“El Profe Víctor” o “El Puchas”

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

“El Profe Víctor” o “El Puchas”

Víctor Manuel Castro Cosió, es un personaje activo de la vida pública de Baja California Sur, identificado con las “izquierdas” -Jacobinos, socialismo (revolucionario-dictadura) del proletariado, comunismo, socialdemocracia, anarquismo, y lo que se acumule-. Militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora en MORENA, cuyo líder de esta última estructura partidista Andrés Manuel López Obrador, distingue con su amistad a Víctor Castro.

Victor-Manuel-Castro-Cosio amlo.jpgCuando en 1999 la suerte, le sonrió, al grupo político de Víctor Castro, con el “leonelazo” acuerpado por el PRD, el PT y Convergencia, que sacó al PRI del poder estatal. “EL Puchas” arrabalero, hacedor de plantones, predicador de Marx y “maestro barco” de secundaria, se convirtió en el “Profe Víctor”, quien asumió cargos directivos en la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de la cual llegó a ser su Secretario, el máximo cargo al que puede aspirar un mentor normalista.

Poco después fue presidente municipal de La Paz; y ahí descubrió, que no es lo mismo andar arengando al pueblo en mítines, que gobernarlo en complejas realidades, repletas de entrecruzamientos de intereses de todo tipo.

victor castro cosio.jpgEl Profe Víctor, aprendió -y muy bien- en 12 años de gobiernos de “izquierda”, el juego de las elites de poder -grupos políticos- que rodean al eje decisional, al gobernador de turno, y supo meterse en el ánimo de Leonel y Narciso.

Lo hizo, simulando muy bien lealtades incondicionales, contándoles chistoretes y picándoles las “nalgas” como chamacos de secundaria… en pocas palabras, hizo política para caerles bien y lo tomarán en cuenta. Y así fue, llego a la presidencia municipal paceña, con una popularidad envidiable, popularidad que al poco tiempo hizo añicos, porque el Profe Víctor ya no pudo engañar más a la gente, con sus poses histriónicas muy bien ensayadas.

Sus fortalezas: Su identidad política en la izquierda, inquebrantable, una línea que le ha dado derrotas y triunfos; el conservar un grupo de operación por muchos años, muy afín a su pensar y su personalidad, pero ciertamente que ya necesita actualizarse; su capacidad para reinventarse durante décadas, es pues una sábana muy “miada”; es por mucho un personaje trabajado en la opinión pública, con sus alzas y bajas; realmente representa el pensar por la igualdad social, mucho más que los mismísimos Leonel o Narciso; y ahora, está de moda con MORENA y López Obrador, que ya le falta menos para llegar a Los Pinos.

narciso-y-victor-cosioEl Profe Víctor, por tanto, debe cuidar con quien se junta, con quien se alía, con quienes amplía su grupo de operación y con quien jugará a la real política; cuando, si así lo decide el respetable, la izquierda de Andrés Manuel gobierne este país. Porque, ya muchos priistas, petistas, perredistas, se ven en las delegaciones federales en 2019, como premio por su suma con MORENA. Sumas cuyo derecho de admisión tendrá que ejercer en Baja California Sur Víctor Castro. Porque; lo de Esteban Moctezuma es otra cosa, es el arribo ya evidente del poderoso grupo del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien siempre ha simpatizado con AMLO. Si no, pregúntenle a Roberto Madrazo Pintado.

Parlamentos

carlos-mendozaAl asistir a la ceremonia por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó que el cumplimiento de los principios y garantías que promueve la Carta Magna, son la mejor guía para alcanzar como país un mejor futuro.

Al término de la ceremonia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Mendoza Davis refirió que a cada reto que enfrenta el país, hay una respuesta por la vía del derecho contenida en la Constitución.

En estos tiempos de incertidumbre mundial y nacional, las respuestas las encontramos en nuestra Constitución y en sus principios universales de soberanía, democracia, e igualdad, sus postulados originales siguen vigentes, pero ésta, como toda norma, se ha ido adecuando para reflejar nuestro tiempo y tratar temas que en 1917 no se hubieran entendido, tales como lucha contra la corrupción, acceso a la información pública y protección de datos personales”, destacó.

El ejecutivo estatal señaló que es el mejor instrumento para formar el poder de la democracia y ponerle límites, y resaltó que como ciudadanos y como gobierno, se tiene el compromiso de hacer prevalecer siempre el Estado de Derecho y refrendó el compromiso de sudcalifornia por defender la soberanía de México.

0 0 0

Carlos rivas ISIFE.jpgDonde de plano ya urge hacer una limpia es en la Dirección del ISIFE, ya que de acuerdo a encuestas que hizo la Arenga a través a una investigación de medición e impacto de este instituto en 20 escuelas por municipio, para sumar un total de 100 en la entidad, 9 de cada 10 señalan que esa importante dependencia se ha convertido en un elefante blanco, sin pies ni cabeza.

Y es que su titular es un auténtico huevonazo, mentiroso e irresponsable, que solo promete para quitarse de encima a quienes le solicitan mejoras o necesidades escolares. Por supuesto que van a decir que exagero pero Carlos Rivas se la ha pasado de a muertito y lo que si se ha visto es una gran empatía con negocios con empresarios del ramo constructor y uno que otro coyote que han visto como botín el ISIFE. De eso le informaré en una próxima entrega editorial.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s