Una Libertad de Expresión en Resistencia

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Una Libertad de Expresión en Resistencia

La Revolución Francesa nos heredó -producto de la Ilustración y el Iusnaturalismo-, la mayoría de las libertades de que gozamos en las democracias modernas de hoy en día. México desde su independencia se adhirió a esa tradición libertaria que recorrió -y continúa recorriendo- el mundo, y la plasmó en sus ordenanzas constitucionales de 1824, 1857 y de 1917. Garantías constitucionales, que nos permiten vivir en libertad, para desarrollar todas nuestras capacidades.

libertad-de-expresión.jpgUna de esas libertades es la de expresión de las ideas, reforzada con el derecho a la información que todos tenemos. El oficio por medio del cual se ejercen ambos derechos, se llama periodismo y la persona que lo ejerce es denominado como periodista. El que trabaja reporteando, investigando, opinando profesionalmente, sobre hechos noticiosos en temas policiacos, económicos, religiosos, ambientales, políticos partidistas, guerras entre países, guerras civiles, políticos de gobierno, ciencia en general, cultura, salud, deportes y un innumerable de diversos tópicos que pueden abordarse periodísticamente.

El Estado Mexicano, debe ser el garante para que su población ejerza estas garantías individuales constitucionales. Porque el Estado Mexicano, es el responsable de crear y mantener, el clima de seguridad y estabilidad propicio para el desarrollo integral de la población.

Pero digamos que, desde la década de los ochentas, la violencia inició una escalada vertiginosa en el campo de la delincuencia organizada, debido a un fenómeno que se empezó a conocer como “narco política”. En 1984 es asesinado el periodista Manuel Buendía, por estar investigando a la CIA y sus nexos con los carteles del momento. En 1988, otro periodista cofundador de ZETA HéctorEl GatoFélix Miranda, es ultimado a sangre fría, porque investigaba temas sobre delincuencia organizada.

max rodriguezY de esa época a la fecha, han escalado los hechos violentos donde las victimas practican el periodismo. Como recién sucedió con Max Rodríguez, quien cubría la fuente policiaca en Colectivo Pericu. Y en Sinaloa, con la reciente ejecución de Javier Valdez de Riodoce.JAVIER-VALDEZ-5-LIBROS-QUE-DAN-CUENTA-DE-SU-PERIODISMO-VALIENTE-800x600.jpg Y en Veracruz, donde las agresiones hacia periodistas están vinculadas con políticos que ocupaban cargos públicos. Por lo que, en menos de 30 años, México se convirtió en un país peligroso para ejercer el viejo oficio libertario que con tanta enjundia defendía Voltaire, al promover una amplísima libertad de conciencia como una repuesta a la intolerancia y los fanatismos.

Intolerancia y fanatismo, los adversarios históricos de la libertad de expresión, se han enseñoreado en nuestro país. Intolerancia política o intolerancia delincuencial, son lo de cada día para el ejercicio periodístico. De tal suerte, que estamos ejerciendo una libertad de expresión en resistencia, una férrea resistencia al intento de silenciar nuestra opinión o nuestra información vertida públicamente.

herlinda-vargas-cuauhtemoc-morgan.jpgMi casa amiga Colectivo Pericu, surgió como un colectivo de resistencia contra la intolerancia y la impunidad desde las esferas del gobierno, pero al mismo tiempo como una plataforma informativa en resistencia, un gran mérito de mis amigos Cuauhtémoc Morgan y Mely Vargas, quienes han mantenido de manera independiente su medio digital para informar a la población sudcaliforniana, defenderla e involucrarse en las exigencias de la sociedad por ser escuchados, denunciando y participando para consolidar medios que no censuren el derecho a la libre manifestación y expresion. Al igual que ellos, un servidor es objeto de una campaña de descalificaciones por el trabajo periodístico que realizamos cotidianamente, una campaña que pretende manchar nuestros nombres por razones del oficio periodístico que practicamos. Esas actitudes, no obedecen sino a una visión autoritaria y por tanto altamente intolerante de sus autores intelectuales.

En ambos casos, el de Colectivo Pericú y en el de La Arenga, siempre hay disposición a la réplica, al contrapunto, a la aclaración debida. Nunca ha habido cerrazón de nuestra parte, para escuchar al criticado, ni al denunciado, ni tampoco al que tratamos con ironía periodística. Incluso hemos dado espacio a la denuncia ciudadana, anteponiendo el interés público para hacerlo, nunca el interés individualista.

Los fanatismos y las intolerancias del tipo que fueren, pueden hacer que se cometan atrocidades. Entonces no permitamos, la sociedad sudcaliforniana, medios de comunicación locales, partidos políticos, gobiernos y gobernantes, agencias de seguridad pública, instituciones de educación superior y periodistas, que se pretenda silenciar a la libertad de expresión utilizando el miedo basado en la violencia directa, las amenazas anónimas, las campañas negras en redes sociales que pretenden hacer del periodismo y del periodista el peor de los productos sociales.

img_GikGRuYbSW.pngSi lo permitimos, seguirá el desastre cívico, porque entonces estos poderes facticos fuera de la ley, cancelarán por la fuerza otras libertades como ya ha sucedido en otras partes del país, cuando se cobra peajes mafiosos al tránsito de personas y de bienes, o se cobra “piso” a los comerciantes.

Hagamos una resistencia civil, para seguir viviendo en un país libre y de libres, no claudiquemos en esta causa de defender nuestras libertades por nuestros hijos.

Parlamentos

Las elecciones en Coahuila, Estado de México, y Nayarit, entraron ya en su recta final, por tanto, más atención de los medios nacionales, regionales, y estatales, tendrán.

En Coahuila hay un empate entre el candidato del PRI y del PAN; en el Estado de México sucede algo parecido entre el candidato del PRI y la candidata de MORENA; y en Nayarit el gobernador y el caso Veytia, tiene al PRI en dificultades serias, al grado que se habla de una barrida electoral por parte de la alianza que encabeza el PAN.

dados-partidos-politicosLa encuestas registran un alto ocultamiento de las verdaderas preferencias de los ciudadanos; y un buen número de ciudadanos, se ha negado de plano a contestar encuestas, datos que sumados al deseo de alternancia que se expresa en las tres entidades en las mismas encuestas, hacen de estas elecciones una competencia de “volado” por los indecisos… Así que las encuestadoras, Mitofsky, Parametria, Grupo BGC, entre otras, han puesto estas tres elecciones entre las denominadas de “resultados reservados”, lo que quiere decir que nadie está derrotado de antemano en las urnas todavía.

0 0 0

gabrielaSólo juntos podemos construir los cimientos que apoyen al crecimiento y desarrollo de las familias de Baja California Sur”, señaló la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza durante la gira de festivales del Día del Niño y Las Madres, que se encuentra realizando por LA zona norte del Estado, en esta ocasión en la Delegación de San Ignacio, Municipio de Mulegé, actividad a la que asistieron las familias de la localidad a disfrutar y compartir momentos de sana convivencia y diversión.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s