Ochoa, Nuño, Meade, Narro y AMLO

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Ochoa, Nuño, Meade, Narro y AMLO

Corre el rumor de que en la próxima XXII Asamblea Nacional del PRI, se reformará el artículo 166 fracción IX de sus Estatutos, con el propósito de eliminar el candado-requisito de diez años de militancia como mínimo, para poder ser postulado candidato a la Presidencia de la Republica. Si así sucediera, dicha reforma vendría con dedicatoria para José Antonio Meade Kuribreña o José Ramon Narro Robles, ambos personajes analizados como cuadros políticos nacionales que pueden ser muy competitivos en 2018.

PAG-2-Jose-Narro-Robles.jpgObviamente ese candado se elimina por medio de una coalición electoral, pero al parecer los altos mandos priistas prefieren -si se diera esa posibilidad de postular ya sea a Meade o Narro– que el candidato presidencial lleve el sello tricolor bien puesto.

cfe-enrique_ochoa_reza-reforma_energetica-energia_milima20140630_0431_11Los que no ocupan reforma estatutaria alguna son Enrique Ochoa Reza y Aurelio Nuño Mayer, dos cuadros nacionales tampoco mal vistos en Los Pinos ni por el priismo nacional.

Y es que, al parecer; tanto Luis Videgaray como Osorio Chong, además de repelerse, se han desgastado mucho en sus responsabilidades nacionales, por lo que serían muy vulnerables en una contienda electoral que será muy intensa, polarizada y competitiva, corriéndose el riesgo de que el PRI se desfonde aún más y pierda mucha fuerza en las cámaras de senadores y diputados federales, al postular a un candidato que no vaya de menos a más en las preferencias electorales.

amloAndrés Manuel López Obrador, avisa -amenaza- con demasiada anticipación a sus adversarios, subestimando su capacidad de respuesta ofensiva ante sus embates; y ahí están, por ejemplo, los tres videos de Eva Cadena la “recaudadora veracruzana” y el “fondo de retiro” de Texcoco de Delfina Gómez Álvarez… y lo que vendrá. Y es que, mandarle una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en tono de “monje guerrero” dispuesto a dar la vida por ideales y justicia, después de pasársela ofendiendo la investidura presidencial de Peña, pues resulta un tanto cursi y bastante amenazador. Por lo que el Presidente Peña, ha empezado operar políticamente para defenderse y evitar que eventualmente el “Peje” presidente lo encierre en la cárcel.

Conocido por los de casa, los propios perredistas le han dicho al “Peje” que Juan Zepeda no declinará por Delfina en EDOMEX, porque saben que si gana MORENA en esa entidad Andrés Manuel se sentirá Dios. Mejor se van solos y que cada quien saque lo suyo.

Ya para 2018, será otra cosa, porque derrotado en EDOMEX el “Peje” necesitará más al PRD que le pedirá en la negociación les deje conservar la Ciudad de México, que al final del día es lo único que le interesa a Miguel Mancera y a la Senadora Alejandra Barrales -si la del depa en Miami-.

Por lo anterior y por mucho más, el PRI flexibilizará su abanico de aspirantes presidenciales, para competirle en serio al “Peje” en 2018. Y en esa ruta, si Enrique Ochoa Reza gana dos de tres -Coahuila y Estado de México, el problema en Nayarit es su Gobernador Roberto Sandoval y el “DiabloEdgar Veytia– y saca bien la XXII Asamblea Nacional, se convertirá en un serio aspirante a la candidatura presidencial de su partido.

Aurelio Nuño Mayer 1Por su parte Aurelio Nuño Mayer, es un cuadro político muy apreciado por el Presidente Peña, además de ser el propio Nuño un político profesional y de resultados.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador si no reénfoca bien sus estrategias, puede llegar a quedar como el perro que ladra -y fuerte- pero que no muerde; y eso en nada ayuda a los equilibrios necesarios en una democracia como la nuestra, muy a la mexicana.

Parlamentos

Aarón Irizar López.jpgEl Senador Aarón Irizar López, delegado del CEN del PRI, está por arribar a la entidad, trae ya muy claros los escenarios internos locales, sabe de qué pata cojean los grupos y cuadros que aspiran a la dirigencia estatal del tricolor; y sabe también, que su partido tendrá que innovar en nombres y actitudes en sudcalifornia para poder levantar vuelo, porque repetir las mismas formulas es repetir en fracasos y eso lo sabe muy bien el Doctor Enrique Ochoa Reza, paisano por buena vecindad de esta tierra peninsular.

Y para coordinar estatalmente al PRI en Baja California Sur, están anotados: Fernanda Villarreal González, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, Ricardo Barroso Agramont, Esteban Vargas Juárez o Juan Sánchez Ortiz, José Martin Talamantes, Jesús Flores Romero, Joel Vargas Aguiar y Ángel Salvador Ceseña Burgoin, de entre ella y ellos deberá salir una fórmula que combine experiencia, juventud, trabajo de partido, conocimiento de temas de gobierno y que cohesione al priismo sudcaliforniano.

0 0 0

NORMA-ALICIA-PEÑA-RODRíGUEZ-209x314.jpgLa Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez hizo un llamado a la autoridad municipal de La Paz, para que se ordene la cancelación de la obra de construcción de una subcomandancia de policía en El Esterito y en ese lugar se construya una subestación de bomberos, actividad que se venía desarrollando en el mismo lugar durante las décadas de los años 80 y 90 y los primeros años de la década del año 2000.

La legisladora quien representa a los electores del Primer Distrito Electoral fue acompañada en el pronunciamiento por la familia Aldama Gaspar, cuya hija de 13 años falleciera el 8 de febrero del año pasado cuando su vivienda se incendió, y ante la carencia de un auxilio oportuno, la menor Sayra perdió la vida y otros familiares quedaron con secuelas del incendio.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s