Eulalia: La Nananina

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Eulalia: La Nananina

La Cuarta Regidora Eulalia Díaz Guzmán, tiene un gran parecido, con el personaje de “Luz María Nananina” del gran programa cómico radiofónico “La Tremenda Corte”, la señora “Nananina” juega el variado papel de ser acusadora, cómplice y pilla, al mismo tiempo.

Un rol que tontamente empieza a jugar “Eulalia Nananina” en el Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos; y afirmo tontamente, porque solo provocará desgaste político innecesario al interior de ese órgano colegiado de gobierno y exhibirá a su partido -hasta ahora- el PAN, como el heredero y continuador de las trifulcas políticas personalizadas que armaban el “Chicho PetacasNarciso Agundez y “EL SalvadoreñoLuis Armando Díaz. Trifulcas -desorden y rivalidades- que los llevaron a la derrota electoral.

Ernesto-Ibarra-Montoy.jpgEl Diputado Federal Ernesto Ibarra Montoya, como líder político de la Regidora “Eulalia Nananina”, tendrá que llamarla al orden y la prudencia, como base para procesar sus diferencias internas. El Doctor Ibarra, ahora que fue muy reconocido políticamente durante los encuentros y saludos dados en el Primer Informe del Gobernador Carlos Mendoza Davis, debería de replantear su estrategia de presión o de desquite -si es el caso-, para acceder a la candidatura para alcalde por Acción Nacional.

Mandando golpear a quienes antes estuvieron en su proyecto o intentando generar inestabilidad al interior de la fracción de regidores panistas del Cabildo cabeño, solo le beneficia a la oposición -léase Narciso y compañía y lo que quede del PRI-. Oposición que solo lo utiliza, oposición que nunca le cedera la tan añorada candidatura al cargo de presidente municipal del municipio más rico de Baja California Sur.

tyidtkmyfcghvb.jpgEulalia Nananina”, ahora tendrá que explicar cómo le hace para tener dos trabajos de tiempo completo: la de Médico Familiar en el IMSS y la de Regidora en el Cabildo de Los Cabos. O receta “puntos de acuerdo”, “reglamentos”, y “cuentas públicas”, en la clínica a los pobres pacientes, que terminan empeorando su salud. O cumple con su encomienda de ser representante popular, pero no administrando medicamentos como el Naproxen 500 o el Omeprazol de 20mg, para los dolores y agruras que le provoca a sus compañeros y compañeras integrantes del Cabildo, sino haciendo política profesional y no política del escándalo, porque solo así, podrá quitarle la fama de una señora no muy fina, ni educada, que tiene Nananina.

1708El Alcalde Arturo de la Rosa, atiende por igual a todos los integrantes del Cabildo, además de ser su obligación es también una cuestión de oficio político. Tiene que lidiar con los regidores de oposición y conducir a los regidores correligionarios de partido, para tener un órgano de gobierno estable y productivo.

Hasta el momento, todo va por buen camino, ya que de política del escándalo están hartos los ciudadanos cabeños, suficiente “mitotazo” tuvieron durante la “era agundista”.

Ahora los contribuyentes -que aportan el ingreso del ayuntamiento- de Los Cabos, quieren una política de trabajo que les dé prosperidad y tranquilidad social.

El gran escritor Cástor Vispo -cubano de origen español-, ya nos divirtió enormemente con sus guiones ocurrentes escritos especialmente para “La Tremenda Corte”, ojalá que los regidores cabeños, principalmente los panistas -incluyendo por supuesto a “Eulalia Nananina”-, no conviertan esa esplendida oportunidad de pertenecer al principal órgano colegiado de gobierno del municipio mexicano, en una jaula de “pericos cantarranas”.

Parlamentos

isidro-jordan-moyron-finanzasEl Secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyron, sabe que el éxito de unas finanzas públicas sanas, es el ahorro en los gastos de operación, mantener en ascenso los ingresos propios y tener una deuda manejable en su costo financiero.

Esa política en el manejo de los dineros de los sudcalifornianos, le ha valido el ratificar su confianza como colaborador cercano del Ejecutivo Estatal. Pero también, ha obtenido el reconocimiento de propios y extraños, que ya lo ven como uno de los proyectos políticos más sólidos y con raíces profundas en suelo sudcaliforniano…

0 0 0

alfredo zamoraTremendo debate se dio ayer en el Congreso del Estado, donde Alfredo Zamora, Venustiano Pérez y Edson Gallo tuvieron que lidiar con la cerrazón de legisladores del PRI que a todo le dicen que no, pero cuando se trata de reconocer la desgracia en que su partido tuvo a los sudcalifornianos y el saqueo brutal de su compinche la innombrable Esthela Ponce al ayuntamiento paceño se hacen de la vista gorda, o como el canto de la roca fosfórica.

tano perez el incongruente

Es una verdadera pena que Joel Vargas y Amadeo Murillo se anden mordiendo la lengua defendiendo a los gringos que vienen a Baja California Sur y a quienes pareciera que merecen tratos cortesanos por ser más blanquitos que ellos.

diputado-edson-gallo-zavalaEste par de legisladores ayer se vieron muy tendenciosos y mostraron un rostro de sometimiento a los gringos que llegan a nuestra entidad federativa, ya que se oponen a que se les cobre un impuesto de 15 dólares por utilizar nuestras playas y por practicar la pesca deportiva u otras actividades que los extranjeros hacen en nuestra media península.

Qué raro que cuando nos clavaron con el aumento del IVA a los sudcalifornianos, estos mismos priistas no dicen nada. Ah pero como se trata de gringos les sale el amor caritativo y de paso se sienten los redentores de Donald Trump que ya anunció la expulsión de 10 millones de migrantes o de plano el encarcelamiento si no se salen de Estados Unidos.

Qué bueno que Edson Gallo mostró con argumentos el deber de imponer un cobro a los gringos que hacen uso de nuestras riquezas naturales. Que oportuno que Venustiano Pérez los pusiera en su lugar llamándolos hipócritas vende patrias y que inteligente la postura de Alfredo Zamora de fundamentar este impuesto que prácticamente no es nada con lo que a los mexicanos nos piden cuando nos cobran la VISA o cuando tenemos que pagar por ingresar a los Estados Unidos por adentrarnos más de 20 millas.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s