ARMA y ARTUR: El Trabajo lo Vence Todo

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

ARMA y ARTUR: El Trabajo lo Vence Todo

Al Alcalde Armando Martínez Vega parece irle muy bien la sentencia latina: El Trabajo lo Vence Todo –“Labor Omnia Vincit” del poeta romano Publio Virgilio, porque solo con trabajo; y más trabajo, se ha podido enderezar el barco llamado XV Ayuntamiento de La Paz. Porque sortear una enorme deuda pública, rezago en todas las áreas del gobierno municipal y una desconfianza ciudadana creciente sobre las autoridades municipales, no ha sido fácil.

Cuando se da la alternancia, como se dio en La Paz en 2011 y posteriormente en 2015, es obvio y además necesario, que los que llegan revisen el comportamiento administrativo de sus predecesores. Así lo hizo Esthela Ponce Beltrán: auditó el trienio de Rosa Delia Cota Montaño, para marcar una diferencia en las formas y modos de gobernar. Nada pasó, ni una mínima imputación legal de responsabilidades procedió, gozando de cabal salud política la actual diputada perredista.

La actual Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán, quien fue alcaldesa de La Paz por cuatro años, perdió el poder municipal para entregárselo al PAN, lo que le generó un grave problema de auditoría forense a su gestión. Actualmente hay demandas interpuestas en su contra ante las instancias de procuración de justicia.

Los anteriores datos -ya de todos conocidos, tanto los de Rosa Delia como lo de Esthela-, pero que casi nadie analiza desde la perspectiva de las responsabilidades electorales. Es decir, si Rosa Delia y Esthela Ponce, hubieran realizado un espectáculo de buen gobierno, sus respectivos partidos el PRD y el PRI, no hubieran perdido tan estrepitosamente el poder municipal en La Paz.

En el PRI, por ejemplo, nadie se atreve a señalar públicamente alguna responsabilidad directa para Esthela por el desgobierno que tenía en la capital sudcaliforniana, ni mucho menos fincarle algún señalamiento formal sobre el abandono político-electoral en que dejó a su entonces candidato Axxel Sotelo de los Montero. Han tenido que ser las actuales autoridades municipales, quienes si están intentando fincarles responsabilidades a los titulares del anterior gobierno municipal priista. Lo han tenido que hacer por un elemental sentido de justicia, y por una exigencia de la ciudadanía paceña expresada en las urnas en 2015.

pan-arturo-de-la-rosaAlgo similar pasa en el municipio de Los Cabos, ahora que el Alcalde Arturo de la Rosa, anuncio los resultados de la auditoria forense; misma que da cuenta, de los pésimos trabajos del ayuntamiento que encabezara el amargamente recordado Tony Agundez… Si este último, hubiera realizado una gestión exitosa, honesta y con resultados beneficiosos para los cabeños, actualmente los estuviera gobernando su hermano Narciso Agundez.

Pero la realidad fue otra en Los Cabos y La Paz, tanto el gobierno perredista de Tony Agundez, como el priista de Esthela Ponce, se hincharon -equivocadamente- de soberbia y mal cálculo administrativo y financiero; y doblemente grave: Porque ambosEsthela y Tonydecían tener experiencia, relaciones y basto oficio político para gobernar… y terminaron derrotados electoralmente y rumiando su desgracia por todos lados.

Eso sí, Esthela salió más “viva” que el Tony, pues aseguró la Diputación Federal “plurinominal” y con ella el fuero protector, situación que confirma la percepción de que actuó con todo engaño, ventaja y alevosía, contra la ciudadanía y sus correligionarios de partido.

Ahora, esos mismos que perdieron por culpa propia el poder, contratan defensores de oficio mediáticos, para que descalifiquen los gobiernos de Armando Martínez y Arturo de la Rosa; y para que les laven la imagen de frívolos y sinvergüenzas que se labraron a pulso tanto Esthela como el Tony.

Pero la realidad es la realidad, perdieron el poder municipal en medio de escándalos de corrupción, tráfico de influencias, imposición de sucesores fallida y con demandas penales (legales) ya interpuestas y otras que están por venir.

Y tan sencillo que era seguir la vieja sentencia latina: “El Trabajo lo Vence Todo…

Parlamentos

ochoa_reza_perfilNingún cuadro priista de BCS fue integrado al CEN del PRI, será porque su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza se llevó una pésima impresión de la mayoría de ellos durante su visita a la entidad…Se dio cuenta que no sirven ni para lo bueno ni para lo malo; y eso si es una desgracia verdadera.

Lo bueno es que el Senador Isaías González Cuevas sigue siendo un referente de gestión, trabajo y oficio político, que ha regresado con resultados que se reflejan en apoyos e impulsos a los jóvenes y familias de escasos recursos, con toda la fuerza de la CROC ha logrado que ahora decenas de grupos organizados tengan un negocio propio y a la vez se integren a la actividad económica para que no se diga que todo en el PRI es blofeo y gandallismo electorero.

0 0 0

alvaro-de-la-penaEstamos avanzando en materia de seguridad, nos falta mucho por hacer pero pueden tener la confianza que día y noche, todas las instituciones llevamos a cabo acciones encaminadas a inhibir aquellos actos que atentan contra la tranquilidad y el patrimonio de nuestros ciudadanos”, indicó De la Peña Angulo.

En materia de resultados derivados de la operatividad conjunta de los cuerpos de seguridad, el secretario general de gobierno, destacó que durante el periodo comprendido del 12 de agosto al 04 de octubre del presente año, se han detenido un total de 160 personas, por delitos del fuero Común y Federal.

De estas detenciones, enfatizó la detención del jefe de la plaza sur de La Paz, conocido como el “Güero Rufles” junto con “El Dany”, quienes fueron asegurados en poder de armas de fuego y diversas dosis de droga.

Y la detención de dos personas relacionadas con el homicidio de una persona en la colonia 20 de noviembre, destacando la rápida reacción de los cuerpos de seguridad.

De igual manera, informó el aseguramiento de 130 kilogramos marihuana y 5 mil 414 de cristal, 17 armas cortas, 09 largas, mil 605 cartuchos útiles, 02 granadas de fragmentación, 43 cargadores y diverso equipo táctico.

Así como la recuperación de 115 vehículos con reporte de robo, de los cuales en 12 de éstos casos se logró asegurar a la persona responsable de este hecho y el cumplimentado 171 mandamientos judiciales del fuero común por diversos delitos.

0 0 0

alfredo zamoraPor cierto ayer en el Congreso del Estado, el Diputado Alfredo Zamora García presidente de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura, demostró oficio, autoridad, seriedad y mucho carácter al suspender y declarar un receso de 10 minutos para atender a un grupo de ciudadanos de Cd. Constitución que protestaban pacíficamente con cartulinas y mantas exigiendo transparencia y justicia en el actuar de la justicia de aquella prospera municipalidad.

La sorpresa fue contundente cuando Zamora no solo pidió receso para atender a estas personas, sino que conminó a toda la asamblea a escuchar los planteamientos de los quejosos, algo que contrasto con el Diputado Joel Vargas a quien abordamos y le dijimos que esa era la actitud que debió haber tomado cuando el presidió esa presidencia, recordándole que en su gestión el Congreso fue un cochinero en el seno del salón de sesiones, ya que nunca puso orden y los debates se salieron del cauce, por falta de capacidad, autoridad y mucha madurez que este joven novato del PRI debe adquirir.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s