Versión Estenográfica del Discurso del Presidente Municipal de Los Cabos en su Primer Informe de Gobierno

C. Lic. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur.

C. Lic. Jesús Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

C. Diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado.

Compañeros: Síndica, Regidoras y Regidores.

Ciudadanos del Municipio de Los Cabos.

Muy buenas tardes Amigas y amigos, comparezco el día de hoy a cumplir el mandato constitucional de presentar este primer informe de gobierno.

Debo decirles que el informe amplio y detallado, lo entregué en sesión pública de Cabildo, el pasado 31 de Octubre del año en curso, en donde fue recibido, analizado, ampliamente discutido y permítanme expresarles con satisfacción, que fue aprobado por unanimidad, es decir, la síndica, regidoras y regidores, en su totalidad, votaron a favor de aprobar el documento, donde expongo, el estado general, que guarda, nuestra administración municipal, en este, primer año de gobierno. (pausa) A ustedes señoras y señores integrantes del cabildo, mi reconocimiento, mi respeto y mi agradecimiento, por estar de la mano trabajando, con esta administración municipal.

Lo que hoy expondré ante ustedes, es un extracto de los logros más importantes que hemos tenido en este Gobierno del Cambio.

Hoy informo, cómo recibí la administración, qué acciones implementamos, las metas alcanzadas y los grandes retos que enfrentaremos juntos en los próximos 2 años.

Y bajo esta reflexión les informo lo siguiente:

Como habrán de recodar, recibí el gobierno en el primer minuto, de la madrugada del 29 de Septiembre del año 2015, y desde ese instante, juré bajo protesta de decir verdad, cumplir y hacer cumplir las leyes y ordenamientos legales.

He puesto toda mi capacidad, toda mi voluntad y todo mi esfuerzo, para sacar adelante a nuestro municipio, como era el reclamo y la esperanza de todos, los que depositaron la confianza en este Gobierno.

Debo decirles, que el arranque de esta administración, fue mucho más complicado de lo que yo esperaba.

Y fue complicado, porque la situación en la que encontramos la administración, difícilmente podía ser peor.

En lo administrativo, desorden generalizado en todas las áreas, gastos excesivos de combustible y telefonía celular, sin vehículos para operar el municipio, además, de una nómina muy abultada y más de 300 bases sindicales, otorgadas de último minuto, por la anterior administración y que decir de las deudas con proveedores, estaban por todas partes.

En lo institucional, deudas millonarias con el SAT, ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, ZOFEMAT, SEDATU, Compañías de SEGUROS, con el Sindicato de Burócratas y Laudos Laborales, problemas, que jamás se atendieron y que a nuestra llegada, nos hicieron una severa crisis, pues algunas instancias nos multaron y otras, exigían pago inmediato.

En cuanto a las deudas sociales, diario, reclamos por falta de agua, falta de recolección de basura, pues no teníamos camiones recolectores, recibimos pocas patrullas y deterioradas, con la policía sin capacitación, nuestros deportistas y nuestros enfermos, boteando en las calles pidiendo apoyo, semáforos apagados, parques y unidades deportivas abandonadas, escuelas con paros y reclamos por falta de agua y techumbres, la ciudadanía, reclamaba un gobierno sensible, que atendiera y entendiera las necesidades de las personas más vulnerables, en pocas palabras, estaba rota la relación con la sociedad, con las instituciones, con el Gobierno Federal y Estatal, y con los sectores productivos, es decir, recibimos un gobierno aislado y alejado de la gente.

El escenario financiero y administrativo era gris y nada prometedor, muchos incluso, le apostaban, a que no podríamos sacar adelante la administración y en definitiva, colapsaríamos.

Esta es, a grandes rasgos, la radiografía de la administración que recibimos.

Y dígame si no es verdad, que así era la realidad de cómo estaban las cosas en nuestro municipio.

Entonces que hacer para evitar el colapso?

¿qué hacer, para sacar adelante a nuestro municipio, de esta tan grave situación en que lo encontramos?

Pues les platico

Primero, tuvimos que ordenar la casa, para poder darle un rumbo claro a este Gobierno del Cambio.

Propuse al cabildo, un equipo de jóvenes, mujeres y hombres, que estuviera a la altura de los retos que teníamos enfrente, que tuvieran claro, que lo primero que teníamos que hacer, era tener orden financiero, brindar servicios y decirle no a la corrupción.

Decidimos, que teníamos que apretarnos el cinturón y acabar con los privilegios tradicionales, para poder poner a flote este barco, tomando decisiones, nada gratas, como adelgazar la nómina, el recorte en el suministro de combustible, operar con nuestros propios vehículos, no pagar celulares a funcionarios y cero incrementos de sueldos, excepto a nuestros policías.

