Republica Femenina

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Republica Femenina

Marzo es el mes de las mujeres. Sin importar su condición étnica, económica, social, partidista-ideológica, o política; la causa es la igualdad de la mujer frente al hombre en cualquiera de los ámbitos de la vida humana hecha civilización. Una lucha por la igualdad que continúa, aun con todos los avances logrados en lo laboral, lo electoral y en cuanto a derechos civiles libertarios de las mujeres.

mujer-y-politica.jpgNos referiremos aquí al asunto de la igualdad política, las mujeres políticas que practican la política, entendida esta última actividad como la búsqueda, el ejercicio, la modificación, el mantenimiento, la preservación o la desaparición del poder público. Es decir, las mujeres como gobernantes en cualquiera de los tres poderes institucionales que la república mexicana -así en femenino- tiene, para el funcionamiento del Estado.

La republica femenina -no solo masculina- está ya jurídicamente tutelada, lográndose una igualdad sustantiva en política electoral con la reforma del 2014, y como aquí lo hemos dicho, crédito merece en este tema el Presidente Enrique Peña Nieto.

Así que las “juanitas” y los “juanitos”, ya no se volverán a ver en las postulaciones que hagan los partidos políticos, un cambio substancial que se observó en las elecciones del 2015, en las cuales se aplicó una igualdad vertical y horizontal en cuanto a candidaturas para legisladores federales y locales, presidencias municipales, síndicos y regidores, ampliándose bastante la participación de las mujeres en estos espacios de gobierno.

Carlos mendoza Es Tiempo de Trascender.jpgEn marzo el PAN-BCS hizo lo propio, convocó al “Cuarto Encuentro Estatal de Mujeres: Es Tiempo de Trascender”, evento donde se dieron cita 400 mujeres líderes sociales panistas todas ellas, que fueron reconocidas por su trabajo y militancia leal por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, su esposa la Señora Gabriela Velázquez Dipp, el Presidente Estatal RigobertoRigoMares Aguilar, y por la Secretaria de Promoción Política de las Mujeres Ana Lorena Castro Iglesias.

Cuarto Encuentro Estatal de Mujeres Es Tiempo de Trascender.jpgEste encuentro de mujeres panistas, se nutrió de tres conferencias magistrales: “la mujer como pilar económico de México”, “la mujer en la transición democrática” y “la trascendencia del SER, creando consecuencias exitosas”, impartidas por la Diputada Federal Gina Andrea Cruz Blackledge, la Diputada Federal Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez y el Coach Tetsuji Tamashiro. Una capacitación de primer nivel, por la calidad de los exponentes, una jornada de mujeres panistas exitosa en lo político-partidista y en lo que a capacitación se refiere.

Por los andares del PRI, recién acaban de elegir las mujeres tricolores a su nueva presidenta nacional la Senadora Hilda Flores Escalera y también recientemente, la paisana aguerrida Fernanda Villarreal González fue designada en la entidad como presidenta de las mujeres priistas sudcalifornianas.

fernanda-villarreal-onmpri.jpgComo sabemos el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), es el organismo del género femenino que articula la participación de las mujeres en política en el PRI. Su responsabilidad es mayor, por ser este partido el generador de una cultura política muy mexicana que se ha extendido incluso a otros partidos políticos, una cultura que en política es “sexista” al considerarse que el sexo masculino es superior al femenino, una posición que cada día -por fortuna- queda más desvirtuada.

El PRI en Baja California Sur, tiene cuadros femeninos pioneros en cuanto al empoderamiento de las mujeres: La Diputada Constituyente María Luisa Salcedo Morales, las ex legisladoras federales Rosita González Gamiz, Irene Caballero González, Yolanda Robinson Manríquez y cuadros recientes como la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, Marbella González Díaz, Rosalba Tamayo Aguilar, María del Rosario Aguirre Arce, Marisela Ayala Elizalde, Sandra Luz Elizarraras Cardoso, Blanca Margarita Rosales Ortiz, Guadalupe Munguía Avilés, Elsa Martínez Morales y por supuesto la propia Fernanda Villarreal González.

En MORENA no se oyó mucho sobre el tema del día internacional de la mujer, si este columnista esta desinformado, por favor alguien de MORENA envíeme información.

La republica femenina es un avance para nuestro país, para fortalecerla debemos seguir denunciando la violencia política, económica, psicológica, física, emocional y sexual, contra las mujeres mexicanas y del mundo. La permanente superación de las mujeres es una causa de todos, tarea primordial de este siglo XXI.

Parlamentos

Fuertes comentarios hicieron en sus cuentas personales de Facebook, Javier Martínez González y Abimael Ibarra Abundez, sobre el proceso interno para renovar la dirigencia municipal del PRI en el municipio de La Paz. Javier, afirmo: “me preocupa que en el PRI confundamos la unidad con repartición”, “y sobre todo, me preocupa todavía más que sigan entregando posiciones a quienes en el pasado proceso electoral nos abandonaron”, “la unidad se construye no se impone”…Abimael por su parte aseguró: “nuestro partido necesita rostros y nombres limpios que puedan cumplir con la meta, perfiles nuevos para la sociedad”, “sería un grave error dejar el futuro de mi partido en manos de quienes han sido los responsables de las condiciones en las que está el PRI en nuestra entidad, aquellos que tuvieron la oportunidad de servir por 4 años y medio”, “sería un error dejar nuestro destino en manos de quienes le quedaron a deber a la sociedad, aquellos que su honorabilidad está en tela de juicio, ni podemos aceptar que quieran dirigir aquellos que se quedaron en la inactividad en el proceso electoral pasado”.

barroso-pri-bcs.jpgObviamente ambos cuadros políticos que buscan ser presidentes del PRI en La Paz, se refieren a la ex alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, la cual está exigiendo la presidencia del tricolor paceño para su grupo el “poncismo toxico” en la persona del flojonazo de Juan de la Peña Salgado, el ex director de servicios públicos municipales que tapaba los baches con arena, convirtiendo a la ciudad en una sola nube de polvo.

Pero dicen los que saben, que ahora la Ponce ya de perdida lo quiere de secretario general del CDM, porque viene fuerte el proyecto de IGN.

0 0 0

Arely ArceTodo se encuentra listo para que este jueves de inicio las actividades del “Segundo gran festival de la ballena azul”, que se desarrollará en la dársena del malecón, así lo destacó la presidenta municipal, profesora Arely Arce Peralta.

En representación del comité organizador, la Edil Loretana reiteró la invitación a todo el público en general para que asistan a los distintos eventos que se llevarán a cabo del día 16 al 18 de marzo, en el que se tienen programadas diferentes actividades como la observación de ballenas, talleres, exposiciones de pintura, exposiciones turística, gastronómica y artesanías.

0 0 0

elinformantebcs-mx_edson-gallo-zavalaCon la finalidad de que los servidores públicos estatales y municipales “cumplan de una mejor forma su labor y que su actividad de servicio a favor de la sociedad sudcaliforniana se realice con eficiencia, responsabilidad y honradez”, el Diputado Edson Gallo Zavala propuso modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado en sus artículos 46 y 50 para hacer obligatorio la realización de exámenes toxicológicos cada semestre a quienes se desempeñen en cargos directivos en el servicio público.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s