Lucia Frausto: ¿Cómo Vamos La Paz?

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Lucia Frausto: ¿Cómo Vamos La Paz?

Le Droít á la Ville” -El Derecho a la Ciudad- del filósofo de las ciudades, el francés, Henri Lefebvre, publicado en 1968, fiel a su posición política y analítica, enarbola el derecho a la ciudad como un derecho fundamental de los seres humanos y los ciudadanos. Concibe a la ciudad, como una misión común y colectiva, para evitar una urbanización destructiva y tener ciudades bellas, funcionales, saludables y sustentables medioambientalmente.

El filósofo de las ciudades, también advirtió, que, por motivos económicos, sociales y políticos, la promoción del derecho a la ciudad, podría caer en manos privadas o semi privadas.

Algunas ONG’s, trabajan en aquella promoción jurídica, pero muy pocas, son integradas por los antiguos propietarios de los viejos cascos urbanos de las ciudades latinoamericanas; y otras, son la “cara de presentación” de intereses inmobiliarios especulativos, que se adueñan de grandes propiedades con historia y cultura urbanas, un par de características que son añadidas como valoraciones meramente económicas.

como vamos la pazComo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano”, que coordina la paceña por carta de residencia Lucia Frausto Guerrero, es una asociación civil que impulsa una agenda sobre movilidad, transparencia, desarrollo comunitario, ordenamiento territorial, la calidad del aire, la energía y ciudadanía organizada, para la ciudad y puerto de La Paz.

Como Vamos La Paz” está vinculada con la Red Mexicana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables (RedMX); y esta a su vez está relacionada con la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables (RedLA). ONG’s todas ellas que promueven desde lo privado el derecho a la ciudad que Henri Lefebvre defendía y promovía como un derecho de interés público.

frausto-como-vamos-la-paz-observatorio-1024x683.jpgLucia Faustro y “Como Vamos La paz”, han sido señaladas por varios medios como la fachada de la millonaria Christy Walton; heredera del conglomerado estadounidense de tiendas Wal-Mart, tan solo porque la “International Charity Fundatión” (ICF) -Fundación Internacional de la Comunidad- el brazo filantrópico de la poderosa familia Walton, le ha donado en una ocasión a Lucia y su “Como Vamos La Paz”, la nada despreciable cantidad de 337 mil 500 dólares para su gasto anualizado. Una cantidad que dice mucho y al mismo tiempo plantea muchas interrogantes. Máxime cuando se sabe, que las donaciones siguen fluyendo.

Christy-Walton.jpgCiertamente son dineros privados, cuyo escrutinio solo corresponde a la propia ICF o a la señora Walton, pero las autoridades deben poner atención a ese alto flujo de divisas porque se emplean -filantrópicamente- para influir en asuntos de interés público que les atañen de conjunto a los paceños y paceñas. Porque entonces, las autoridades municipales podrían estar dejándose llevar por una ONG’s que representa en el fondo fuertísimos intereses comerciales, inmobiliarios y financieros, ajenos a la gran mayoría de habitantes que diariamente construyen la ciudad de La Paz.

No estamos aquí condenando nada, solo aireando un tema que debe interesarnos a todos los que aquí vivimos, dado el poder económico de la señora Christy Walton.

Recientemente, la coordinadora de “Como Vamos La PazLucia Faustro, declaró ante los medios haber recibido amenazas, por haber transparentado la nómina municipal -20 millones 800 mil pesos, por quincena-, una acción buena que algunos o muchos asumieron como una exhibida innecesaria. Incluso, como trascendido se ha comentado que fueron las huestes del actual líder sindical Eduardo Valdez, quienes arrancaron las lonas informativas; y fueron y se las tiraron a las puertas de “Cómo Vamos La Paz”, ubicadas en Revolución y Juárez de la colonia centro.

Por interés público, el Ayuntamiento de La Paz debe observar la normatividad en materia de trasparencia y acceso a la información, si no lo hace, estará expuesto a ese reclamo; o a que alguna ONG haga esa tarea por esta instancia de gobierno.

continua-armando-martinezPero creo que este no es el problema, ya que el Alcalde Armando Martínez Vega tiene muy claros sus compromisos y responsabilidades con este tema. El problema es cómo se expone la información y como se quiere hacer ver a los trabajadores de base y de confianza del Ayuntamiento. Como decir: “intereses obscuros imperialistas ligados a Trump están detrás de Cómo Vamos La Paz, por ser financiada por una republicana conservadora como la Señora Walton”, o decir: “Como Vamos La Paz ayuda a la buena gobernanza de la ciudad”, cuestión de enfoque, cuestión de ser transparentes tanto ONG’s como los gobiernos del color que fueren.

Parlamentos

mendoza-davisLa política de trabajo del gobierno del Estado en materia de empleos, es firme y puntual: que estos sean bien remunerados; y que a su vez brinden a los trabajadores amplias oportunidades de desarrollo y bienestar para sus familias”; afirmó el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, luego de firmar un convenio con FONACOT a favor de los trabajadores de sudcalifornia con la presencia del titular de la institución FONACOT, César Alberto Martínez Baranda.

0 0 0

Gustavo Hernández Vela Kakogui.jpgEn el marco de la tercera Reunión del Sistema Estatal de Empleo (SIEE) en Los Cabos, en el intercambio de oferta y demanda de vacantes, 40 empresas presentes generaron 255 oportunidades laborales para los buscadores de empleo en el Municipio, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

0 0 0

Con el propósito de generar una opción de inversión al patrimonio familiar y como una alternativa ante la problemática de la falta de terrenos para la construcción de viviendas en la cabecera municipal el H. XV Ayuntamiento de Mulegé, a través de las oficinas de Recaudación de Rentas Municipales y la Dirección de Catastro, pondrá a disposición de la ciudadanía en general la venta de lotes rústicos y parcelas a orilla de carretera en la entrada de la Subdelegación de Santa Agueda, hoy miércoles a la 1:00 pm se hará la presentación oficial del proyecto a los vecinos de esta comunidad y a las personas interesadas en adquirir un predio en esta zona.

0 0 0

Roberto García.jpgEl Ayuntamiento de La Paz a través del Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, convoca a participar en el Concurso Juvenil de Oratoria “Benito Juárez García”, con la finalidad de promover los espacios de expresión y participación en los jóvenes paceños, así lo dio a conocer Roberto García.

El Director del Instituto Municipal de la Juventud informó que podrán participar todos los jóvenes de 16 a 19 años de edad residentes de la ciudad de La Paz, en su única categoría, así mismo, comentó que los interesados deberán presentar en las instalaciones del propio Instituto, copia por ambos lados de la credencial escolar, Código Poder Joven al cual pueden acceder en: codigojoven.cloudapp.net.

0 0 0

tano perez el incongruente

El Diputado Venustiano Pérez Sánchez solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales que de inmediato cesen los operativos que realiza la Procuraduría General de la República en contra de las personas que en el norte del estado venden combustible a detalle, “en tanto no se encuentren alternativas de abasto de gasolina y diesel a las zonas rurales apartadas de Baja California Sur”.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s