Estas decisiones, por cierto, nada populares, incluso, poco rentables políticamente, fueron necesarias para poder enderezar el rumbo y que todos entendieran, que si no estaban a la altura de la responsabilidad encomendada, serían sustituidos, por quien si estuviera comprometido con la gente y con los resultados que se esperaban de nosotros.

Y así lo hemos hecho.

Quienes me conocen, saben que no me tiembla, ni me ha temblado la mano en estas y otras decisiones.

Porque hay que demostrar con hechos, que la visión de este gobierno es muy diferente.

Este primer esfuerzo de adelgazamiento de la nómina, nos representó ahorros de más de 80 millones de pesos anuales, bajamos cerca del 10% el número de empleados municipales y nos enfocamos, en hacer una administración más esbelta, pero más eficiente.

Hemos dado un golpe de timón en cuanto a los rezagos financieros que el gobierno municipal tenía, las deudas millonarias con SAT, FOVISSSTE, ZOFEMAT, SEDATU, entre otras han sido atendidas con toda responsabilidad y profesionalismo.

La deuda millonaria que teníamos ante el SAT de 112 millones de pesos, que nos heredó la anterior administración, y que corríamos el riesgo, de que nos intervinieran las cajas, nos retiraran la firma electrónica y colapsaran las finanzas de nuestro municipio, dejando al ayuntamiento inoperante financieramente, debo informarles que al día de hoy, sin acudir a ningún crédito y sin endeudar a la administración ha sido pagada en su totalidad.

No tenemos adeudo al día de hoy con el Sistema de Administración Tributaria.

Con la SEDATU encontramos obras asignadas, una deuda de más de 35 millones de pesos, a cubrir a más tardar el 31 de diciembre del 2015, es decir, en los primeros 3 meses de mi gobierno, o bien regresar el recurso que ya no existía en caja y quedarnos sin obras y con sanciones en el 2016.

Hoy saludo con afecto a mi amigo Lic Jose Alberto Hernandez, Delegado de SEDATU en BCS, porque a él le consta, que cumplimos, que pagamos en tiempo y forma y que no tenemos deudas con ellos, lo que sí tenemos es mucha coordinación y trabajo conjunto.

Con FONACOT, recibimos una deuda de 78 millones de pesos y cancelados todos los créditos a los trabajadores, gracias a la gestión ante esta instancia federal, la pudimos reducir a 38 millones de pesos, los cuales hemos conveniado pagarlos en 5 exhibiciones, la primera de ellas, por 10 millones de pesos y con ello iniciar el saneamiento de esta deuda institucional, lo que permitirá, que todos los trabajadores del municipio, queden fuera del buró de crédito y puedan utilizar, en este mes de diciembre, su crédito FONACOT.

Las retenciones pendientes hechas a los trabajadores a través del impuesto estatal al trabajo y cuyo adeudo ascendía a los 5 millones de pesos, estan tambien ya pagadas

Así también, el adeudo por Laudos Laborales de 15 millones de pesos, hoy está liquidado.

Con ISSSTE y FOVISSSTE, recibimos una gran deuda histórica, por cientos de millones de pesos, lo que hemos hecho, es que a partir de nuestra administración, hemos pagado responsablemente lo que en nuestro periodo corresponde y es una cifra superior a los 101 millones de pesos y por supuesto buscaremos ir liquidando, poco a poco, el rezago histórico recibido.

Y la aportación de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ZOFEMAT, que durante años se dejó de pagar, y cuya deuda, sumaban ya más de 35 millones de pesos, hoy también les puedo informar, la hemos pagado.

Solo en deudas institucionales que nos dejaron, y que al día de hoy hemos pagado, suman un aproximado a 300 millones de pesos, imaginen ustedes, cuántos parques, unidades deportivas, patrullas, luminarias o pavimentos, hubiéramos podido hacer de haber recibido una administración financieramente sana…

Estas acciones, forman parte de muchísimas más, que se han tomado, a lo largo de este primer año de gobierno, porque estoy convencido, de que un gobierno que cumple con sus responsabilidades, tiene la calidad moral, para convocar a sus ciudadanos, a que participen con él y cumplan con sus obligaciones.

Si de algo se critica a los políticos y a los gobiernos es por la corrupción.

Teníamos entonces, con hechos, que poner ante los ojos de todos los ciudadanos, nuestro patrimonio, por eso, todos… repito… todos los funcionarios de nuestro gobierno, incluido el Honorable Cabildo, hemos hecho pública, nuestras declaraciones patrimoniales, nuestras declaraciones fiscales, nuestras declaraciones de conflicto de intereses, es decir, nuestra declaración 3 de 3.

Siendo el primer municipio del país, en unirse a esta iniciativa ciudadana, y no solo eso, también, realizamos las pruebas antidoping a todos los funcionarios de la administración, porque además de un gobierno transparente, queremos funcionarios sanos y confiables.

