CAMEDA: Municipalista

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Municipalista

Desde la época del “priiato” los informes de gobierno eran -son- un evento político de significados variados. Cuando era partido hegemónico y bajo un presidencialismo dominante, el informe gubernamental era “el día del presidente”, no había nada más en la agenda nacional, solo escuchar lo dicho por el presidente y que señales le mandaba a la clase política, empresarial y a la sociedad toda.

Después de 1997, cuando se inicia la etapa de los gobiernos divididos en gobernantes de diverso partido político en el nivel federal, el informe presidencial perdió fondo político y quedó como un asunto meramente administrativo-legislativo. Tanto perdió trascendencia, que ahora algunos analistas insisten en volver a darle tribuna al presidente en el mismísimo Congreso de la Unión.

En nuestra entidad, las cosas han ido por otro rumbo. Los informes gubernamentales del nivel estatal y municipal, siguen reflejando los tipos de liderazgos que gobiernan la entidad y cada municipio. Es decir, los sudcalifornianos están acostumbrados al evento político de la rendición de cuentas. ¡Vaya!, porque están susceptibles a observar que figuras asisten, la oratoria, la cantidad de personas convocadas, la organización y toda la parafernalia que rodeó el evento informativo.

primer-informe-de-gobierno-de-carlos-mendoza-davis-1Cuando el informe del Gobernador Carlos Mendoza Davis, fue un cierre de filas en torno al mando político y administrativo del gobernante, quedó cerrada cualquier duda en torno a la legitimidad con que se han llevado las riendas para coadyuvar y alcanzar el Mejor Futuro que alude en cada mensaje de cualquier latitud de nuestra entidad. Como ratificando su conducción, al frente de las instituciones de gobierno, además de mandatario gestor de las acciones gubernamentales que le traen beneficios a los gobernados. De hecho cada gobernador lo hizo en sus tiempos y momentos; y el segundo gobernador del PAN no podía ser la excepción.

arturo-de-la-rosa-alcalde-los-cabos-2-990x660.jpgArturo de la Rosa -en Los Cabos- y Armando Martínez -en La Paz-, hicieron lo propio. Ratificar sus liderazgos municipales, cada uno con su estilo personal y sus capacidades de gobierno particulares, mostrando su potencia de convocatoria entre cabeños y paceños. Lo hicieron muy bien, en contextos diferenciados, pero con indicadores iguales, logrando demostrar que están gobernando, lo que quiere decir que toman decisiones y asumen sus consecuencias, no están en el desgobierno de sus antecesores el nefasto Tony Agundez y la farsante y ladrona de Esthela Ponce -800 millones por reponer, ya sea con cárcel o en moneda de curso legal -.

continua-armando-martinezAmbos alcaldes –Arturo y Armando-, reconocieron el respaldo en todo momento a sus gobiernos municipales del Gobernador Carlos Mendoza Davis, lo hicieron no solo porque es lo políticamente correcto, sino porque además es real ese respaldo, sin el cual no podrían haber salido adelante en estos primeros catorce meses de gestión administrativa, dado el saqueo indiscriminado del patrimonio público municipal cometido por los perredistas en Los Cabos y los priistas poncistas en La Paz.

Se ha reconocido entonces, el carácter municipalista del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el cual se resume en una frase “primero La Paz y Baja California Sur, que cualquier otro interés”, una definición clara de prioridades en favor de la seguridad pública de los habitantes de la capital, pero también de los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé. Ahora solo faltan los informes de los munícipes del norte de nuestra entidad, los cuales al igual que los del sur, son apoyados sin regateos por el Ejecutivo Estatal.

Parlamentos

fidel-castro.jpgCon 90 años de historia cubana, mexicana y mundial, murió Fidel Alejandro Castro Ruz, mejor conocido como el Comandante Castro -por ser Comandante en Jefe de la Revolución Cubana-. Si alguna lección dejó al concierto de naciones, fue su alta dignidad nacional con que defendió los intereses de Cuba frente al “Goliat” los Estados Unidos de América, país con quien tuvo -desde que a tiro limpio tomo el poder en la isla- serias diferencias geopolíticas…Y como su famosa frase –acuñada de Ernesto Guevara-, el Comandante Castro se despidió invicto frente a cualquier derrocamiento político interno o externo… ¡Hasta la Victoria Siempre!

0 0 0

De manera burda con un cinismo a la sazón de la “tremenda corte” la Regidora Eulalianananinadel Carmen Díaz Guzmán, se ha pasado por el arco del triunfo la Ley y se ha confirmado una formal Denuncia de Hechos, en su contra, por violentar Ordenamientos Legales y faltar a los principios de Honradez, Integridad y Legalidad que impone la normatividad aplicable al puesto que hoy ostenta en la XII Administración de Los Cabos B.C.S.

Se ha detectado que la actual Regidora, cobra y ostenta un puesto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, laborando de forma específica en el Hospital General de Subzona, con Medicina Familiar No. 26, ubicado en la Delegación de Cabo San Lucas.

tyidtkmyfcghvbEs casi un hecho que la Contraloría Municipal del XII Ayuntamiento de Los Cabos le abrirá un procedimiento administrativo en su contra para que aclare, justifique y explique los señalamientos expuestos, que además se le han solicitado al Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Francisco Javier Bermúdez Almada, en torno a la correspondiente constancia laboral o los datos correspondientes a la situación que guarda la C. Eulalia Díaz del Carmen Guzmán en dicha dependencia Federal.

La Denuncia Formal de Hechos en contra de la Regidora, ya está interpuesta a la Contraloría del XII Ayuntamiento de Los Cabos por parte del Primer Regidor y ha solicitado a dicho órgano Municipal de Los Cabos, iniciar el Procedimiento Administrativo correspondiente, a fin de que justifique o explique los señalamientos antes expuestos y que de no ser así, presente su Formal Renuncia al Cargo o sea Destituida de su Cargo y sea llamada a protestar al mismo su suplente. O en su caso también se le exhorta a la Regidora para que presente los documentos legales y necesarios, correspondientes a su renuncia ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues no se puede permitir que la IV Regidora, siga violentando los ordenamientos legales a los que es sujeta.

Los ordenamientos legales que ha violado la IV Regidora del XII Ayuntamiento de Los Cabos son:

El Articulo 19 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del estado de Baja California Sur, el cual prohíbe a regidores a aceptar otro empleo o cargo en las administraciones publicas Municipal, Estatal o Federal por el que perciban remuneración alguna, exceptuando, las actividades de docencia o beneficencia.

También Viola el Artículo 46 Fracción 9 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur, el cual también prohíbe desempeñar otro cargo empleo o comisión oficial que la ley prohíba, con excepción de la docencia.

Y finalmente viola el Artículo 47 Fracción 11 de la Ley Federal de responsabilidades de Servidores Públicos, el cual versa sobre el mismo tenor.

La Denuncia Formal de Hechos, fue sustentada con copia de los recibos de nómina de la IV Regidora de los Cabos los cuales la ubican como Medico NO Familiar del IMSS en Cabo San Lucas percibiendo un Salario Mensual Integrado de $37, 754.52 pesos y se giró el día 11 de Noviembre del presente año, siendo recibida por el H. Cuerpo de Regidores el día 14 del mismo mes, sin que hasta el momento, exista contestación alguna por parte de la Denunciada.

Y como dice mi colega Víctor Octavio García…échense ese trompo a la uña

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s