ANUMA y CAMEDA: Bandera Blanca en BCS

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

ANUMA y CAMEDA: Bandera Blanca en BCS

La promoción de la educación básica de saber leer y escribir, entre la población mexicana, ha sido una tarea primordial de los gobiernos republicanos desde que somos nación independiente. Pero no fue hasta 1975 que tuvimos una Ley Nacional de Educación para Adultos, para luego crearse en 1978 la Dirección General de Educación, para finalmente crearse en 1981 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); y poderse operar programas nacionales de alfabetización y un sistema nacional de educación para adultos.

Baja California Sur, izó por primera vez la bandera blanca de la alfabetización en 1969 -página 183, Breve Historia de Baja California Sur, Ignacio del Rio y María Eugenia Altable-, pero ya para 1980 el 10.9% de su población volvía a ser analfabeta, debido en gran parte, a los migrantes de otras entidades. Dicha cifra de analfabetismo se mantuvo más-menos en esos rangos por varios lustros -para decir sexenios-, cifra que es relativamente baja o de las más bajas del país.

Aurelio Nuño Mayer cameda 2El Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer (ANUMA) y el Gobernador Carlos Mendoza Davis (CAMEDA), han izado de nuevo la bandera blanca de la alfabetización, un izamiento que es un orgullo sudcaliforniano, dado el mérito que un 98.3% de población alfabetizada representa, ante las demás entidades del país.

Ese izamiento que simboliza el éxito de los programas educativos para personas mayores de 15 años que, el INEA desarrolla en todo el país, pero particularmente en la media península en coordinación con el Gobierno del Estado. Incluso el director general de INEA Mauricio López Velázquez -un priista de hueso colorado, fue operador del CEN con Beatriz Paredes, coordinador de asesores de Osorio Chong y presidente del PRI en la Ciudad de México- reconoció el interés y la colaboración del Gobernador Mendoza Davis en este tema de la educación para los adultos, en donde el Ing. Roberto Pantoja ha sido un engrane eficaz para nuestra entidad, cumpliendo una brega de historias exitosas en el combate a la ignorancia.

gobernadores carlos mendoza y aurelo nuñoAurelio Nuño y Carlos Mendoza, también fueron anfitriones de la “Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional, Zona Noroeste”, donde hicieron presencia la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de Sonora, y los gobernadores FranciscoKikoVega de Lamadrid de Baja California, Javier Corral Jurado de Chihuahua y Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, para firmar junto con los anfitriones el “Acuerdo de La Paz” -así nombrado por nuestra ciudad capital- para la implementación de estrategias y programas del nuevo modelo educativo, es decir la parte administrativa-instrumentativa de la reforma educativa, la cual tiene su nudo gordiano en el personal docente, un asunto que hay que desenlazar muy bien para que prosperen los cambios en materia educativa y no terminar como la reforma educativa de 1972.

Aurelio Nuño Mayer 2Aurelio Nuño y Carlos Mendoza, son dos políticos profesionales, cuyo trabajo en favor de la gente trasciende todo espectro ideológico y partidista, seguramente seguirán encontrándose en otras trincheras y seguramente seguirán siendo amigos; y puede que hasta aliados.

Parlamentos

4c2de995-2c22-43a1-a77c-c1d9b841545cLa presidenta del ONMPRI en Baja California Sur Fernanda Villarreal González, sostuvo este fin de semana, un desayuno de trabajo con mujeres priistas, para tratar el tema sobre la integración y reactivación de las estructuras femeninas en los seccionales, un programa del ONMPRI-BCS para contabilizar y movilizar a las mujeres priistas en todo el territorio electoral sudcaliforniano, un esfuerzo de tierra -como dicen los operadores electorales- clave para el activismo en campañas políticas, campañas donde las mujeres juegan un papel determinante para los triunfos.

Bien puestas las pilas trae mi paisana aguerrida y no la descarten para ser el fiel de la balanza en la renovación de la presidencia de su partido en el estado y sea la elegida para encabezar a ese instituto que lo han golpeado, usado y robado quienes en los últimos 15 años lo han dirigido.

0 0 0

rigoberto-mares-panEl Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, en coordinación con las dirigencias municipales de este instituto político, realizaron este fin de semana los festejos por el día de las madres en los municipios de Mulegé y Loreto, con la participación de cientos de mujeres militantes y simpatizantes del PAN, informó el dirigente estatal Rigoberto Mares Aguilar.

El dirigente estatal recordó que “La madres de familia tiene un papel fundamental en la formación de los ciudadanos, ya que son el eje de cohesión de nuestras familias y las primeras formadoras de valores y buenos hábitos, que son fundamentales para tener una sociedad sana y una buena convivencia.

Durante los eventos el presidente agradeció la presencia del diputado federal Herminio Corral y los diputados locales Julia Davis y Venustiano Pérez, así como Javier Bustos Alvarado, Secretario General del Comité Directivo Estatal y de los dirigentes municipales del PAN en los respectivos municipios, así mismo agradeció el apoyo para la realización de los mismos por parte del Senador de la República, Juan Fernández Sánchez Navarro, la Diputada Federal Jisela Paes y los Legisladores Locales.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s