Queremos dejar claro a la ciudadanía, con qué entramos y con qué salimos en esta administración.

En este gobierno, no habrá nuevos ricos, ni casos que avergüencen, como los que hoy se escuchan, de expresidentes municipales y exgobernadores en todo el país.

Al principio de la administración, dije que no habría cacería de brujas, pero que tampoco solaparíamos sinvergüenzadas, y hoy lo sostengo, por eso el cabildo, aprobó llevar a cabo, una auditoría forense, en la que ya tenemos el resultado contable, que por cierto enumera, múltiples irregularidades, y les informo, que nuestro equipo jurídico, está integrando, todos los elementos, para llevar ante la autoridad competente y hasta sus últimas consecuencias, los casos, de quienes hayan defraudado la confianza de la ciudadanía.

Lo justo, es que cada quien se haga responsable de sus actos, en Los Cabos, nadie debe estar por encima de la ley y menos si atenta contra el patrimonio que pertenece a todos los cabeños.

Y en esto, no hay marcha atrás, tienen mi compromiso.

Sería muy tedioso informar cada rubro a detalle y enumerar las miles de acciones que hemos llevado a cabo en este primer año de gobierno, les comentare de manera general las más representativas.

De la mano de SEDATU, realizamos 396 acciones de vivienda, además, con recursos propios, construímos 245 viviendas más, en colonias urbanas y comunidades rurales, que representan una inversión que no tiene referente en ningún ejercicio de gobierno municipal.

Hoy más familias cuentan con un lugar seguro para vivir, lo que significa también, contar con un lugar digno que los motive a seguir creciendo.

Llevamos el servicio de luz eléctrica, a donde por años era un reclamo, con una inversión de 16.1 MDP, conectamos a colonias como Tierra y Libertad y Vista Hermosa beneficiando a 6, 730 ciudadanos.

Les comentaba hace un rato, que recibimos en abandono las instalaciones deportivas, por ello, de inicio realizamos 4 obras de reconstrucción y rehabilitación de espacios deportivos, con una inversión total de 60.3 MDP.

Obras que ustedes pueden constatar, como la rehabilitación, del Parque Integral San Bernabé, la remodelación, de la Unidad Deportiva San José ’78 y la construcción del campo de futbol americano en el Aguajito en SJC, así, como la remodelación de la Unidad Deportiva “Leonardo Gastélum Villalobos”, que hoy día, presenta un avance del 20% y que se encuentra a mis espaldas, y que contará, con pista de tartán y los campos de futbol soccer y futbol rápido, contaran con pasto sintético certificado por FIFA, lo que garantizara, que cualquier equipo profesional pueda venir a jugar o hacer pretemporada en Los Cabos.

Espacios deportivos públicos de calidad para deportistas de calidad como los que tenemos en Los Cabos.

A través de la Dirección Municipal de Educación, invertimos más de 10 MDP, en solidaridad, con mas de 2,500 jóvenes becados, para que continúen su preparación académica en todos los niveles educativos.

con una gestión ante CONACYT se realizó una inversión de 25 mdp para crear 3 Bibliotecas Digitales, dos en SJC una en Santa Anita, otra en Vistahermosa y una más en la colonia Las Palmas, aquí en Cabo San Lucas, además, destinamos medio millón de pesos, para modernizar 9 bibliotecas públicas, todo ello, con la finalidad de proporcionar espacios públicos que permitan que nuestros estudiantes tengan espacios dignos y con tecnología de punta.

Con una inversión de 12.5 MDP, impartimos cursos de capacitación a 5,650 ciudadanos, a través de 15 Centros de Desarrollo Comunitario, poniendo al alcance de las personas con mayores desventajas, servicios para su desarrollo humano y técnico en instalaciones modernas y con ello ir abatiendo nuestras tasas de desempleo.

Uno de los principales reclamos en campaña, era que los políticios sólo ibamos a verlos cuando ocupamos del voto, me comprometí, a que regresaría como Presidente, y estamos cumpliendo, por eso creamos el Programa Alcalde en Tu colonia, donde acompañado de mis funcionarios, vamos a tocar tu puerta, a escucharte y a resolverte los problemas que está en nuestras manos resolver.

Debo informales que lo seguiremos haciendo, lo que resta del año y lo que resta de la administración.

Con el fin de promover la participación ciudadana creamos el Programa de Acción Comunitaria (PAC), a través del cual, ya conformamos 109 Comités en el municipio, ellos son los ojos del gobierno en la colonia y la voz de los vecinos hacia el gobierno, estos comités, determinan las prioridades de cada colonia y nosotros las atendemos.

Gracias de verdad a todos los vecinos que participan en estos comites, porque lo hacen sin recibir sueldo alguno, solo por el amor a su comunidad y las ganas de servir.

