La oposición… incapaz de esconder su fracaso

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La oposición… incapaz de esconder su fracaso

Al cumplirse ya un año de ejercicio constitucional en el Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis se definió con claridad en la reciente aprobación del Congreso para su informe en el Mes de Noviembre y con ello cumplir el anhelo de todo buen demócrata cuando se sabe ha puesto su mejor carta para lo que será una administración que dé con certeza, el doble de los resultados que hasta hoy se han alcanzado.

Y aunque la oposición en el Congreso por cinco legisladores proclives al “cataclismo” gubernamental, criticó con dureza las reformas que se han aprobado, el saldo económico y social –que en realidad está por encima de la media nacional al doble-; y señaló la urgencia de buscar nuevos caminos del desarrollo –sin puntualizar cómo ni cuál-, pero dejó en claro que no colaborará con el gobierno del Estado, aún y cuando se vea afectada la misma población.

Por tanto, el 2017 y el segundo año del sexenio mendocista, estará determinado por la lógica perversa de los intentos de la oposición: arrinconar, aislar y bloquear la movilidad del gobierno del estado porque le irá mejor a la oposición mientras más mal le vaya al gobierno panista.

Tres grandes amenazas quedaron claramente expuestas en el Congreso del Estado por la alianza polifacética del PRI, PRD, MORENA y PT:

1.- Todas las reformas –por necesarias que sean- y proposiciones con punto de acuerdo del ejecutivo, serán votadas en contra, aunque en esa decisión “mezquina” y de “cajón” se valla entre las patas el pueblo.

2.- chantajearán a sus compañeros con algunas bonanzas para aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, porque tienen “derecho” a cerrar bien el año con sus familias. Por si no funciona polarizaran el debate entre partidos y sobre todo colgarse y alentar con dinero y asesoría movilizaciones sociales exigentes y rupturistas, que carecen de instancias de canalización de demandas.

3.- bonificarán sus posicionamientos, porque en el fondo cada uno trae sus intereses muy personales y como “chairos” nacionalistas le van a meter presión a los funcionarios para acotar su margen de resultados.

La economía y la política sudcaliforniana han pasado por crisis severas –1976, 1982, 1985, 1988, 1995, 2008 y 2015—y a pesar de ello el momento para despegar no quiere ser asimilado por esa oposición ramplona, que a discursos y descalificaciones, colgados de demagogia y subjetividad de razonamientos, a todo dicen que “NO” y en sus posicionamientos, utilizan cifras y argumentaciones -más que claras- para señalar que el modelo de desarrollo y el sistema político ya no son suficientes para atender las necesidades de una entidad federativa formada por casi 750 mil sudcalifornianos y que ellos mismos decepcionaron por deshonestos y tramposos.

La sudcalifornia revolucionaria-posrevolucionaria terminó en 1999 con el colapso político, la devaluación y la ruptura en el régimen; sin embargo, las élites gobernantes y políticas que emergieron en los sexenios de la desgastada “izquierda”, se han dedicado a recriminar el desarrollo y las reformas estratégicas que modificarán las estructuras políticas y productivas.

Ricardo-Barroso-Agramont-busca-reinvindicar-al-PRI
Ricardo Barroso

Sin embargo, esa oposición integrada de chairos mentirosos, sólo está pensando en el corto plazo: el PRI quiere mantener al mentiroso y fanfarrón de Ricardo Barroso Agramont para una tercera candidatura gubernamental al 2021, ayudado por los hermanos Agundez en el 2018 para la presidencia de la capital del estado, a cambio de la revancha en Los Cabos, para que hagan lo que dicen que harían; y no lo hicieron en 2011-2015. El PRDPT de Jesús Druk y Alfredo Porras –al servicio del Grupo Los Cabos- está desesperado por ganar el poder, basado sólo en sus tribus y sin proyecto. Y Alberto Rentería y Morena no salen de su modelo de caudillo unipersonal consagrado en Andrés Manuel López Obrador.

Lo malo es que la oposición ya dijo que NO; y fue muy clara en señalar todo lo que está mal, pero sin hacer una propuesta coherente y pública de su propuesta de modelo de desarrollo y sistema político.

De ahí que la postura de la “oposición” del sexenio de Carlos Mendoza sea igual a lo que mostró en este año; y todos a pensar sólo en el 2018.

Rigo-Mares
Rigoberto Mares

Y aunque el presidente del PAN Rigoberto Mares ha dicho que no existe preocupación en la estrategia de escándalos y sombrerazos a que le apuesta su homólogo del PRI Edmundo Salgado, lo cierto es que 2017 será un año de confrontaciones y decisiones.

Parlamentos

Diputado-Francisco-Pelayo62
Francisco Pelayo

En coordinación con el Ayuntamiento de Comondú, que encabeza Francisco Pelayo Covarrubias, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedeso), hizo entrega de beneficios de los programas; Impulso Productivo Familiar; y Apoyo Alimentario Emergente a familias de Cd. Constitución y Puerto San Carlos.

0 0 0

juan-alberto-valdivia-alvarado
Juan Alberto Valdivia

Por cierto Juan Alberto Valdivia, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social pero a nivel federal, ha sido un impulsor, con acciones y hechos para sacar adelante a las familias más vulnerables de la entidad.

Ha mostrado oficio y carácter, no se deja amedrentar por colores o facciones y les ha cambiado el rostro a muchas comunidades que estaban desamparadas del gobierno de la república. Todo ello ha sido por su visión incluyente y con una visión estadista que da prioridad al pueblo antes que a intereses electoreros, por eso lo vemos de la mano del Gobierno en los tres niveles, con una relación responsable y coordinada que bien merece ser tomada en cuanta por otros delegados conformistas y que a la fecha solo han estado robando oxígeno, sin trabajar y sin innovar. Puro vivir del erario público y por eso el PRI está sumido en la ruindad en la sociedad, que no ve hasta cuando el van a levantar el castigo y se van a poner a trabajar los delegados federales que nomás no dan una.

0 0 0

Arely Arce
Aracely Arce Peralta

A pesar de las dificultades económicas, hemos avanzado considerablemente en obras y acciones de gobierno que han mantenido una estabilidad en la administración, cumpliéndoles a los ciudadanos en este primer año de gestión”, aseguró la Presidenta Municipal, Profesora Arely Arce Peralta.

Hay compromisos que se han cumplido a cabalidad desde que inicié mi gestión, como fue de no afectar los ingresos de los trabajadores, por lo que hemos sido constantes en los pagos de las quincenas, motivando con ello a que el personal pueda cumplir con sus labores y los ciudadanos reciban sus servicios públicos de calidad y con calidez de parte de los funcionarios municipales”, apuntó.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s