliforniano. Por eso mismo, se le ha visto en desayunos políticos con priistas, panistas, perredistas, comunicadores y cuanto político -desempleado o con empleo- le busque y aporte algo al juego de las sumas y multiplicaciones que trae entre manos.

w-fede-amlo-y-leonel-de-la-izquierda.jpgSabe que el mayor donador de votos útiles hacia MORENA será el PRI -el alma mater del propio Leonel y AMLO-, por eso se sentará primero con el priismo convenenciero, ese que, a pesar de haber sido beneficiario de cargos de elección popular y puestos administrativos federales, quiere más. Casos emblemáticos, sonados en los últimos días, son los de Omar Zavala Agundez, Valerio Castro Santana y “NachoMonroy Sánchez.

Con Omar Zavala corre el riesgo de que se le convierta en un “recaudador” como lo hizo en 2012 en la campaña presidencial de EPN, al venderle la delegación de la SCT al Sammy Araiza en 6 millones de pesos.

2-1-fede-leonel-cota-con-barroso-agramont.jpgCon el Valerio Castro, el ex coordinador de campaña de Ricardo Barroso, corre el riesgo de que, si algo sale mal, ande hablando peste y media de Leonel en todos los bares y taquerías de La Paz, como lo hace actualmente en contra de su ex amigo Barroso.

Y con el ex alcalde “NachoMonroy, corre el riesgo de que todos los paceños asaltados por su administración municipal, le aborrezcan y le cobren en las urnas al “Peje” tan irresponsable suma.

Ahora si estos tres “pillistas” arrepentidos, le llevan 3 mil acarreados al Parque Revolución, ya ni hablar, tienen mucha suerte o de plano todo anda mal en la política choyera. Porque, Zavala y el “ColuditoCastro, que se sepa no son operadores de tierra, son sinvergüenzas que se colgaron en su momento de la figura de Ricardo Barroso, no más. Y lejos están los años de gloria en el Off Road de “NachoMonroy que le dieron tanta popularidad y lo hacían codiciado para cualquier proyecto político, tanto que la “innombrableEsthela Ponce Beltrán lo hizo su suplente, no importándole ni un milímetro que tuviera o no méritos priistas.

Existen priistas más limpios y más sanos que los anteriores, verdaderos movilizadores de priistas de base, que no ven mal el proyecto de AMLO ante la posibilidad de que su partido no cuente con un candidato competitivo. Si Leonel logra sumar al priismo de a pie, al que no pide delegaciones federales ni candidaturas, le hará un gran favor a su amigo Andrés Manuel, porque entonces si tendrá un caudal de votos útiles aportados por la corriente histórica que son los priistas.

leonelLeonel Cota Montaño, está de moda nuevamente, salúdele, platique con él, acuerde lo necesario y haga méritos. Porque digan lo que digan, Leonel es un ex gobernador bien recordado y con afectos sociales muy importantes todavía, sin mala fama de deshonesto y con amplias posibilidades de relanzar su carrera política; eso sí, sin cometer sus errores anteriores, pero estos serán tema de otra entrega. Por lo pronto, estaremos entrando a la tercera temporada del nuevo “leonelismo”.

Parlamentos

DIP AXXEL SOTELO ESPINOZA.JPGAxxel Sotelo Espinoza de los Monteros, si lo desea y lo observa conveniente, tendrá que fijar postura con respecto al transfuguismo de Valerio Castro Santana, ya que lo anda fiando allá en MORENA.

RICARDO BARROSO AGRAMONT 16Al Senador Ricardo Barroso Agramont, no le quita el sueño que sus ex amigos Valerio y Omar, abandonen el barco priista en cuya travesía obtuvo el primero la delegación de PROFEPA y el segundo una diputación local por cuatro años y medio, más la presidencia de la Fundación Colosio.

Por cierto Zavala cuando fue diputado local le aprobó todas las cuentas públicas al MACOVI, aunque Leonel afirme que si hubiera justicia en este país, Covarrubias estaría en la cárcel, en fin…

0 0 0

rigo mares segundo encuentro univer.jpgCon la participación de más de un centenar de jóvenes universitarios, el Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, realizó el Segundo Encuentro con Líderes Universitarios.

0-a-a-a-pan-jovenes-universitarios-bcs.jpgEl encuentro estuvo presidido por Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del PAN en Baja California Sur (BCS), y contó con la presencia de funcionarios públicos jóvenes que acudieron a la invitación de Pedro Sergio Barrón Vidales, secretario estatal de Acción Juvenil, así como el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Bustos Alvarado y la presidenta del Comité Directivo Municipal de La Paz, Elizabeth Rocha Torres.

0 0 0

arturo-6-junioPor cierto estos encuentros con jóvenes y estudiantes son muy importantes y llama la atención que año tras año no sean considerados en las agendas de los partidos políticos, cámaras empresariales o asociaciones civiles, porque en el caso del Municipio de Los Cabos son prioridad y ello quedó demostrado en el espectacular encuentro que ocurrió el 23 de mayo pasado, donde Arturo de la Rosa refrendó su compromiso con la juventud y la clase estudiantil, donde al mismo tiempo dio cuenta del número de becados y deportistas que el Ayuntamiento ha impulsado, y la verdad es que no hay precedentes de que un alcalde a excepción de Rene Núñez se haya acercado a la juventud con sinceridad y ganas de orientarlos.

RECONOCE.jpgArturo de la Rosa tiene muy claro que las aspiraciones de un joven representan la consolidación de un Mejor Futuro para cristalizar los esfuerzos que desde hoy se hagan y puedan garantizar que las generaciones que vienen encuentren oportunidades con desarrollo integral, por ello ha sido incondicional aliado de universidades y escuelas de todos los niveles, incluso se sabe que ha apoyado a grupos de jóvenes de toda la entidad porque su máxima es no escatimar en lo que se pueda hacer por los sueños de nuestros jóvenes sudcalifornianos.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s