Tambien les comentaba de como había quejas constantes por falta de agua y techumbres en las escuelas, para atender esta problematica creamos el programa ALCALDE EN TU ESCUELA, en donde vamos y rehabilitamos las instituciones educativas con pintura, limpieza, dejamos tanques cisternas para resolver el problema de agua y realizamos alguna obra que se requiera, siempre de la mano de los maestros y padres de familia, la constante sigue siendo, la falta de techumbres, y aquí, quiero hacerle una propuesta muy respetuosa al señor Gobernador, le propongo, que en el próximo año, nos pongamos como meta, construir techumbres a todas las escuelas que nos faltan, se, que seguramente va aceptar y a nombre de toda la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia le doy las gracias anticipadas.

Nuestro programa, de obra pública y de infraestructura vial, es uno de los más grandes y ambiciosos en la historia de Los Cabos, prueba de ello, es la inversión en pavimentación y recuperación de espacios públicos, nada más, en lo que va de este año, superamos los 195 millones de pesos en obra pública, que si lo comparamos, con los 21 millones del primer año del gobierno anterior o los 46 millones de su último año de gobierno, en este primer año nuestro, superamos fácilmente con mas del 500% a la anterior administración.

Estos son cambios con hechos

Uno de los grandes reclamos, que recibimos al inicio de ésta administración municipal, es la falta de semáforos, y debo informarles, que con una inversión cercana a los 80 MDP, iniciamos un proceso de semaforización inteligente y señalética oficial, a la altura, de las mejores ciudades del mundo, que además de moderno y eficiente, será modelo nacional.

Ésto, sin pedir prestado, sin endeudar a la administración y con recursos obtenidos, de la política de austeridad que nos caracteriza, es decir lo estamos haciendo con recursos propios.

Uno de los más grandes retos es el agua.

En este primer año de gobierno, hemos atendido el problema de abasto, por ello, pusimos en marcha la Planta Potabilizadora de agua San Lázaro, que adiciona 80 litros por segundo más y cuya inversión, fue de 81 millones de pesos.

Avanzamos si, pero aun falta muchas colonias por atender, pero este, es el primer paso para ir reduciendo este añejo problema.

Pero el compromiso de esta administración es también el cuidado del medio ambiente, por eso pusimos en operación, la planta de tratamiento de Mesa Colorada, terminando con ello, el derrame de aguas negras que se arrojaban a los arroyos de Cabo San Lucas, creando lagunas de oxidación y contaminando nuestro ambiente.

Además reequipamos con recurso del FONDEN a través de la CONAGUA las plantas de tratamiento de Miraflores, Santiago y la Ribera.

Aprovecho para saludar a los amigos de la zona norte y a mis amigos de toda la zona rural, gracias por estar presentes en este importante evento, por cierto

El apoyo que brinda este gobierno municipal, también alcanza a nuestros amigos agricultores, pescadores y ganaderos, en lo que va de este año, hemos entregado embarcaciones de fibra de vidrio de 22 pies, ganado bovino y caprino para mejora genética, más de 1000 guías de traslado de ganado, sin costo para los ganaderos, miles de pacas de alfalfa, equipos solares, baños biodigestores, refrigeradores solares, malla ciclónica para cercar, motobombas, ordeñadoras, desplumadoras de aves, equipos para apicultores, rehabilitacion de cerco ganadero, módulos para pollos, módulos para crianza o engorda, tanques cisterna de 5mil litros, entre otros muchos apoyos a la zona rural.

Me comprometi con mis vecinos de la zona rural a que no volverían a estar más en el olvido y estamos cumpliendo.

Si hay algo que en lo personal me llena de satisfacción, es que hoy nuestros deportistas, tengan la oportunidad para sobresalir, por eso, en este gobierno no hemos escatimado en apoyarlos a todos y en este renglón, déjenme comentarles dos cosas:

La primera; quiero hacer un reconocimiento, para todos nuestros jóvenes deportistas, porque en la pasada justa Olimpiada Estatal, le dieron a Los Cabos, el primer lugar en el medallero olimpico, son ustedes, motivo de orgullo y ejemplo de tenacidad y entrega en todas sus disciplinas muchachos.

Nuevamente muchas felicidades.

Y Segunda; estoy cumpliendo mi compromiso, de que ningún deportista, tenga que botear en las calles, para conseguir apoyo y salir a participar, ¿cómo es eso, de que nuestros talentos deportivos, tenían que andar boteando y mendigando por monedas en las calles, para salir a participar?

No! en éste gobierno del cambio, estamos comprometidos, en apoyarlos e impulsarlos, para que pongan muy en alto, el nombre de nuestro municipio.

Ningún deportista más boteando en la calle.

Y quiero aprovechar, para hacer un reconocimiento especial, a los deportistas que han puesto en alto, el nombre de nuestro país y que son orgullosamente cabeños, me refiero a Oliver Alexis Flores Ortíz, quien participó en el Campeonato Panamericano de Karate Do Sub 21, celebrado en Guayaquil, Ecuador, el pasado mes de agosto.

