Los Chairos del PRI

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Los Chairos del PRI

"El futuro tiene muchos nombres.

Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido.

Para los valientes es la oportunidad."

Víctor Hugo.

cfe-enrique_ochoa_reza-reforma_energetica-energia_milima20140630_0431_11Ya más tranquilos por el desenlace de la pasada visita del Dr. Enrique Ochoa Reza, en donde se dejaron ver todas las cabezas de los clanes más protagonistas del PRI y que además fueron muy equitativos en el posicionamiento de grupos y proyecciones a futuro, que resultó al final una cena de negros muy plural y de contrastes, los aspirantes a la presidencia del CDE dialogaron y decidieron destapar las cartas que guardaron por respeto o cautela a la efervescencia que dejó el pasado proceso electoral.

Y en ese tenor el líder nacional se llevó varias lecturas que a estas alturas ya debe tener más clara la película de quien trae los dados cargados de liderazgo y capacidad o quien de plano es puro rollo y más de lo mismo que tiene hundido 3 metros bajo tierra al PRI.

mundosalgado_priLo importante de los cambios debe ser la evolución de las instituciones, porque como apuntó Bobbero la decadencia social, inicia con la perdida de vigor de sus instituciones y en esta oportunidad de trascender Edmundo Salgado Cota está destinado a entrarle a la renovación de su partido, generando igualdad de condiciones para quienes tienen la aspiración de sucederlo en el cargo y deberá tener la madurez para desligarse de minusválidos pregoneros de la vedad de facto o las conocidas manos expertas que prometen sacar al PRI del atolladero, cambiando de “mono” para seguir igual en todo.

Para muchos priistas la reconfirmación del Delegado Nacional Héctor Guevara fue un respiro de eficiencia y eficacia a un cargo que por mucho tiempo ha carecido de perfiles aptos y de conocimiento para conducir esa tan delicada función que debiera ser el filtro que dé certidumbre, legitimidad y sentido social a los actos del PRI en cualquier campo.

Si de verdad el PRI va a renovarse, tendrá que abrir los espacios a militantes que han probado su capacidad en el debate, el trabajo de campo y su presencia en el seno de los sectores sociales, como un eslabón que conecte a los que siempre trabajan pero nunca son llamados, con los que ejercen la toma de decisiones, sobre todo en las candidaturas de elección popular.

fernandaForjada en la academia y cincelada a martillazos en el estudio y praxis de la ciencia política, el trabajo de campo en calles, comunidades, barrios y colonias, así como su capacidad como operadora electoral y su convicción por la gente como luchadora social, Fernanda Villarreal sería la bujía del priismo para que de una vez por todas se acaben las facciones y se acuerde institucionalmente diferencias y coincidencias entre grupos internos por falta de entendimiento y coordinación.

A Fernanda la conocen todos los priistas del estado y además es referencia de opositores al PRI por su arrojo y firmeza cuando de defender los postulados tricolores se trata, por lo que sería una carta muy digna para dirigir a su partido. Más en estos momentos de descredito y cero posicionamiento ciudadano que permea en la situación del PRI.

Un PRI que no tiene cabeza ni pies, porque lo han visto como un instituto botín de holgazanes que lo único que han aportado, es la polarización y la vendimia de candidaturas plurinominales, a quienes ni se conoce por algo bueno que hayan hecho a la sociedad y por quienes cada día la sociedad ha repudiado con su voto ese actuar faccioso.

La campana ya sonó y si no escucharon lo suficiente como para hacerse a un lado para que llegue la base, se van a quedar con la teoría y las vísceras estalladas, porque el cambio generacional en nuestra entidad nadie lo puede detener y lo podemos ver en el PAN con un 90 por ciento de sus dirigentes que no llega a 43 años y en un partido como MORENA donde ya se despega Ariadna Pico como uno de los cuadros más destacados para dirigirlo en la campaña que se avecina en 2018, por su trabajo y oficio político, mientras que el PRI se quedó con la misma gente que lo dirigió desde 1993, precisamente quienes tropezaron y soltaron al León de Santiago, quien era uno de los cuadros más destacados y se había alineado siempre a lo que decidieran, y ahí se demostró que ya eran una clase política incapaz y poco confiable. Pero como chairos -necios y cerrados- el chorizo, la chuya power, el trepador informal Ricky pa´l 21 Barroso, la Lucia Méndez, el Verruga atómica, la valecitos y la Tonina entre otros cartuchos quemados siguen obstinados en que el PRI sigue siendo nomas para ellos y su mejor opción de negocios.

¿Qué esperan entonces…?

Parlamentos

tano perez el incongruente

Hoy rendirá su primer informe legislativo Venustiano Tano Perez, quien ha luchado mucho por la gente y ha trabajado desde el Congreso por su distrito local y le alcanzó para otras latitudes de la entidad, pues es un hombre generoso que surge del campo y ama a su gente por encima de cualquier partido político o grupo de interés ideologico.

Tano Perez pone el ejemplo a sus compañeros y como buen demócrata parlamentario rendirá un informe del trabajo legislativo y de gestión que ha logrado después de un año de haber tomado la responsabilidad de Diputado.

Un ejemplo de que si hay algo que decir porque hay mucho que informar, cosa que ni en sueños la mayoría de sus compañeros podrán hacer o tener, porque lisa y llanamente se la han pasado como buitres y nunca hicieron nada, no trabajaron, no desquitaron mucho menos regresaron con la gente que les apoyó de buena fe para que llegarán a esa responsabilidad.

En este congreso podemos señalar que Maritza Muñoz Vargas, Lupita Saldaña y Norma Peña han dado una gran muestra de solidaridad y trabajo, sobre todo Maritza que es un referente cuando se habla del PAN por ser la militante de mayor peso entre las féminas de su bancada y porque además de mujer es solidaria y muy sensible a los niños, adolescentes y jóvenes, para quienes desde su cargo ha impulsado sin escatimar tiempo, recursos ni dificultad, por eso es muy querida y conocida entre las ligas infantiles de futbol americano, soccer o de béisbol.

alfredo zamoraPero además Alfredo Zamora quien maneja con seriedad los debates del Congreso ha sido el mejor negociador político y un verdadero puente entre los poderes del estado para lograr acuerdos. Eso lo saben bien los opositores que siempre se quejan de todo pero que encuentran en Zamora un interlocutor para conseguir los acuerdos que requieren.

Por lo pronto Hoy el Tano Pérez rendirá en el propio Congreso este informe de labores a partir de las 8.30 horas de esta mañana del último miércoles de Septiembre.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s