Arely y Cecilia: Mujeres con Poder

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Arely y Cecilia: Mujeres con Poder

Ayer tocó el turno al Alcalde Arturo de la Rosa, hoy le seguirá el Alcalde Armando Martínez Vega; y el próximo lunes 28 y martes 29, continuarán informando sobre sus actividades gubernamentales dos mujeres con poder: La Alcaldesa Arely Arce Peralta de Loreto, y la Alcaldesa Cecilia López González de Mulegé. Ambas contra todo pronóstico, han sabido ejercer y administrar adecuadamente el poder público del que fueron investidas por sus respectivos conciudadanos.

Fue en Loreto y Mulegé, donde la igualdad política ya establecida como regla electoral, impulsó una gobernanza femenina, que no resultó meramente de apariencia, sino que tanto Arely como Cecilia, han sabido darse su espacio propio al margen de sus respectivos cónyuges que en su momento eran los candidatos de Acción Nacional en 2015. Un espacio y un estilo propio, para administrar los bienes de todos y para hacer política de gobierno muy cercana a sus paisanos.

Ciertamente los municipios norteños, para algunos analistas no tienen mayor complejidad en eso de implementar políticas públicas, por su poca densidad poblacional y su poquísima recaudación propia. Pero guardada toda proporción, haya un incendio -rural o urbano- mal controlado, puede ser una tragedia social de dimensiones mayores; o un huracán fuerte deja incomunicados a muchos pobladores de las dispersas comunidades de aquellas regiones. Y la primera instancia de gobierno que tiene que actuar es precisamente la municipal, la cual tiene que estar preparada en todo momento para resolverle problemas a su población.

ARELY-ARCE-PERALTA.jpgEn Loreto la Profesora Arely Arce Peralta, ha transitado este primer año de ejercicio administrativo con relativa tranquilidad. Los servicios públicos básicos que presta el gobierno municipal loretano, han estado funcionando en grado óptimo. Hay estabilidad laboral y entre los mandos superior armonía -aun con algunos rijosos contratados con arrepentimiento posterior-, lo que permite tener abiertas las ventanillas de atención del municipio para los tramites que ahí se realizan.

Arely ha sabido gobernar con prudencia y capacidad. Sensible a sus conciudadanos. Capaz en la tarea resolutiva para demostrar con hechos lo que piensa y dice. Visión para garantizar el futuro de Loreto con certidumbre y proyección.

cecilia-lopez-gonzalez-mulege.jpgEn Mulegé su Presidenta Cecilia López González hace lo propio, pero con el grado de dificultad que le imponen las distancias entre las comunidades muleginas. La ciudadanía mulegina es un tanto especial, cuando respalda lo hace con entusiasmo y es entregada a la causa; pero cuando rechaza lo hace con escarnio -carrilla fina- y castigo electoral por algún tiempo.

Hasta el día de hoy, Cecilia López todavía conserva respaldo popular, algo difícil en aquel municipio, donde la opinión pública es muy vigilante y reactiva al mal gobierno.

carlos-mendozaEl Gobernador Carlos Mendoza Davis, igual que con los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, es solidario y fuerte aval de los ayuntamientos de Loreto y Mulegé, lo que lo destaca como un gobernante municipalista.

Pero especial atención merecen, las primeras mujeres empoderadas como alcaldesas por el PAN: Arely Arce Peralta y Cecilia López González.  Ambas han sabido honrar sus compromisos con las propias mujeres sudcalifornianas, con sus conciudadanos, con su partido y con sus respectivos municipios.

Parlamentos

En el PRI mujeres valiosas, con trayectoria, y defensoras de sus causas, son: María Luisa Salcedo Morales, Prisca Melgar Sánchez, María Irene Caballero González, Sofía Sui Qui García, Yolanda Robinson Manríquez, Marisela Ayala Elizalde, Sandra Luz Elizarrarás Cardoso; y por las nuevas generaciones, mi paisana aguerrida, Fernanda Villarreal González, que mantiene un activismo político propositivo al interior del tricolor, y una labor social incansable en las colonias populares.

4c2de995-2c22-43a1-a77c-c1d9b841545c.jpgFernanda, aun con el viento en contra, continúa creciendo en su búsqueda de la dirigencia estatal del PRI, lo que mantiene muy nerviosos a los grupos tradicionales que practican un machismo político del siglo pasado, aun el grupo comandado por la mujer innombrable, actúa de manera gansteril contra cualquier proyecto que no se someta a sus intereses personalísimos.

Ojalá que las decisiones que tome Enrique Ochoa Reza, reflejen realmente su discurso de apoyo decidido al empoderamiento de las mujeres priistas al interior del PRI, porque entonces abrirá grandes posibilidades electorales para su partido.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s