De igual forma a mi amiga Daniela Espinoza, quien participó en la Selección Nacional de Futbol Femenil SUB-17 en el pasado Mundial de FIFA, celebrado en Jordania, emocionandonos y marcando dos goles históricos para México, desde Los Cabos.

También felicitar a Athina Del Celeste Altamirano joven nadadora de aguas abiertas y que a su corta edad tiene ya reconocimiento nacional e internacional.

Quiero decirles que son ustedes un orgullo de nuestro municipio y ejemplo de la juventudes cabeñas.

Y que el gobierno de Los Cabos, continuará haciendo equipo con nuestros deportistas.

Sin duda dos de las instituciones más reconocidas por la sociedad, son el Heróico Cuerpo de Bomberos y la Benemérita Cruz Roja Mexicana, en la que participan jóvenes, mujeres y hombres, que arriesgan su vida, para salvar la de otros.

A Cruz Roja Mexicana, le otorgamos apoyos y uniformes para todo el personal.

y en el Caso de nuestros Bomberos, con gusto les comparto, que un viejo anhelo de ellos, era algún día estrenar botas nuevas.

Hicimos el compromiso, y hoy, ese sueño se ha hecho realidad; con una inversión, de 1.5 MDP no sólo les compramos las botas, sino uniforme nuevo, casco y equipo de combate para los bomberos de Cabo San Lucas y también para los de San José del Cabo, hecho sin precedente en la historia del Heroico Cuerpo de Bomberos, y que además, bien merecido lo tenían.

Mi reconocimiento para estas nobles instituciones.

Hace un momento decía, que recibimos un gobierno aislado y roto en sus relaciones con los distintos sectores productivos, pero hoy, les puedo afirmar, que a la llegada de este gobierno, la percepción ha cambiado, ha regresado la confianza en la autoridad municipal, que hoy se traduce, en una inversión histórica en nuestro municipio.

Hemos sido un gobierno, facilitador de la inversión, hoy les puedo decir, que en esta administración, se están construyendo, 18 nuevos hoteles de gran turismo y categoría especial, lo que representa, más de 5000 nuevas habitaciones hoteleras que ofertar a nuestros visitantes, en un hecho sin precedentes, pasaremos de 16 mil, a más de 21 mil cuartos de hotel, Lo que se construye en Los Cabos, para ponerlo en perspectiva, es que en este momento se está construyendo el 40% de la infraestructura hotelera del país en este año, y el 30% de la capacidad ya instalada en Los Cabos, en toda su historia.

y esto es posible, gracias a la confianza que ha generado nuestra gobierno, con los inversionistas.

Hoy Los Cabos, como destino turístico, cuenta con mayor conectividad, 6 nuevas rutas aéreas se suman a las 47 ya existentes, promoviendo la llegada de más turismo a nuestro municipio.

En ese sentido, déjenme compartirles, los datos de Septiembre de 2014 a Agosto de 2015, donde tuvimos la visita, de 1.8 millones de turistas. En el mismo período del año 2016, hemos crecido a 2.3 millones de visitantes, que estuvieron en nuestro municipio, lo que representa un aumento del 27%, esto, genera mayor derrama económica y demuestra, el posicionamiento que tiene Los Cabos, como destino nacional e internacional, traduciéndose, en más oportunidades de desarrollo, más empleos y mejor pagados.

En esta administración, se ha logrado bajar, en más del 50%, la tasa de desempleo, del 6.5% en que la recibimos, al 2.2 % que hoy lo tenemos, lo que significa, la tasa más baja del estado y una de las tasas de desempleo más bajas del país.

El reconocimiento internacional, otorgado por Blue Flag, recientemente, a tres de nuestras playas: Palmilla, El Chileno y Santa María, reconociéndolas como las playas más limpias del país, hacen que estemos seguros, que vamos por el camino correcto, en materia de Ecología y Medio Ambiente.

Estas acciones, nos han llevado a mejorar la confianza, no solo de los ciudadanos, sino también, en consolidar a nuestra ciudad, como destino internacional por excelencia, y que hoy somos sede, de importantes eventos deportivos, culturales, gastronómicos y de negocios, que ubican a Los Cabos en los ojos del mundo, como por ejemplo:

Los Cabos Gran Fondo Evento Internacional de Ciclismo,

El Iroman Los Cabos III y IV edición,

El evento de pesca deportiva número uno del mundo, el torneo Bisbee’s,

El abierto de surf de Los Cabos,

El Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos en su primera edición

El cada vez mas famoso, Festival internacional de Cine de Los Cabos

y proximamente el evento gastronómico Sabor a Cabo.

