Pancho Pelayo: Grupo Comondú

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Pancho Pelayo: Grupo Comondú

El “Grupo Comondú” que coordina el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor -fans del Grupo Mana-, pudiera estar iniciando una desbandada como la que le hicieron al ex gobernador Narciso Agundez Montaño -cuando eran todos perredistas distinguidos-, para escalar al precio que fuere las posiciones de poder que ellos perseguían, solo que, actualmente las condiciones políticas son y serán otras, para ese grupo político que ya obtuvo el máximo galardón: La de gobernar Baja California Sur.

marcos-covarruviasSi las cosas van como van, la Procuraduría General de la Republica (PGR) estaría dándole tramite a las 12 querellas presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en contra del ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, y de su entonces, Secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez (El Tijuano), denuncias todas ellas, relacionadas con el delito de peculado por simular devoluciones de fondos federales destinados a programas educativos y de salud, durante el periodo que va de 2011 al 2013.

Cuando el proceso de las denuncias avance, el costo para el PAN será de algunos puntos preferenciales en las encuestas. Pero el costo para el “Grupo Comondú” será de fuertes consecuencias, porque borrará de tajo los programas populistas que implementa el gobierno municipal comundeño conducido por un Covarrubias; y le quitará de golpe, la supuesta aceptación ciudadana que según -ellos- sigue teniendo Marcos Covarrubias.

Pancho Pelayo –“El Hate Cremoso” como ya le dicen en Comondú-, recientemente se reunió como los grandes “estadistas” con políticos priistas.

isaias-gonzalez-cuevas-156dcc2118ea9aPrimero, convocó al Senador Ricardo Barroso Agramont y a la farsante y ladrona de Esthela Ponce Beltrán -el Senador Isaías González Cuevas más zorro no se dejó utilizar-, para una supuesta estrategia de gestión de recursos federales vía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y programas de las diversas Secretarías del Gobierno de la Republica. Una reunión que en realidad dejó una lectura entre la clase política como un acercamiento con el PRI y una leve -todavía- advertencia al PAN de que él “Hate Cremoso” puede solo en su búsqueda de espacios de poder.

La segunda, fue su comparecencia en el “Grupo Reflexión” que fundara Don Raúl Zavala Magallanes y el cual se adjudicó el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, quien como dice el colega Ricardo del Rio, ahora después de viejo le dio por ser un “analista” copión. Un espacio con comensales mayoritariamente priistas, donde el “Hate Cremoso” le echó mucha, pero mucha crema a sus “hates” saliendo con los cachetes brillosos y enchilado de tanta salsa tricolor.

elinformantebcs-mx_comondu-la-paz-los-cabos-francisco-pelayo-armando-martinez-arturo-de-la-rosaMarcos Covarrubias, calculó que seguiría mandando en la entidad como cuando en su tiempo ejercía de gobernador; y que los alcaldes y alcaldesas: Arturo de la Rosa, Armando Martínez Vega, Arely Arce y Cecilia López, mas un grupo de diputados locales y algunos funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, continuarían obedeciéndole políticamente para apoyarle en sus proyectos político-electorales venideros. Nunca comprendió que, hacía política en una república, donde los mandos cambian cada tres y seis años… así de simple.

En 2010-2011 al “Grupo Comondú” -léase MACOVI- se le ayudó -y mucho- a llegar al poder estatal. Luego se le continuó ayudando para que gobernara con estabilidad financiera y política; y ahora en su quinto año, la sigue pasando tranquilo y puede andar tomando café libremente y con quien desee, aquí en La Paz, Comondú, Ensenada, o cualquier otro destino donde ande. Y es por esa misma tranquilidad, que debe actuar con prudencia y llamar a los suyos hacer lo mismo, porque la prudencia política es buena consejera. Más en tiempos donde el PAN observa un ascenso nacional en el ánimo de las mexicanas y mexicanos.

Ejemplo de esa prudencia, lo acaba de dar el Diputado Federal Herminio Corral Estrada, cuando en su cuenta de Facebook se deslindó de cualquier intención de darle protección política o de cualquier otro tipo a la abusiva de Esthela Ponce Beltrán.

ochoa_reza_perfilUna rectificación oportuna del legislador panista, dada su autoridad e influencia política, por su calidad de ex dirigente estatal del PAN y su larga militancia albiazul. Herminio, cayó en cuenta de toda la jugada de Esthela Ponce de utilizar escenarios panistas para tratar de ridiculizar las acciones legales interpuestas en su contra por un gobierno municipal panista; y de paso amenazar al CEN del PRI de Ochoa Reza, en el sentido de que, si no le dan el control del partido en la entidad, cabría la posibilidad de renunciar a su militancia y emigrar al PAN por no ser tomada en cuenta. Si esto sucediera, habría una gran fiesta en el PRI de varias lunas, y el PAN se intoxicaría por andar adquiriendo basura política echada a perder.

Parlamentos

diputado-hc3a9ctor-guevara1Bien por el Delegado del CEN del PRI Don Héctor Guevara Ramírez y Fernanda Villarreal González, al combatir la violencia política contra las mujeres que participan en los asuntos públicos de Baja California Sur, una postura que todos los partidos deben asumir para incentivar la presencia de las mujeres en cargos de dirigencia y candidaturas de elección popular, porque la violencia política, dá la casualidad que viene desde dentro de los mismos partidos políticos y desgraciadamente de sus propios compañeros y compañeras correligionarios, así esta demostrado en la larga historia de lucha político-electoral de las mujeres de México y del mundo y para prueba, la misma aguerrida Fernanda Villarreal que ha sido bloqueada una y otra vez por la farsante y corrupta Esthela Ponce Beltrán, esto indica que incluso los grupos priistas relegan a las mujeres a un segundo plano.

fernanda-villareal-gonzalez-pri-crocPor eso Enrique Ochoa Reza insiste en combatir a la violencia política contra las mujeres, porque dicha violencia es un inhibidor de la participación femenina en su partido el PRI.

Y ya de paso vale la pena aclarar, que no es violencia política la critica que puedan recibir las mujeres por su desempeño público, en eso son iguales a los varones, porque al ser mujeres de poder -ya empoderadas- responden por igual en su transparencia publica y rendición de cuentas.

000

Excelente jornada social en el municipio de Los Cabos, organizada por el DIF municipal que encabeza la Señora Vianey Núñez de la Rosa, quien está entregada de lleno al trabajo social en favor de las familias cabeñas, bajo la premisa que toda familia debe tener la oportunidad de brindarle un mejor futuro a sus hijos.

arturo-de-la-rosa-toma-protesta-carlos-mendozaCon esta directriz el DIF de Los Cabos se está convirtiendo en una instancia clave del gobierno municipal que encabeza el Alcalde Arturo de la Rosa Escalante, quien estará presente este día en el primer informe de actividades del Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s