APA: Capacidad de Respuesta Ante Criminalidad

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

APA: Capacidad de Respuesta Ante Criminalidad

Si un asunto delicado heredó la administración estatal “mendocista” -de los gobiernos anteriores- es precisamente el de la inseguridad pública vinculada a la criminalidad del narco menudeo. Una plaga dañina que se convirtió en narco violencia y que se hizo evidente desde el verano de 2014 con las conocidas ejecuciones suscitadas en la carretera a Los Planes, desde entonces han continuado los ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al narco menudeo en esta ciudad capital.

mendoza-davis
Carlos Mendoza Davis

El Gobernador Carlos Mendoza Davis depositó su confianza en su Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, para ser el interlocutor real del Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur. Real porque más allá de las competencias legales, el segundo de abordo es competente en el tema de la seguridad pública, así lo indica su amplia trayectoria en la Procuraduría General de la Republica. Una experiencia sin duda necesaria para ese cargo dada la situación actual.

Ayer en una conferencia de prensa muy amplia y explicada gráficamente, Álvaro de la Peña Angulo dejó en claro la capacidad de respuesta institucional ante la criminalidad común y organizada. Mostró resultados en los hechos de la estrategia de combate al narco menudeo y a la narco violencia, quedando de manifiesto que el Gobierno del Estado no está paralizado ante estos hechos criminales; y que por el contrario, no le dará tregua a quienes buscan empoderarse por medio de las armas y los homicidios sangrientos, pretendiendo generar incertidumbre en la sociedad sobre sus autoridades y sus cuerpos policiacos de seguridad.

Álvaro de la Peña explicó que, respetando los derechos humanos y las garantías civiles de la ciudadanía sudcaliforniana, se pueden expandir las capacidades de protección, vigilancia, inteligencia, control del tráfico vehicular, revisión de la población y sus movimientos, y de acción de fuerza precisa policiaca, para devolverle la tranquilidad a esta ciudad que hace honor a la paz entre los hombres y mujeres, una tranquilidad que sabe el Secretario General que no se dará por decreto sino que se tiene que construir todos los días para alcanzar un Mejor Futuro.

Armando-Martinez-Vega-La-Paz
Armando Martinez 

En los avances dados a conocer el día de ayer, también llevan merito la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaria de Marina, la Procuraduría General de la Republica, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Estatal Preventiva; y por supuesto, el Gobierno Municipal de La Paz que conduce el Alcalde Armando Martínez Vega, agencias gubernamentales competentes en materia de orden y seguridad pública, las cuales deben trabajar para hacer posible la tranquilidad colectiva e individual de las personas.

Así que si muchos pensaron que el gobierno estatal “mendocista” estaría paralizado ante la narco violencia todavía presente en las calles, pues se equivocaron, porque la autoridad estatal esta actuante y recuperando sus capacidades de respuesta en inteligencia y fuerza armada policiaca, circunstancia que por sí misma no acabará de tajo con el mal, pero cuando menos ya se tiene el diagnóstico preciso y la medicina adecuada por más amarga que esta sea.

Parlamentos

hector jimenez marquez
Héctor Jiménez Márquez

Con gran asombro nos enteramos que el profesor Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Publica, está proponiendo ante el gobierno del estado el cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México.

Sería una noticia muy lamentable de ser cierta, porque sería muy cobarde y ruin de su parte que le quite a las generaciones venideras y a los miles de jóvenes sudcalifornianos la posibilidad de estudiar una carrera profesional en la capital del País.

Esa casa ha sido un semillero de licenciados, ingenieros, deportistas, entrenadores, biólogos, médicos, Maestros, Doctores, Actores, etc., y no por ocurrencia de alguien les será fácil cerrarla por capricho o mezquindad.

Ya hay una protesta silenciosa en las redes de más de 5 mil profesionistas que han estado manifestando su inconformidad ante el rumor de que Héctor Jiménez Márquez está promoviendo echar a la calle a una centena de muchachos estudiantes y derrumbar el edificio de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México.

0 0 0

1708
Arturo De La Rosa

El Presidente Municipal de los Cabos, Arturo De La Rosa Escalante, presentó ante la comisión permanente del Congreso del Estado, que encabeza el Diputado Alejandro Blanco Hernández, la iniciativa aprobada por el H. cuerpo de Cabildo la cual busca ampliar el plazo de la entrega del primer informe de actividades de la XII Administración.

El Alcalde Cabeño precisó que este ejercicio es en atención a un mandato que recientemente aprobó el H. Cabildo para reformar la iniciativa que permite modificar la ley orgánica del Gobierno Municipal de ampliar las fechas para la presentación del informe de actividades, “dicha iniciativa ya fue presentada por el Gobernador del Estado la cual le fue aprobada, por ello, se busca la oportunidad de que también para los alcaldes de los 5 municipios el plazo de entrega se amplié al mes de noviembre”.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s