Y qué decir de nuestras fiestas tradicionales, sin lugar a dudas las mejores del estado y las más concurridas en su historia, en Marzo las de San José del Cabo, promovieron nuestro destino, a nivel nacional e internacional,y generaron, una derrama económica muy importante en nuestro municipio, o las recientes fiestas de Cabo San Lucas, llamadas, las fiestas de la familia, donde pudimos ser testigos, de las miles y miles de familias, que se dieron cita, para pasear, convivir y divertirse sanamente.

Además de las fiestas, en cada una de las delegaciones y Subdelegaciones municipales; esto amigas y amigos, nos convierte en una sociedad más integrada, una sociedad que disfruta de sus tradiciones, porque los gobiernos, estamos obligados también, a generar puntos de encuentro entre las familias, y estas fiestas, son ejemplo de ello, pues obtuvimos gran convivencia y lo más importante, saldo blanco.

Amigas y amigos, como hemos visto, Los Cabos es grande por su gente, por su infraestructura, es grande como destino nacional e internacional, grande por la calidad de eventos, pero sobre todo, es grande por su gente y su tranquilidad, tranquilidad a la que estamos acostumbrados, y que hoy, se ve amenazada, por hechos violentos de alto impacto, a los que no estábamos acostumbrados, ni nos vamos a acostumbrar.

Amigo Gobernador, aquí, en Los Cabos, también queremos vivir en paz, por ello, nos sumamos a su iniciativa de trabajar juntos por la tranquilidad de las familias de Baja California Sur y por supuesto, por la tranquilidad de las familias de Los Cabos, cuente usted, con toda nuestra disposición, de colaboración y coordinación, para atacar este cáncer que daña nuestra sociedad.

En el gobierno municipal, estamos trabajando en lo que nos corresponde, que es la tarea preventiva, es por ello, que hemos puesto al frente, de la Dirección de Seguridad Pública, un perfil, que ha pasado los más estrictos exámenes de control y confianza, que establece el Gobierno Federal, para ocupar el cargo, y con ello, queremos asegurar, que la estrategia de coordinación y vinculación, con todos los niveles de gobierno, sea la adecuada y asegure los mejores resultados, que nos puedan seguir dando a los cabeños la tranquilidad que requerimos.

Además, estamos capacitando en nuestra academia y evaluando, a todo el personal de nuestra corporación, en el Centro Estatal de Control y Confianza, para así, tener policías confiables en nuestra calles.

Y hoy quiero informarles, que para mejorar la presencia policial en todo nuestro municipio, estamos licitando con recursos propios, 30 nuevas patrullas, lo que significa, un aumento de golpe del 200%, del parque vehicular disponible para la corporación.

También, he de informar que recientemente, hemos entregado 1200 uniformes a nuestros policías, estamos ciertos, que no pondremos el uniforme, a la primer persona que solicite trabajo en nuestra corporación, por ello, hemos lanzado la convocatoria, para reclutar a los nuevos cadetes y poder aumentar el estado de fuerza para cuidar a nuestra población.

Mi compromiso con ustedes, es el de seguir mejorando la seguridad en el municipio, es el de mantener mano firme ante esta problemática y es también, la de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros elementos, es por eso, que hoy, tenemos en Los Cabos una de las policías, mejor pagadas del país.

Hace unos días, pusimos en marcha el Consejo ciudadano, para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde nos queda claro, que la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias, es un asunto de todos, no es un espacio en el que se juegue ni se lucre políticamente, porque si las marchas y protestas fueran la solución, personalmente las estaría encabezando.

Amigas y Amigos, así como el huracán Odile nos puso a prueba y desnudó a nuestra sociedad exhibiendo lo mejor y lo peor de nosotros, hoy los hechos violentos de alto impacto que nos lastiman y atemorizan a todos, nos ponen nuevamente a prueba, en donde se empiezan a ver brotes de rapiña, pero esta vez, rapiña política, a ellos les digo que somos más lo que amamos esta tierra, que somos más los que queremos la tranquilidad, que somos más los que queremos vivir en paz con nuestras familias.

Por eso, repudio enérgicamente a quienes hacen de estos hechos violentos una oportunidad para difamar y engañar, y toman esto, como un botín político personal, esto no lo podemos ni lo debemos permitir, con la tranquilidad de los cabeños y sus familias no se lucra.

Es por ello que convoco a todos los ciudadanos, al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal con el apoyo del Gobierno Municipal a hacer causa común ante este cáncer que afecta a nuestro país, a Baja California Sur y hoy ha alcanzado a nuestro municipio.

Los convoco a que nos mantengamos más unidos que nunca y vayamos juntos en la estrategia del Señor Gobernador y del Gobierno Federal, pues somos un solo equipo y en Los Cabos, en Los Cabos, también queremos vivir en Paz

Amigo Gobernador, has demostrado estar con nosotros en estos tiempos difíciles, a nombre de la sociedad cabeña te digo, que cuentas con toda nuestra confianza, respaldo, trabajo y solidaridad.

