Alejandro Blanco… Servir con pasión para dar soluciones

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 Alejandro Blanco…

Servir con pasión para dar soluciones

Cuando Alejandro Blanco tomó protesta como Diputado del Distrito VI con cabecera en Todos Santos, nadie se hubiera imaginado que por fin alguien sin perjuicio ni engaño, llevaría la voz del poder soberano a construir y modificar las formas y el quehacer político de legislar para consolidar un estado de derecho cercano a la realidad del ciudadano.

Y es que llegó a un congreso compuesto de diversas fuerzas políticas, en un clima de pluralidad, reflejo de la diversidad que hoy caracteriza a los sudcalifornianos, donde cada uno de los congresistas no pasa desapercibido ante el juicio y el factor coyuntural de los posicionamientos doctrinarios.

Y precisamente hoy quiero dedicar este espacio a un congresista, cuya vida ha sido un trayecto de experiencias, esfuerzo compartido y tenacidad porservir a la gente, especialmente a los que menos oportunidades han tenido de ser escuchados desde cualquier trinchera que se enuncie.

En la enorme responsabilidad de servir a la sociedad, sin distingos de partidos, ideologías o pensamientos, para garantizar que en los resultados de su trabajo impere la voluntad soberana de sus electores; Alejandro Blanco ha mostrado mística y una gran solidez para madurar rápidamente el debate parlamentario.

Bajo esa perspectiva y como parte del órgano que crea, adiciona, modifica y reforma nuestro marco legal local, ha refrendado ese compromiso, trabajando y mirando por el bien y el futuro de la gente de Baja California Sur.

Con la representación del Partido Acción Nacional, Alejandro Blanco ha puesto en práctica esos principios que además sumados a los que en su familia heredó y como empresario responsable siguió, sabe que con base en resultados va a ganarse la confianza de quienes en su momento votaron por opciones diferentes a su oferta política.

Para ello ha trabajado armónicamente con los otros 20 legisladores y con ello lograr que el Congreso del Estado en los próximos meses lleve una amplia consulta a la sociedad sudcaliforniana “para allegarse mayor información sobre la iniciativa de nueva Ley de Participación Social que estudia en estos momentos la Comisión de Transparencia de la XIV Legislatura y al final del proceso legislativo presentar al pleno un dictamen que contenga el sentir de amplios sectores sociales de la entidad…” como el mismo dio a conocer al sostener una reunión formal y de franco dialogo con el Grupo Madrugadores de esta capital en donde expresó que esta propuesta de nueva legislación “se ubica en un tiempo en el que los ciudadanos y ciudadanas debemos participar conjuntamente con a autoridad en la toma de decisiones”.

alejandro blanco ernandezTodo esto es parte de lo que Alejandro Blanco Hernández ha llamado el proceso de alternancia política que se presentó en el país y en los estados a finales de la década de los 90 cuando se empezó a legislar acerca de la participación de la sociedad en los asuntos públicos. Por eso y sin dejar de reconocer que antes de este gobierno en sus tres niveles se tomaban las decisiones en forma unilateral sin que el ciudadano contara en los procesos de toma de decisiones.

El actual ordenamiento que nos rige es obsoleto, no contempla una participación amplia de los ciudadanos, por eso la decisión de una nueva iniciativa mucho más completa como la Alejandro Blanco Hernández presentó a fines del pasado mes de agosto, fue el mejor conducto para que la Asociación de Colonos Unidos, Acude, de La Paz presentara un documento que se convirtió en iniciativa que estudia la Comisión de Transparencia de la XIV Legislatura, porque puntualiza y describe perfectamente la propuesta que se estudia en la actualidad y contempla figuras como el plebiscito, referéndum, iniciativa, colaboración y consulta ciudadana, difusión pública, audiencia pública y red de contraloría ciudadana.

Forjado en la cultura del trabajo y la actividad empresarial del en el ramo turístico, sigue privilegiando con hechos la apertura y reconocimiento a las capacidades de la gente, creando fuentes de empleo e implantando una nueva era de legislar con base en la unidad, la inclusión y la corresponsabilidad con sus compañeros de bancada y el resto de los Diputados.

No es de extrañar el llamado que hizo a un numeroso grupo de abogados, catedráticos y estudiosos del Derecho, así como a más de un centenar de líderes de colonias y de opinión para conocer a fondo esta imitativa que marcará la diferencia entre una sociedad con facultades participativas y las decisiones unilaterales que prevalecieron en los gobiernos del PRI y la demagógica izquierda populista.

Vale señalar que el ejemplo de este emprendedor legislador, le ha valido a su partido el PAN y a sus compañeros de bancada parlamentaria, entender que hoy por hoy, solo a través del dialogo vendrán los acuerdos que beneficien a toda la población. Algo que deben entender sus homólogos de las demás fuerzas políticas, para que más allá de antagonismos y protagonismos, centren su atención en las necesidades de la gente, para que junto con el Gobernador y el Poder Judicial, se logre avanzar en la superación de los retos de la entidad.

Siempre consciente de los grandes desafíos que enfrenta Baja California Sur, cada vez se compromete mas para consolidar logros desde la Tribuna Legislativa, con una efectividad para atacar los graves problemas que hoy aquejan a nuestra sociedad.

alejandro-blanco.jpgAlejandro Blanco Hernández sin dilaciones ni titubeos, le ha cambiado la perspectiva a la mala imagen que los todosanteños tenían de los representantes populares, gracias a sus constantes visitas en reiteradas ocasiones, para cumplir cada promesa y compromiso que adquirió y sigue adquiriendo en su Distrito, mismos que ha ponderado y considerado como su principal deber.

Sin menoscabo de la inteligencia de sus correligionarios, ha aprovechado el impulso que el Gobierno del Estado le está dando al desarrollo sustentable y ha sumado sus capacidades para impulsar responsablemente a la sociedad del futuro, como el desarrollo conocido como Tres Santos, que basa su progreso en estrategias sustentables, en armonía con el medio ambiente.

Blanco Hernández es un sudcaliforniano convencido además, de que las decisiones que tome en esta legislatura, serán fundamentales para la viabilidad de la sociedad y el Estado en las próximas tres décadas, por ello no ha dejado de impulsar esta Ley de Participación Ciudadana, para que se sume y contribuya a que el trabajo de los funcionarios esté sujeto al escrutinio ciudadano, porque no solo se construye con buenas leyes, sino también con buenos gobiernos y con una ciudadanía fuerte y participativa y porque además Alejandro tiene muy en claro que los políticos están para ofrecer soluciones. Para servir y atender las necesidades de la gente.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s