Gracias por tu compromiso con Los Cabos, Gracias por tu permanente presencia en nuestro municipio, estoy seguro que pronto regresará la paz a la que estamos acostumbrados.

Esa mano firme que tendremos en seguridad, no implica, que esta administración, no siga teniendo el rostro humano, que hemos venido promoviendo, como parte fundamental de este Gobierno del Cambio.

Por eso, desde el Sistema DIF Los Cabos, hemos ido a atender a las personas que más nos necesitan: a través de la entrega de aparatos auditivos, lentes, estudios de mastografía, prótesis externas de seno, prótesis dentales, desayunos calientes, traslado a personas con tratamiento oncológico, traslados de niños al CRIT, delfinoterapias, equinoterapias, tratamiento a personas que sufren violencia intrafamiliar, bastones, sillas de ruedas, pensiones alimenticias, despensas, pañales y dotación de leche, atención a los adultos mayores, aparatos ortopédicos, apoyo y orientación a adolescentes con embarazo, abrigo a personas de escasos recursos, desayunos escolares, entre muchas muchas acciones más.

Las acciones y hechos emprendidos durante este año, nos ponen en la ruta de ser un gobierno humano, sensible a las necesidades de la gente y sobretodo, comprometido con los más vulnerables.

Reconozco el trabajo que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside con entrega, mi esposa Vianey Núñez, y a todo su equipo de trabajo.

Los felicito porque en poco más de un año, han tocado el corazón de más de 50 mil beneficiarios que este gobierno, ha apoyado a través de sus programas y acciones.

Así mismo, Señor Gobernador, transmítale un saludo con respeto y afecto a su esposa Gaby, ella ha sido la principal aliada del sistema DIF Los Cabos y está haciendo una gran labor, al frente del DIF en Baja California Sur.

Amigas y amigos, en el 2017 enfrentaremos grandes retos.

Por ello, sostendremos nuestra política pública de austeridad, que ha hecho exitosa a ésta Administración.

Haciendo más y gastando menos.

Definitivamente que la obscuridad en el ejercicio de la administración pública, se refleja en las calles del pueblo que se gobierna.

Nuestra apuesta, ha sido por el orden y la transparencia, por eso, daremos dos pasos importantes en materia de seguridad preventiva:

invertiremos en el programa de iluminación más grande que se ha registrado en nuestro municipio.

Nuestro compromiso, es que todas las calles de nuestro municipio gozarán de alumbrado público.

Con el mismo propósito, ampliaremos el sistema de videovigilancia en San José del Cabo y Cabo San Lucas, ello, para que ustedes gocen de un lugar seguro y digno para vivir.

Hoy, quiero hacer una convocatoria especial, a los empresarios responsables, a los empresarios comprometidos con éste destino turístico, a mis amigos empresarios, para que adopten un parque público, para que las familias disfruten permanentemente de espacios dignos, para que nuestros niños crezcan en ambientes sanos y no hostiles donde abunde el graffitti y las malas compañías.

Estoy seguro que cuento con ustedes y que vamos a rehabilitar todos los parques de nuestro municipio.

En esta administración, estamos iniciando, una nueva cultura de la inclusión de todos los ciudadanos, y con ello, hemos iniciado la materialización de un sueño.

En este 2017 concluiremos el Centro de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad de Los Cabos, CID Los Cabos.

Con el que pondremos a disposición de las personas con discapacidad, un espacio de convivencia, en donde realizarán terapia ocupacional, electroterapia, hidroterapia, evaluación y terapias para personas con autismo, así como espacios para consulta y activación física.

Un proyecto ambicioso, pero estoy convencido es alcanzable, y justo, para quienes por años, han sufrido la apatía de otros gobiernos.

Mi palabra está empeñada y lo voy a cumplir.

este sueño sera una realidad.

Gracias a la confianza, que hemos generado con los inversionistas, hicimos efectivo el compromiso del desarrollo Chileno Bay, de construir una alberca olímpica, la cual, el día de ayer, hemos colocado la primera piedra.

Será un centro acuático de primer nivel como la merecen los futuros campeones olímpicos de Los Cabos.

Mi reconocimiento a los empresarios de chileno bay, porque esto, que seria una alberca olímpica, será un centro acuático de clase mundial y además no solo la van a construir, han hecho el generoso compromiso de hacerse cargo del mantenimiento.

De verdad mil gracias amigos.

A grandes problemas, grandes remedios.

En un acto sin precedentes, sin endeudar a la administración, sin pedir ningún tipo de crédito y mayoritariamente con recursos propios, hemos puesto en operación, 24 nuevos camiones recolectores de basura, y con esto, dar respuesta, a la grave problemática que veníamos padeciendo, al lograr, hacer eficiente el servicio de aseo y limpia de nuestra ciudad y hacer, la recolección de basura, en todas las colonias, al cien por ciento.

porque en Los Cabos, la limpieza la hacemos todos!

El Mayor reto de mi administración, sin duda es el agua para todos, de la mano del Gobernador y del gobierno federal, en los próximos meses, estaremos en condiciones de licitar e iniciar la construcción de la Nueva Planta Desaladora para el Municipio de Los Cabos.

Un anhelo de todos los cabeños, y que estoy convencido que pronto será una realidad: Agua para todos, las 24 horas del día.

En resumen, nos espera un segundo año lleno de retos, pero que será la gran oportunidad para demostrar que sí se podía, pero no se quería, hoy con hechos demostramos, que sí se puede y que también se quiere, porque para LOS CABOS viene los mejor.

Antes de concluir, es justo expresar mi reconocimiento y gratitud al Lic. Carlos Mendoza Davis, quien ha extendido su mano amiga a los cabeños cuando lo hemos necesitado. Gracias amigo por estar aquí, tu presencia nos motiva en este ejercicio de rendición de cuentas.

De igual forma a mi amigo Lic. Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno, en verdad gracias por darte el tiempo de estar con nosotros.

Mi agradecimiento a mis compañeros Alcaldes de Loreto, Comondú y La Paz.

Gracias a nuestros Legisladores Federales: diputados y Senadores, por el honor de su asistencia y su contribución a los logros de los que hoy hablamos.

Gracias a las diputadas y diputados locales por su confianza y apoyo al municipio de Los Cabos.

a mis amigos delegados federales gracias por su presencia

a mis compañeros delegados municipales, nos esperan grandes retos.

A mis compañeros exlegisladores federales y exlegisladores locales, muchas gracias por estar aqui.

Gracias a mis amigos empresarios, especialmente a…..********

del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos a mi amigo Julio Castillo,

a mis amigos empresarios de Comondu, La Paz, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León.

A los representantes de Cámaras, Colegios y Organizaciones No Gubernamentales,

A los rectores de las diferentes universidades, especialmente a mi amigo Gustavo Cruz Chávez, rector de nuestra máxima casa de estudios.

A los integrantes del grupo estatal de coordinación de seguridad pública:************

A mis amigas amigos, ex compañeros de escuela, deportistas, a mis amigos pescadores, ganaderos, agricultores y por supuesto a mis grandes amigos transportistas.

A mis paisanos de Comondú que hoy hicieron un esfuerzo por venirme a acompañar.

Mi reconocimiento a los medios de comunicación, a los dirigentes de los Partidos Políticos, de las organizaciones sindicales, ejidales, a mis amigos de los diferentes cultos religiosos, gracias por llevarme en sus oraciones y por haber atendido nuestra invitación.

Gracias también a mis amigos de La Ribera, de Santiago, de Miraflores, de San José del Cabo y por supuesto de mis amigas y amigos de Cabo San Lucas, muchas gracias por su presencia en este importante evento.

Y, si ustedes me lo permiten, quiero agradecer especialmente a mi esposa Vianey y mis hijos Andrea, Thaily y Arturo, gracias por siempre estar a mi lado y apoyarme en esta alta responsabilidad.

A mi madre Lolita y a mis hermanos, gracias por ser siempre tan unidos y estar respaldando en todos mis retos.

De manera especial, aprecio la asistencia de mis compañeros funcionarios y trabajadores del Gobierno Municipal: su valioso desempeño y unidad demostrada han sido la base en cada una de las acciones que emprendimos.

Me siento muy orgulloso del gran equipo que hemos conformado en esta administración.

AMIGAS Y AMIGOS:

La visión de este gobierno es clara, consolidarnos como el municipio destino por excelencia a nivel nacional e internacional y es, hacia ese rumbo, al que estamos encaminando todo nuestro esfuerzo y todas nuestras acciones.

El compromiso es permanente y la responsabilidad por seguir manteniendo a Los Cabos como uno de los municipios líderes del país, es y seguirá siendo una prioridad, para todos los que formamos parte de este gobierno.

Sigamos haciendo de este gobierno un gobierno de resultados, de puertas abiertas y de cercanía con los ciudadanos, hoy más que nunca, requerimos redoblar esfuerzos y trabajar unidos gobierno y sociedad, para convertir a los Cabos en el mejor lugar para vivir y para invertir.

Hagámoslo, con la plena convicción, de que vamos por la ruta correcta, porque este, este es el gobierno de la cercanía, es el gobierno de la inversión, es el gobierno de la modernidad, es el gobierno de la infraestructura, es el gobierno humanista, es el gobierno de las oportunidades…

Este, amigas y amigos, este, es el Gobierno del Cambio…

Un cambio con resultados, un cambio con hechos

Muchas Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s